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Violencia simbólica y rechazo social en la publicidad argentina (2018-2020) :

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dc.contributor Gil, Ana Soledad (Directora)
dc.creator Restaino, Rocío
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-08-27T18:10:30Z
dc.date.available 2025-08-27T18:10:30Z
dc.identifier.citation Restaino, Rocío (2025). Violencia simbólica y rechazo social en la publicidad argentina (2018-2020): aportes feministas para una transformación urgente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/24207
dc.description Esta investigación busca generar aportes para comprender las formas en que las violencias de género se materializan en los anuncios publicitarios a través de patrones estereotipados y otros componentes simbólicos que no siempre son del todo evidentes para la sociedad; pero que en cuanto empiezan a serlo, generan acciones específicas. El análisis crítico del discurso de anuncios publicitarios emitidos entre 2018 y 2020, que han suscitado rechazo social por sus estereotipos de género y componentes de violencia simbólica y mediática, constituye el eje central de este estudio. Además, se complementa, por un lado, con el análisis de las respuestas que elaboraron las empresas anunciantes frente al rechazo social y, por otro, con el abordaje de anuncios publicitarios del mismo período que, a diferencia de los primeros, han pasado inadvertidos. Por último, se realizan entrevistas para traer la voz de quienes participaron de esos procesos desde la industria publicitaria y desde los activismos feministas. Con este conjunto de elementos se propone reflexionar sobre las características y mecanismos que generan reacciones de rechazo en algunos anuncios y no en otros. El recorte temporal resulta significativo pues representa un momento en que los debates de género se instalaron fuertemente en la sociedad en general y en el sector publicitario en particular, impulsados por la irrupción de una voz social con una precisa capacidad de identificar contenidos con violencia simbólica y mediática y sesgos de género y de generar mecanismos para expresar su voz de forma masiva. En este periodo elegido sucedió algo poco habitual en la industria: distintas publicidades fueron señaladas como sexistas en las redes social para ser capturadas luego por la agenda de los medios masivos tradicionales, lo que promovió el involucramiento de organismos del estado, referentes de Derechos Humanos, especialistas en temas de género que se sumaron al debate. es_ES
dc.format 125 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject VIOLENCIA DE GÉNERO es_ES
dc.subject DISCURSO PERIODÍSTICO es_ES
dc.subject RELACIONES DE GÉNERO es_ES
dc.subject MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS es_ES
dc.subject PUBLICIDAD es_ES
dc.subject REPRESENTACIONES SOCIALES es_ES
dc.subject MUJERES es_ES
dc.subject FEMINISMO es_ES
dc.subject MACHISMO es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ANÁLISIS DEL DISCURSO es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Violencia simbólica y rechazo social en la publicidad argentina (2018-2020) : es_ES
dc.title.alternative aportes feministas para una transformación urgente es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


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