Repositorio Dspace

Hacia posgrados en inclusión social y equidad en América Latina. Experiencias y reflexiones: Actas del II Congreso Internacional de MISEAL, San José, Costa Rica, 18-22 noviembre 2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Goetschel, Ana María
dc.contributor.author Espinosa, Betty
dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2025-08-20T17:05:31Z
dc.date.available 2025-08-20T17:05:31Z
dc.identifier.citation Goetschel, Ana María y Betty Espinosa, comps. 2014. Hacia posgrados en inclusión social y equidad en América Latina. Experiencias y reflexiones: Actas del II Congreso Internacional de MISEAL, San José, Costa Rica, 18-22 noviembre 2013. Quito: FLACSO Ecuador / MISEAL. es_ES
dc.identifier.isbn 9789978674321
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/24080
dc.description MISEAL busca desarrollar medidas que promuevan e implementen procesos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior de América Latina que forman parte del proyecto. Uno de los productos planteados fue la creación de un posgrado transnacional en inclusión social y equidad en América Latina. La búsqueda de una formación de calidad aunada con la educación inclusiva que intente superar las desigualdades sociales y las asimetrías existentes fue un tema de especial interés y debate. Una de las ideas clave para desarrollar este propósito fue partir de las estructuras académicas ya existentes en los diversos países que participan en esta propuesta. Era necesario conocer la multiplicidad y singularidad de los proyectos docentes y los sistemas universitarios vigentes en las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) con el fin de armonizarlos. es_ES
dc.description.sponsorship FLACSO Ecuador : MISEAL es_ES
dc.description.tableofcontents ÍNDICE | Presentación 5 | Introducción 9 | 1. Desarrollo de posgrados compartidos, institucionales y conjuntos | Investigación e interdisciplinariedad en los programas de posgrado: la experiencia del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia Luz Gabriela Arango Gaviria 12 | Desafíos en la producción de conocimientos. Los posgrados conjuntos Nora Domínguez, Marina Becerra y Ana Laura Martin 25 | La experiencia y el contexto de creación del máster oficial interuniversitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía en Cataluña Anna Grau, Montserrat Rifà y Pilar Carrasquer 33 | Programa de Posgrado Regional en Estudios de la Mujer UNA –UCR: Una experiencia de ejecución compartida María Luisa Preinfalk Fernández 49 | 2. Mallas curriculares para un posgrado en inclusión social y equidad desde una perspectiva de género interseccional | La incorporación de la perspectiva de género y la inclusión social en la currícula universitaria de la UNAM Ana Buquet 56 | La innovación curricular para un posgrado de inclusión social y equidad del proyecto MISEAL Christian Rivera y Gabriel Guajardo 65 | La enseñanza de la teoría de género desde una perspectiva interseccional en un contexto internacional: Una mirada crítica Stella González-Arnal 73 | 3. Modelos de vinculación para el desarrollo de un posgrado transnacional | Posgrados transnacionales: racionalidades subyacentes y modelos de vinculación Ana Esteves y Diana Santos 87 | 4. Posgrados nacionales y políticas referentes a la calidad | Los estudios de género policos. La influencia de políticas en los cambios de la calidad Magdalena Śniadecka – Kotarska 103 | Los posgrados en la Universidad de El Salvador y el desarrollo de su calidad académica Evelyn Patricia Dubón 107 | 5. Buenas prácticas en los posgrados internacionales | Lecciones aprendidas para el desarrollo de posgrados internacionales: la experiencia de FLACSO Uruguay en la Maestría en Políticas Públicas y Género (2012 - 2014) Carmen Beramendi, Fernanda Sosa, Lena Fontela y Silvana Darré 116 | Experiencias de doctorantes latinoamericanos en Alemania: el caso de las ciencias sociales. Resultados preliminares Rocío Ramírez Rodríguez 126 | El Caso del Programa Centroamericano de Posgrado en Ciencias Sociales (PCPCS) Walda Barrios-Klee 137 | 6. Espacio abierto | Las ventajas y desventajas de considerar la palabra gender como la palabra del año 2013. Polonia tras 20 años de introducir los estudios de género Jędrzej Kotarski 147 | es_ES
dc.format 150 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito : FLACSO Ecuador : MISEAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESIGUALDAD SOCIAL es_ES
dc.subject INVESTIGACIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject EQUIDAD es_ES
dc.subject CONOCIMIENTO es_ES
dc.subject GÉNERO es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCACIONAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject CALIDAD DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject AMÉRICA LATINA es_ES
dc.title Hacia posgrados en inclusión social y equidad en América Latina. Experiencias y reflexiones: Actas del II Congreso Internacional de MISEAL, San José, Costa Rica, 18-22 noviembre 2013 es_ES
dc.type book es_ES
dc.identifier.slug https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/137430-opac es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess