dc.contributor |
Aguilar Santos, Jeisil |
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dc.creator |
Sánchez Alayón, Laura Angélica |
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dc.date |
2025-05 |
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dc.date.accessioned |
2025-09-15T21:28:13Z |
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dc.date.available |
2025-09-15T21:28:13Z |
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dc.identifier.citation |
Sánchez Alayón, Laura. 2025. Educación comunitaria como herramienta para garantizar la vida: percepciones de sabedores y docentes del Pueblo Indígena Kamëntsá Biyá en Sibundoy, Putumayo, Colombia. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10469/24550 |
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dc.description |
En el marco de las preocupaciones por la pérdida de identidad y tradiciones culturales, a raíz de los cambios generacionales y los conflictos globales-locales, la educación comunitaria se convierte en un mecanismo para su cuidado y preservación. Esta situación, que permea diferentes comunidades a lo largo de Latinoamérica, se analizó puntualmente en el Valle del Sibundoy, departamento del Putumayo, en la región de la Amazonía colombiana. Allí se hizo una investigación en 2024, teniendo en cuenta el paradigma indígena, con enfoque cualitativo y narrativa etnográfica, con 13 sabedores, sabedoras y docentes del Pueblo Indígena Kamëntsá Biyá. A partir de sus percepciones sobre educación comunitaria, se identificó que es una herramienta para la garantía de la vida, tanto de la comunidad como de la naturaleza; está orientada al cuidado y la preservación de tradiciones culturales que les permite continuar existiendo como pueblo indígena. En sus relatos se reconoció la importancia de la transmisión de saberes tradicionales como herencia cultural, el valor de oficios tradicionales que representan pedagogías propias del pueblo indígena y el sentido de los ambientes de aprendizaje en los intercambios de conocimientos comunitarios. Como contribución a los planteamientos sobre educación comunitaria, se expone que es una educación que integra trayectorias individuales y colectivas, conocimientos, espacios de aprendizaje y naturaleza; es colaborativa y horizontal; cuestiona la división categórica que se ha hecho de la educación formal, informal, no formal, etc. Es una apuesta política y reivindicativa por reconocer que el aprendizaje y el conocimiento se comparte de manera transversal en los espacios de convivencia. |
es_ES |
dc.format |
104 p. |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay |
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dc.rights |
openAccess |
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dc.subject |
EDUCACION COMUNITARIO |
es_ES |
dc.subject |
CUIDADO Y PRESERVACIÓN DE TRADICIONES |
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dc.subject |
TRANSMISIÓN DE SABERES |
es_ES |
dc.subject |
PEDAGOGÍAS PROPIAS |
es_ES |
dc.title |
Educación comunitaria como herramienta para garantizar la vida: percepciones de sabedores y docentes del Pueblo Indígena Kamëntsá Biyá en Sibundoy, Putumayo, Colombia. |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.tipo.spa |
Tesis de maestría |
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