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Trafkintu: curadoras de semillas defendiendo la soberanía alimentaria

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dc.creator Soto Soto, Dinelly
dc.creator Mancilla Ivaca, Nastassja
dc.creator Valenzuela Sepúlveda, Víctor Hugo
dc.date 2014-09
dc.date.accessioned 2014-10-29T15:59:40Z
dc.date.available 2014-10-29T15:59:40Z
dc.identifier.citation Soto, D.; Mancilla, N. & Valenzuela, V. H. (septiembre, 2014). Trafkintu : curadoras de semillas defendiendo la soberanía alimentaria (Ensayo) = Trafkintu: seed curators defending food sovereignty. En: Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales FLACSO - Ecuador. Transgénicos y sociedad, 16, 76-93. es_EC
dc.identifier.issn 1390-6631
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/6312
dc.description Se revisa, como resistencia folkomunicacional, la reanimación de la práctica mapuche del Trafkintu, ceremonia de los intercambios, contra transformaciones neoliberales del agro que amenazan la soberanía alimentaria de comunidades del sur de Chile. Se concluye tras la observación participante y la aplicación de entrevistas a mujeres que intervienen de estas prácticas, las „curadoras de semillas‟, que éstas son agentes que revalorizan lo local mediante un proceso de resignificación del Trafkintu, que lo vincula a la autonomía alimentaria. Además, las curadoras articulan redes entre comunidades campesinas indígenas como estrategia de resistencia. Sin embargo, la emergencia del Trafkintu se torna ambivalente, pues políticos tradicionales se apropian de las expresiones simbólicas de las curadoras de semillas para promover, con fines electorales, una imagen de “preocupación por la cultura popular”, practicando un folkmarketing político. es_EC
dc.description This paper examines the resurgence of Trafkintu, an ancient Mapuche ritual of seed trade; now as a folk-communication practice of resistance, against neoliberal transformations in farming that threaten food sovereignty of rural communities in southern Chile. Drawing on participant observation and semi-structured interviews with peasant and Mapuche women involved in these practices, we show that seed curators women act as agents that revalue the localness [lo local] through a process of resignification of Trafkintu, this time linking it to food self-sufficiency. In addition, they build networks between indigenous and peasant communities as a resistance strategy. However, this resurgence of Trafkintu becomes ambivalent as its new symbolic expression is being appropriated by local mainstream politicians, for electoral purposes, to promote an image of “concern about popular culture”. That is, a tool of resistance, on the one hand, and a kind of political folk-marketing, on the other. es_EC
dc.format p. 76-93 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios Socioambientales es_EC
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SOBERANÍA ALIMENTARIA es_EC
dc.subject CULTIVO es_EC
dc.subject AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA es_EC
dc.subject HUERTOS FAMILIARES es_EC
dc.subject MAPUCHES (CHILE) es_EC
dc.subject COMUNIDADES INDÍGENAS es_EC
dc.subject CHILE es_EC
dc.subject COSTUMBRES Y TRADICIONES es_EC
dc.title Trafkintu: curadoras de semillas defendiendo la soberanía alimentaria es_EC
dc.title.alternative Trafkintu: seed curators defending food sovereignty es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


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