dc.creator | Didriksson, Axel | |
dc.date | 2005-12 | |
dc.date.accessioned | 2015-07-13T20:38:55Z | |
dc.date.available | 2015-07-13T20:38:55Z | |
dc.identifier.citation | Didriksson, Axel. 2005. Universidad e integración regional: un escenario para la Universidad Latinoamericana (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 4: 29-42. | es_EC |
dc.identifier.issn | 1870-2872 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/7379 | |
dc.description | El mundo globalizado actual, con su pensamiento tecnocrático y neoliberal, ha hecho olvidar al Estado su compromiso de política social de ser proveedor de una educación pública pertinente, a la vez que, se aleja cada vez más del concepto de mantener la primacía del conocimiento como bien público. Tan es así que se observa una dualidad contrastante: por un lado, la educación pública, marginada todavía más por la brecha digital, y, por otro, la universidad privada, que recurre a las nuevas tecnologías como símbolo de modernidad y usa bajo esta pantalla los contenidos y currícula en aras del manejo de la imagen institucionalizada. En respuesta a este impacto de la globalización, está surgiendo una lenta integración no subordinada, relacionada necesariamente con la historia de las universidades y países de Latinoamérica y el Caribe, que plantea nuevos paradigmas, retos y oportunidades para la planta docente y la comunidad estudiantil de la región. | es_EC |
dc.format | p. 29-42 | es_EC |
dc.language | spa | es_EC |
dc.publisher | México D. F., México : CIECAS – IPN | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA PÚBLICA | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIVADA | es_EC |
dc.subject | UNIVERSIDADES | es_EC |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_EC |
dc.subject | SISTEMA EDUCATIVO | es_EC |
dc.subject | ENEÑANZA SUPERIOR | es_EC |
dc.title | Universidad e integración regional: un escenario para la Universidad Latinoamericana | es_EC |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_EC |