Descripción:
El presente documento describe los procesos de institucionalización de la participación ciudadana de las personas mayores en un programa de extensión universitaria, para la comprensión de su funcionamiento, sus actores, sus interacciones y la incidencia política de los mismos. La presente investigación social buscó profundizar el conocimiento y la comprensión de fenómenos situados histórica y espacialmente en contexto de reconfiguraciones sociales, políticas y educativas. A su vez, realiza aportes acerca de la institucionalidad pública, el envejecimiento y los derechos humanos, recoge la forma como se configuran los intereses y las ideas en un contexto institucional que los moldea y determina, al formular las políticas públicas. En este sentido, el trabajo plantea a las instituciones estatales como instrumentos que pueden, a través de sus políticas públicas, facilitar u obstaculizar el avance de las acciones para y con personas mayores. Se pretende reconstruir la dimensión política de la participación y partir de las relaciones que se establecen entre envejecimiento, universidad y educación a la luz de una dimensión inscripta en un enfoque de derechos y cristalizado epistémicamente en la construcción de ciudadanía al interior de las universidades.