El presente trabajo de investigación es resultado del análisis del tratamiento de la
efeméride del 12 de octubre en cuatro escuelas de nivel secundario de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires durante el ciclo lectivo 2022. El corpus se compone de
los registros de la observación de las apropiaciones que hacen los docentes del
discurso estatal actual y del estudio de los materiales disponibles a partir del cambio en la denominación de la efeméride del 12 de octubre, de “Día de la raza” a “Día del respeto a la diversidad cultural”. Esta tesis busca revisar la historia de la creación de esta efeméride; así como describir el discurso estatal, evidenciado a través de decretos, reformas, leyes de educación y sugerencias de materiales que se
promueven desde los diseños curriculares. También, analizar los materiales que
circulan entre los docentes para la representación del 12 de octubre, así como poner en diálogo esos materiales con las entrevistas realizadas a docentes encargados del tratamiento de la efeméride en escuelas medias de CABA.
This research work is the result of the analysis of the treatment of the October 12th
anniversary in four high schools in the Autonomous City of Buenos Aires during the
2022 school year. The corpus is composed of records of the observation of the
appropriations made by teachers of the current state discourse and the study of the
materials available from the change in the name of the October 12th anniversary,
from “Day of the Race” to “Day of Respect for Cultural Diversity”. This Thesis seeks
to review the history of the creation of this anniversary; as well as to describe the
state discourse, evidenced through decrees, reforms, education laws and
suggestions for materials that are promoted from the curricular designs. Also, to
analyze the materials that circulate among teachers for the representation of October 12, as well as to put these materials in dialogue with the interviews conducted with teachers in charge of the treatment of the anniversary in high schools in CABA.