Repositorio Dspace

Usos, percepciones y brecha digital :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Tobeña, Verónica (Directora)
dc.contributor Caldeiro, Graciela Paula (Directora)
dc.creator López Magliolo, Julieta
dc.date 2025-02
dc.date.accessioned 2025-10-23T21:34:42Z
dc.date.available 2025-10-23T21:34:42Z
dc.identifier.citation López Magliolo, Julieta (2025). Usos, percepciones y brecha digital: un estudio exploratorio en adolescentes de contextos vulnerables. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/25113
dc.description La presente investigación explora las percepciones y usos culturales de la tecnología digital en un grupo de adolescentes de sectores populares argentinos analizando la brecha digital desde una perspectiva cualitativa. A partir del trabajo de campo realizado, se analiza las condiciones de acceso a dispositivos tecnológicos e Internet de esos jóvenes; la finalidad e intensidad del uso de la tecnología digital; sus motivaciones e intereses para el uso; las características del ambiente socio-digital que habitan y cómo es el abordaje de la tecnología digital en la escuela. Los resultados de la investigación muestran, entre otros aspectos, que el celular es el principal dispositivo de acceso, que la integración de la tecnología digital en la escuela es limitada y que el conocimiento sobre inteligencia artificial de estos jóvenes es superficial. Asimismo, evidencian que el uso de las tecnologías digitales se centra principalmente en el consumo de contenidos y que las perspectivas laborales de los jóvenes no contemplan la tecnología como un área de interés. Se destaca la complejidad de la brecha digital, de carácter multicausal, y la necesidad de políticas públicas con un enfoque integral que garanticen el acceso, el desarrollo de habilidades y mejores oportunidades para los jóvenes. es_ES
dc.description The present study explores the perceptions and cultural uses of digital technology among a group of adolescents from low-income sectors in Argentina, analyzing the digital divide from a qualitative perspective. Based on fieldwork, the study examines these young people's access to technological devices and the Internet; the purpose and intensity of their digital technology use; their motivations and interests; the characteristics of the socio-digital environment they inhabit; and how digital technology is approached in schools. The research findings reveal, among other aspects, that mobile phones are the primary access device, that the integration of digital technology in schools is limited, and that these adolescents have only a superficial understanding of artificial intelligence. Additionally, the findings indicate that digital technology use is primarily focused on content consumption and that young people’s career aspirations do not consider technology as an area of interest. The study highlights the complexity of the digital divide, which is shaped by multiple factors, and underscores the need for comprehensive public policies that ensure access, skill development, and better opportunities for young people. es_ES
dc.format 84 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CULTURA DIGITAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject JUVENTUD URBANA es_ES
dc.subject BRECHA DIGITAL es_ES
dc.subject NUEVAS TECNOLOGÍAS es_ES
dc.subject SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN es_ES
dc.subject SECTORES POPULARES es_ES
dc.subject BARRIOS es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject SAN ISIDRO es_ES
dc.title Usos, percepciones y brecha digital : es_ES
dc.title.alternative un estudio exploratorio en adolescentes de contextos vulnerables es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess