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Análisis de vulnerabilidad del cantón Gral. Antonio Elizalde (Bucay): perfil territorial 2013

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dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.creator Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)
dc.creator Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
dc.creator Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL)
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2025-09-26T20:42:37Z
dc.date.available 2025-09-26T20:42:37Z
dc.identifier.citation Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). 2012. Análisis de vulnerabilidad del cantón Gral. Antonio Elizalde (Bucay): perfil territorial 2013. Quito: Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). es_ES
dc.identifier.isbn 978-9942-951-03-8
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/24813
dc.description La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse (Keipi K., 2005). La combinación de amenazas naturales con la realidad social, económica y ambiental de las poblaciones ocasiona numerosos desastres. Las pérdidas de vidas humanas y los daños ocasionados a la infraestructura física agudizan los problemas de las comunidades afectadas por estos eventos, por lo que se da una compleja interacción entre los asentamientos humanos y la naturaleza (Freeman P., 2003). es_ES
dc.description.sponsorship Publicaciones Convenios ONU es_ES
dc.description.tableofcontents ÍNDICE | INTRODUCCIÓN 9 | 1. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL CANTÓN 11 | 1.1 Descripción física y geográfica del territorio 12 | 1.1.1 Datos generales de ubicación, límites y división territorial 12 | 1.1.2 Orografía 13 | 1.1.3 Clima 13 | 1.1.4 Hidrografía 13 | 1.2 Dinámicas territoriales y poblacionales del cantón 14 | 1.2.1 Volumen, distribución y movilidad 15 | 1.2.2 Cobertura de servicios básicos 17 | 1.2.3 Eventos relevantes históricos que marcan la identidad del territorio 19 | 1.3 Características socioeconómicas del territorio 20 | 1.3.1 Principal frente económico 20 | 1.3.2 Actividades comerciales y su distribución en el cantón 20 | 1.3.3 Actores que intervienen en el desarrollo del cantón 22 | 1.4 Conclusión 23 | 2. FUNCIONALIDAD Y LAS PRINCIPALES LIMITACIONES DEL CANTÓN 24 | 2.1 Elementos esenciales en tiempo de cotidianidad 24 | 2.1.1 Identificación de los elementos esenciales 26 | 2.1.2 Elementos Económicos/Técnicos 28 | 2.1.2.1 Red de abastecimiento de agua 28 | 2.1.2.2 Transporte y comunicaciones 28 | 2.1.2.3 Puentes 28 | 2.1.3 Elementos Sociales 29 | 2.1.3.1 Infraestructura de salud 29 | 2.1.3.2 Infraestructura educativa 29 | 2.1.3.3 Elementos de producción 29 | 2.1.4 Elementos Ambientales 30 | 2.1.4.1 Lagunas de oxidación 30 | 2.1.5 Elementos Institucionales 30 | 2.2 Identificación de los elementos esenciales en tiempo de crisis 31 | 2.2.1 Elementos Económicos/Técnicos 31 | 2.2.1.1 Red de abastecimiento de agua y alcantarillado 31 | 2.2.1.2 Red vial de acceso y evacuación 31 | 2.2.2 Elementos Sociales 33 | 2.2.2.1 Infraestructura de salud 33 | 2.2.2.2 Infraestructura educativa 33 | 2.2.3 Infraestructura de alojamiento temporal y evacuación 33 | 2.3 Limitaciones que dificultan el desarrollo del cantón 34 | 2.4 Conclusiones 36 | 3. VULNERABILIDAD DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES Y ACTORES ESTRATÉGICOS 38 | 3.1 Exposición de la población ante amenazas naturales 38 | 3.1.1 Exposición de la población a amenaza de inundación 40 | 3.1.2 Exposición de la población a amenaza de movimiento de masa 41 | 3.2 Exposición de los elementos esenciales a amenazas naturales 42 | 3.2.1 Exposición de los elementos a inundaciones 43 | 3.2.2 Exposición de los elementos a movimientos en masa (deslizamientos) 44 | 3.2.3 Exposición de los elementos a sismos 45 | 3.2.4 Nivel de Exposición de los elementos esenciales a las amenazas naturales 46 | 3.3 Conclusiones 48 | 4. VULNERABILIDAD INSTITUCIONAL - POLITICO - LEGAL (IPL) 49 | 4.1 La vulnerabilidad institucional-político-legal 50 | 4.2 Actores que intervienen en los procesos de la gestión de riesgo 53 | 4.3 Actores en la fase prevención y reducción 54 | 4.4 Actores en la fase preparación y respuesta 54 | 4.5 Actores en la fase recuperación 55 | 4.6 Conclusiones 55 | 5. SÍNTESIS DE LA VULNERABILIDAD 57 | BIBLIOGRAFÍA 60 | es_ES
dc.format 62 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito : Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) : Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO es_ES
dc.subject CULTURA es_ES
dc.subject INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA es_ES
dc.subject POBREZA es_ES
dc.subject EVALUACIÓN DE RECURSOS es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject GUAYAS (PROVINCIA) es_ES
dc.subject BUCAY (CANTÓN) es_ES
dc.subject AMENAZAS NATURALES es_ES
dc.subject VULNERABILIDAD TERRITORIAL es_ES
dc.title Análisis de vulnerabilidad del cantón Gral. Antonio Elizalde (Bucay): perfil territorial 2013 es_ES
dc.type book es_ES
dc.identifier.slug https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/146159-opac es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES


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