Description:
Junto con otros amigos y compañeros, en marzo del 2002 tomamos la decisión de integrarnos al partido Izquierda Democrática. Lo hicimos considerando que esta agrupación política constituía una vertiente importante de la tendencia de centro izquierda en el Ecuador, como uno de los soportes fundamentales del cambio histórico de nuestro país. Asumimos aquella decisión convencidos de que la corriente y la ideología socialdemócrata constituyen en el mundo contemporáneo el sujeto y la vertiente ideológico-política para emprender en los cambios planetarios que requieren la humanidad, la región y el Ecuador.
En aquella ocasión –en nombre de las personas que habíamos asumido esa decisión–me permití señalar que… “la forma ideológica y política que contiene al nuevo sujeto histórico es la socialdemocracia”.
Sostuve esta tesis seguro de que las nuevas formas alternativas de incidir en la política, generalmente llamadas “independientes” habían fracasado y dispersaban las posibilidades efectivas de poder de la tendencia de centro izquierda, al no haber generado la necesaria permanencia, estabilidad y organicidad que el quehacer político requiere para trascender e influir en las determinaciones del poder del Estado. En consecuencia, había que pensar, nuevamente, en el partido para generar la fuerza que requiere la renovación del ámbito político de la vida social, ámbito tan deteriorado en nuestro país, en la última década.