Descripción:
La tesis estudia el problema de la baja culminación de educación secundaria en El Salvador. La educación secundaria de acuerdo a la clasificación de la UNESCO se divide en un ciclo de secundaria baja y otro de secundaria alta (UNESCO/ UIS, 2013), que en El Salvador son también conocidas como tercer ciclo de educación básica y educación media, respectivamente (Asamblea Legislativa, 2020). De acuerdo a la Ley General de educación “La educación secundaria, se completa al cursar doce años de estudio a partir del inicio de la educación primaria y completarla permite adquirir conocimientos y habilidades para continuar estudios de educación terciaria (superior) o para ingresar al mercado laboral” (Asamblea Legislativa, 2020). Los aportes que puede realizar esta investigación al campo de la educación y del desarrollo humano, son: mostrar la importancia de la educación secundaria para contar con mayores herramientas para la inserción en el mercado laboral y para el desarrollo de capacidades para la vida, así como la interacción que tienen la dimensión de educación con la de salud e ingresos consideradas en el índice de desarrollo humano y presentar un análisis de casos de jóvenes que participan de programas enfocados en culminar este nivel educativo.