La transición hacia el mundo adulto implica el atravesamiento de ciertos hitos, eventos y procesos que marcan el paso de la etapa juvenil a la adultez. Se trata de eventos que tienen resultados esperados, que involucran expectativas y mandatos que la sociedad les asigna, a la vez que se ven expuestos a los distintos eventos históricos, económicos y sociales que se suceden a lo largo de su etapa juvenil. Todos estos factores influyen en la vida de los y las jóvenes, y no puede obviarse que los mismos –así como sus condiciones de posibilidad– difieren para varones y mujeres. En el caso de las mujeres jóvenes, la sobrecarga de trabajo no remunerado impacta en las trayectorias educativas y laborales, moldeando los itinerarios posibles. Se observa que la dedicación a los cuidados acaba por desfavorecer la continuidad del estudio y la formación, al mismo tiempo que inhabilita la consecución y el mantenimiento de trabajos formales y de carga horaria completa, perjudicando en mayor medida a las mujeres de menores recursos. Estas cuestiones acaban en transiciones inciertas, inestables y vulnerables para las mujeres, en tanto no permiten inserciones laborales plenas, dedicaciones al estudio placenteras y/o emancipaciones plenas del hogar de origen. En este campo, la presente investigación ahondar en la experiencia específica de las jóvenes que asumieron la maternidad a edades tempranas y en situación de vulnerabilidad, en lo relativo a sus trayectorias educativas y a la transición educación al mundo del trabajo, con énfasis en la tensión entre trabajo productivo y trabajo de cuidados no remunerado que signa dichas trayectorias. Con la particularidad, a su vez, de que esto se indaga en una coyuntura particular que fue la afectación de la pandemia del COVID-19. Sobre esta intención, la investigación se sostuvo sobre la hipótesis de que la maternidad no genera una ruptura en las trayectorias de las jóvenes mujeres, sino una pausa, que luego permite continuar con el atravesamiento de la etapa y procesos juveniles. Para alcanzar el objetivo, la estrategia metodológica consistió en una triangulación metodológica mediante el trabajo con fuentes estadísticas de
organismos públicos y datos de un Proyecto de Investigación del propio equipo de trabajo; y la puesta en marcha de una estrategia cualitativa, de seguimiento longitudinal de mujeres madres jóvenes entre 20 y 29 años. Se buscó con esta reconstruir las trayectorias a partir de dos tomas de entrevistas, una durante la pandemia y otra en el período pospandemia. En el análisis se usó la teoría fundamentada de datos, buscando generar conceptos partiendo en forma directa de los datos. El análisis consideró los aportes de los estudios de género, aportes recientes sobre la situación de los cuidados, aportes del campo de estudios de juventud y aportes del campo educativo. Entre los hallazgos, se destaca la consideración de la maternidad como un evento integrado a las biografías de las jóvenes madres de sectores vulnerables. Se releva el atravesamiento de distinto tipo de trayectorias tanto educativas como laborales, con sentidos otorgados a ambas instancias que oscilan entre los rasgos tradicionales y las resistencias a los mandatos de género y maternidad. Se aporta a la discusión sobre la maternidad en los sectores populares, y se insiste en la incidencia de los apoyos familiares en esta y las demás transiciones que hacen al paso al mundo adulto en la actualidad. Se acentúa el lugar del barrio de origen como espacio de pertenencia y de arraigo para las jóvenes. Se delinea el jardín maternal como espacio de desfamiliarización de los cuidados, que abona a la autonomía económica y laboral de las mujeres jóvenes madres. Se insiste en la importancia de políticas públicas multisectoriales que reúnan las necesidades de transiciones no lineales y diversificadas de las juventudes en la actualidad.
The transition to the adult world involves going through certain events and processes that characterize the passage from youth to adulthood. These are events that have expected outcomes, involving expectations and demands that society assigns to them, while at the same time they are exposed to the different historical, economic and social events that occur throughout their youthful years. All these factors influence the lives of young men and women, and it cannot be overlooked that these factors –as well as their conditions of possibility– differ for men and women. In the case of young women, the overload of unpaid work has an impact on their educational and employment trajectories, shaping their possible itineraries. It has been observed that dedication to care work ends up hindering the continuity of study and training, while at the same time disabling the attainment and maintenance of formal, full-time jobs, to the detriment of women with fewer resources. These issues result in uncertain, unstable and vulnerable transitions for women, as they do not allow for full labor insertion, pleasant dedication to study and/or full emancipation from the home of origin. In this field, the present research aims to deepen in the specific experience of young women who assumed motherhood at an early age and in a situation of vulnerability, regarding their educational trajectories and the transition from education to the world of work, with emphasis on the tension between paid and unpaid work that marks such trajectories. With the particularity, in addition, that this is investigated in a particular context, which was affected by the COVID-19 pandemic. With this in mind, the research was based on the hypothesis that motherhood does not generate a break in the trajectories of young women, but rather a pause, which then allows them to continue with their youthful stage and processes. To reach the objective, the methodological strategy consisted of a methodological triangulation through the work with statistical sources from public agencies and data from a research project of the work team itself; and the implementation of a qualitative strategy of longitudinal follow-up of young women mothers between 20 and 29 years of age. The aim was to reconstruct their trajectories based on two interviews, one during the pandemic and the other in the post-pandemic period. Grounded data theory was used in the analysis, seeking to generate concepts directly from the data.
The analysis considered contributions from gender studies, recent contributions on the care situation, contributions from the field of youth studies and contributions from the educational field. Among the findings, the consideration of motherhood as an integrated event in the biographies of young mothers from vulnerable sectors stands out. The trajectories of both educational and labor trajectories, with meanings given to both instances that oscillate between traditional traits and resistance to gender and maternity rules, are highlighted. It contributes to the discussion on motherhood in the popular sectors and insists on the incidence of family support in this and other transitions that make the transition to the adult world today. The place of the neighborhood of birth is emphasized as a space of belonging and rootedness for young women. The kindergarten is defined as a space of defamiliarization of care that contributes to the economic and labor autonomy of young women mothers. The importance of multisectoral public policies that meet the needs of non-linear and diversified transitions of young people today is emphasized.