Repositorio Dspace

Diversidad socioproductiva y comercial de la horticultura sanjuanina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor García, Matías (Director)
dc.contributor Mussetta, Paula (Directora)
dc.creator Karol, Ana
dc.date 2023-11
dc.date.accessioned 2025-06-05T18:17:48Z
dc.date.available 2025-06-05T18:17:48Z
dc.identifier.citation Karol, Ana (2023). Diversidad socioproductiva y comercial de la horticultura sanjuanina. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/23153
dc.description Esta tesis busca generar insumos empíricos y reflexiones conceptuales para contribuir al debate que existe actualmente acerca de cómo producir alimentos y cómo hacerlos asequibles para la población actual y para los 9 mil millones que se estima que seremos para 2050, teniendo en cuenta que el incremento poblacional con la concatenada necesidad de consumo ocurrirá, mayoritariamente, en los denominados “países en desarrollo”, que el deterioro medioambiental es cada vez más alarmante y que el avance urbano sobre tierras agrícolas y forestales parece no encontrar freno a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento. Realizamos una caracterización de tres modos de producir y comercializar de los horticultores sanjuaninos en un doble sentido; esto es, cómo se construyen los circuitos de comercialización para cada modo de producir y, a su vez, de qué manera la forma de comercializar condiciona el modo de producir. Los tres modos seleccionados son la producción de hortalizas para ser vendidas en fresco en mercados concentradores, la producción de hortalizas para ser vendidas como materia prima a la industria y la producción de hortalizas para ser vendidas en fresco o con valor agregado en circuitos alternativos de comercialización. Estos tres modos, que suponen como condición sine qua non procesos organizativos, representan un abanico diverso de las prácticas hortícolas desde la producción industrial hasta la artesanal y desde un circuito largo e internacional hasta uno alternativo y localizado de comercialización. A través de la construcción de una estrategia cuantitativa y cualitativa de estudio, el resultado que obtenemos es una caracterización de la estructura y de la evolución socio productiva y comercial de la horticultura sanjuanina demostrando que entender el aspecto indisoluble de la diada producción-comercialización nos permite conferirle conceptual y políticamente una identidad a cada uno de los casos estudiados. es_ES
dc.description This thesis aims at generating empirical inputs and conceptual reflections as a means to contribute to the current debate about how to produce food and how to make it affordable for the present population and for the estimated 9 billion people we will be by 2050, taking into account that the expected growth of population increase as well as its associated consumption needs will mostly take place in the so-called “developing countries”, that the environmental deterioration is increasingly alarming and that the advance of urbanization process on agricultural and forest lands seems to find no contention, despite the efforts made so far. We characterize – in a double sense - three ways through which San Juan horticulturists produce and commercialize vegetables; i.e., how the marketing circuits are built for each mode of producing and, in turn, how it is that marketing modes affect the mode of producing. The three selected modes of producing vegetables are: to be sold fresh in concentrating markets, to be sold as raw materials for industrial processing and to be sold fresh or with added value in alternative marketing circuits. These three modes – which imply the implementation specific organizational processes as sine qua non condition - represent a diverse gamma of horticultural practices, ranging from industrial to handcrafted production and from a long and international circuit to an alternative situated marketing circuit. By combining a quantitative and qualitative research strategy, the result we obtain is a characterization of both the structure and the socio-productive and commercial evolution of San Juan horticulture, thus demonstrating that understanding the indissoluble aspect of the production-marketing dyad enables us to confer a conceptual and political identity to each of the cases studied. es_ES
dc.format 293 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject HORTICULTURA es_ES
dc.subject COMERCIALIZACIÓN es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS es_ES
dc.subject MERCADO ALIMENTARIO es_ES
dc.subject DESARROLLO LOCAL es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN PARTICIPANTE es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject SAN JUAN [PROVINCIA] es_ES
dc.title Diversidad socioproductiva y comercial de la horticultura sanjuanina es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess