Repositorio Dspace

Perspectiva de género en el currículo de la carrera de Profesorado en Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) entre 2015-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Marchetti, María Mercedes (Directora)
dc.creator Berto, Guillermina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-08-22T20:37:01Z
dc.date.available 2025-08-22T20:37:01Z
dc.identifier.citation Berto, Guillermina (2024). Perspectiva de género en el currículo de la carrera de Profesorado en Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) entre 2015-2023. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/24136
dc.description Esta investigación analiza la inclusión de la perspectiva de género en el currículo, tanto expreso como oculto, del Profesorado en Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) entre 2015 y 2023. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron para su construcción encuestas, entrevistas y análisis de documentos. Los resultados sugieren que los programas de estudio presentan una presencia limitada de algunos de los contenidos relacionados con la perspectiva de género, presente en algunas asignaturas de características particulares. Sin embargo, el currículo oculto muestra que algunos docentes sí integran prácticas inclusivas, motivados por demandas estudiantiles y movimientos sociales. Un hallazgo clave es la desigual distribución del sexo en el ámbito artístico, potenciada por la construcción del ideal del genio-artista (Pollock, 1988), que situa a los hombres en los espacios de producción y a las mujeres y disidencias a los espacios de docencia. Aunque existen avances en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza, estos se dan principalmente en el ámbito informal. Las limitaciones institucionales, como la falta de formación en género, el proceso de normalización propio de IUPA, frenan una integración más amplia y formalizada. es_ES
dc.description This research analyzes the inclusion of the gender perspective in the curriculum, both express and hidden, of the Visual Arts Teaching Degree at the Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) between 2015 and 2023. Through a qualitative approach, surveys, interviews and document analysis were used. The results reveal a low formal presence of content related to the gender perspective in the study programs, with few subjects that mention gender concepts. However, the hidden curriculum shows that some teachers do integrate inclusive practices, motivated by student demands and social movements such as Ni Una Menos. A key finding is the unequal distribution of sex in the artistic field, enhanced by the construction of the ideal of the genius-artist (Pollock, 1988), which places men in production spaces and women and dissidents in teaching spaces. Although there is progress in the incorporation of the gender perspective in teaching, this occurs mainly in the informal sphere. Institutional limitations, such as the lack of gender training and the IUPA's own standardisation process, hinder broader and more formalised integration. es_ES
dc.format 100 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject POLÍTICA DE GÉNERO es_ES
dc.subject RELACIONES DE GÉNERO es_ES
dc.subject DISEÑO DEL CURRICULUM es_ES
dc.subject EDUCACIÓN ARTÍSTICA es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject ROCA es_ES
dc.title Perspectiva de género en el currículo de la carrera de Profesorado en Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) entre 2015-2023 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess