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Algunos problemas éticos que influyen en la autonomía del niño y adolescente con cardiopatía congénita en su tránsito a la vida adulta. Un aporte desde la alfabetización en salud

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dc.contributor Sipitria, Rosana Elisabet (Directora)
dc.creator Cosentino, Sandra Elizabeth
dc.date 2024-05
dc.date.accessioned 2025-05-26T18:03:05Z
dc.date.available 2025-05-26T18:03:05Z
dc.identifier.citation Cosentino, Sandra Elizabeth (2024). Algunos problemas éticos que influyen en la autonomía del niño y adolescente con cardiopatía congénita en su tránsito a la vida adulta. Un aporte desde la alfabetización en salud. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/22998
dc.description Debido a los avances de la medicina y a un mayor conocimiento de las cardiopatías congénitas (CC), los niños que nacen con una malformación cardiaca congénita pueden contar con distintas alternativas de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, en general, la atención en CC se centra sobre el cuidado del corazón y no sobre el cuidado del niño y su familia (Rodríguez Rodríguez et al., 2022). Como consecuencia, se pueden descuidar aspectos que afectan la calidad de vida y el desarrollo infantil, dando origen a problemas éticos que influyen sobre la autonomía del niño y adolescente en su tránsito hacia la vida adulta. La implementación como parte de la atención en CC de programas educativos basados en un modelo de alfabetización en salud, puede constituir una iniciativa que posibilite responder éticamente a las necesidades y solicitud de apoyo de estos niños y sus familias desde un cuidado integral de la salud. El foco central de esta tesis son los problemas éticos resultantes de una atención centrada en el corazón del niño y adolescente con cardiopatía congénita (CC), que influyen en el desarrollo de su autonomía y, por lo tanto, en su tránsito a la adultez. Demostraré que la alfabetización en salud puede ser una herramienta bioética eficaz para que, en el marco de una autonomía progresiva, el niño (y adolescente), quien convivirá toda su vida con su CC, aprenda a auto cuidarse y auto gestionar sus asuntos. es_ES
dc.format 63 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AUTONOMÍA es_ES
dc.subject NIÑEZ es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES es_ES
dc.subject CALIDAD DE LA VIDA es_ES
dc.subject TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES es_ES
dc.subject CUIDADO DE PERSONAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.title Algunos problemas éticos que influyen en la autonomía del niño y adolescente con cardiopatía congénita en su tránsito a la vida adulta. Un aporte desde la alfabetización en salud es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


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