Carta a0 nuestros loclores

hasqui se pregunta en este nimero si ciertos

medios de comunicaciéon de los paises

comprometidos con la guerra de Irak,
informaron con imparcialidad y ejercieron su labor
critica con ecuanimidad.

En este contexto, la mayoria de los televidentes
del mundo estuvo siempre fija en tres cadenas de
television: la BBC de Londres, la Televisién
Espafiola y la CNN. Creimos, por eso que le seria
grato tener elementos de juicio, para decidir hasta
que punto fueron fieles a la tradicién de un
periodismo independiente y objetivo, mis alld del
compromiso de sus gobiernos.

Esto, sin embargo, no agota todo el interés sobre
Irak. Muchos se preguntan con razén cuales fueron
las nuevas tecnologias de comunicacién que
utilizaron los periodistas para informar sobre el
conflicto y si, bajo la sombra de la guerra, nacié un
nuevo lenguaje que hay que aprender a descifrar. En
este mimero, el lector encontrard una respuesta para
ambas inquietudes.

Armand Mattelart, en la pagina de Opinién, vuelve
a inquietarnos hablando sobre la desregulacién y la
privatizacién, la mundializacién y la globalizacién y
el controvertido principio de la excepcién cultural.

Chasqui aborda también temas como el del
“periodismo civico”, en un contexto de compromiso
mas obsesionado con las angustias de la comunidad.
Los periddicos en Internet estan, cada vez mids,
dejando de ser leidos gratuitamente. ;Es esta una
manera de acumular ganancias y compensar el
decrecimiento alarmante de su circulacién?

Analizamos asi mismo la severa critica a la que
esta siendo sometido "Le Monde" para entender un
poco més la dura realidad que aqueja a la prensa,
aunque goce de prestigio universal. Para quienes
estén interesados en saber qué pasa con la libertad
de prensa en Rusia y lo dificil que es instaurarla en
paises que no la conocieron, Chasqui les ofrece la
posibilidad de un fresco atisbo.

CHASQUI

C I Revista Latinoamericana de Comunicacién [l

N° 82 Junio 2003

Director
Edgar P. Jaramillo S.
Editor
Luis Eladio Proafio
E-mail: lniselap @ciespal.net

Consejo Editorial

Violeta Bazante Lolo Echeverria
Héctor Espin Florha Proaiio
Juan M.Rodriguez Francisco Vivanco

Consejo de Administracion del CIESPAL
Presidente, Victor Hugo Olalla,
Universidad Central del Ecuador
Roberto Ponce,
Ministerio de Relaciones Exteriores
Rosa Rodriguez,
Ministerio de Educaci6n y Cultura
Juan Centurién,
Universidad de Guayaquil
Carlos Maria Ocampos,
Organizacién de Estados Americanos
Mélida Pavon,
Comisién Nacional de la UNESCO
Ivdn Abad, FENAPE
Florha Proafio, UNP
Rodrigo Pineda, AER

Asistente de Edicién
Jorge Aguirre
Correccién y Estilo
Manuel Mesa
Portada y diagramacién
Mateo Paredes
Diego Viasquez
Impresiéon
Editorial QUIPUS — CIESPAL

Chasqui es una publicacién del CIESPAL.
Miembro de la
Red Iberoamericana de Revistas de Comunicacién
Telf.: (593-2) 2506149 ~ 2544624
Fax (593-2) 2502487
e-mail: chasqui@ ciespal.net
web: www.ciespal.net
www.comunica.org/chasqui
Apartado 17-01-584
Quito — Ecuador
Registro M.L.T.,S.P.1.027
ISSN 13901079

Las colaboraciones y articulos firmados
son responsabilidad exclusiva de sus autores
y no expresan la opinién del CIESPAL.
Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproduccién total o parcial del
contenido, sin autorizacién previa de Chasqui.



PORTADA

4 Irak, Armas de desinformacion masiva
Leonardo Ferreira y Manuel Sarmiento

12 La guerra desde Peru, Pacifismo medidatico
y rating

Sandro Macassi

OPINION

oy 18 Alianzas para superar la fragmentacion
U le succes améri Armand Mattelart

ENSAYOS

24 Periodismo civico, Pasado, presente y futuro
Marcio Fernandes

O SeWiendelfy

PRENSA
30 Le Monde: Entre bomberos se pisan las mangueras

Lolo Echeverria

34 Rusa, Putin contra la prensa
Raul Sorrosa

38 La prensa en Internet se paga
Juan Varela

TELEVISION

46 La Television Espaiiola y la otra guerra de Irak
Francisco Ferndndez Beltran y Fernando Vilar Moreno

54 BBC on line, weblogs y victimas

60 Television Latinoamericana, Técticas en tiempos
dificiles
Ramén Salgueiro

INFORMATICA

66 La tecnologia de los medios en tiempos de guerra
Carlos Eduardo Cortes

LENGUAJE
72 Errores comunes en el lenguaje periodistico.

Las palabras botin de guerra
Juan Manuel Rodriguez

T 74 PERISCOPIO TECNOLOGICO

CIESP A I 8o BIBLIOGRAFIA SOBRE COMUNICACION
s8¢ ACTIVIDADES DE CIESPAL




Espanola

10n
la otra guerra

[La Televis

Irak

de


mailto:tbeltran@sg.uji.es

]
Francisco Fernandez Beltran

Fernando Vilar Moreno

n andlisis de la cobertura informativa de un

conflicto tan polarizado como la reciente

guerra contra Irak resulta dificil de realizar
desde una perspectiva de imparcialidad. La postura
de los Gobiernos defensores del ataque —encabeza-
dos por los de los Estados Unidos, Reino Unido y
Espafia- ha sido tan radical que no ha permitido mds
alternativa que el apoyo incondicional a la invasién
militar o su rechazo. En este sentido, es complejo
abordar un estudio de estas caracteristicas sin estar
influido, al menos en parte, por el sentir general de
la opini6én publica —no sélo espafiola, sino también
mundial-, que en reiteradas manifestaciones multitu-
dinarias clamé en contra de esta guerra, y por €l con-
siguiente malestar de la ciudadania al ver que nuestros

La opinion piublica
espafiola ha
comenzado a dudar
seriamente de la
imparcialidad de la
television publica

Fernando Vilar Moreno, profesor de la Universitat Jaume 1 de
Castellén y responsable de Comunicacion de la red de universidades
Institut Joan Llufs Vives.

Correo-e: vilar@vives.org

Francisco Ferndndez Beltran, docente y director de Comunicacién 'y
Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellén.

Correo-e: fbeltran @sg.uji.es

TELEVISION

gobernantes han hecho caso omiso de estas movili-
zaciones. No obstante, cesado ya el eco de las armas,
podemos intentar exponer una serie de datos objeti-
vos que nos permitan vislumbrar cudl ha sido la ac-
titud y el papel de Television Espaiiola (TVE) en es-
te conflicto, tanto en su condicién de empresa publi-
ca de comunicacién, como de televisién gestionada
por un Gobierno que brindé su colaboracién a los
Estados Unidos para iniciar los ataques. Estos datos
evidencian que la informacidn se ha utilizado para
ofrecer una visién parcial de los hechos, una visién
comprometida con la posicién gubernamental y no
con los principios de veracidad, objetividad e impar-
cialidad de las informaciones que se postulan para el
Ente Publico en el articulo 4° de la Ley 4/1980, re-
guladora del Estatuto de la Radio y la Television Pu-
blica Espafiola. La situacién que exponemos reviste
especial gravedad por cuanto, desde una perspectiva
interpretativa, la informacién intencionalmente par-
cial y subjetiva de los hechos provee a la sociedad de
significados que aumentan la conflictividad de la
construccion social de la realidad.

Del monopolio a la supremacia informativa

La historia de la television en Espafia arranca en
1953, con la fundacién de TVE, vinculada entonces
al Ministerio de Informacién y Turismo, que comen-
z6 sus emisiones regulares en 1956. Diez afios des-
pués se crea el segundo canal publico. Desde su
creacion, y hasta 1983, con los canales ptiblicos au-
tonémicos —dependientes de los respectivos gobier-
nos regionales—, TVE mantuvo el monopolio infor-
mativo, una situacién que cambié definitivamente
en 1989, con la Ley de Television Privada, que dio
lugar a los canales Antena 3, Tele5 y Canal +, éste
dltimo en la modalidad de pago con franjas en abier-
to. Durante estos afios de convivencia del sistema
ptblico y privado de television, el Grupo Radio Te-
levisién Espafiola ha mantenido su liderazgo en el
sector audiovisual, conservando, con pequefias ex-
cepciones temporales, los primeros lugares de au-
diencia. Fsta situacién ni siquiera se ha alterado con
el auge, en la tltima década, de los canales locales,

Chasqui 82 - Television

47


mailto:tbeltran@sg.uji.es

ni con el incremento experimentado de actores en el
sector televisivo espafiol con la irrupcién de las pla-
taformas digitales por satélite y otros operadores por
cable. Esta supremacia en las cuotas de audiencia,
que sitda al primer canal de TVE con un share me-
dio en los cuatro primeros meses del afio, superior
en dos puntos al de su principal competidor, Tele5,
es todavia mas significativa si integramos los indi-
ces a nivel de grupo, ya que entre el primer canal y
La 2, TVE ha concentrado durante ese periodo el
30,82% de la audiencia. En el sector de los informa-
tivos la hegemonia es mayor atin, ya que de los cin-
co espacios informativos con mayor seguimiento, en
el primer cuatrimestre del afio, cuatro corresponden
aTVE.

La posicion de liderazgo que ha sabido conservar
TVE no ha evitado su clara asociacién con el Go-
bierno de turno. El hecho de que el Estatuto de la
Radio y la Television incluyera por primera vez un
Consejo de Administracién elegido por mayoria
cualificada del Congreso y del Senado no ha sido su-
ficiente para desligar la gestién del Ente Publico de
la del Ejecutivo. No en vano, es este ultimo drgano
el encargado de nombrar al director general, un car-
go que siempre ha recaido en personas de su absolu-
ta confianza, como es el caso del actual director ge-
neral, José Antonio Sanchez.

Casos concretos de manipulacion

La estrecha relacion entre las tesis defendidas por
el Gobierno y la informacién difundida desde TVE
ha sido una constante en la historia del Ente Piblico,
pero en el caso de la guerra contra Irak se ha supera-
do con creces, hasta el punto que un grupo de traba-
jadores de la cadena se ha constituido en un autode-
nominado Comité Antimanipulacién de los Servi-
cios Informativos de TVE. Este colectivo, en sus
nueve informes realizados desde el pasado 6 de mar-
zo hasta la fecha, ha denunciado casos concretos de
vulneracién de la objetividad, veracidad e imparcia-
lidad que han de regir el tratamiento periodistico de
un medio de comunicacién ptblico.

Chasqui 82 - Television

48



Graves irregularidades

Los informes del Comité Antimanipulacién, to-
dos ellos accesibles a través de Internet, se han remi-
tido a los trabajadores de la empresa publica, al Con-
sejo de Administracién y a la Comisién de Control
Parlamentario, y en los mismos se da cuenta de gra-
ves irregularidades, entre las cuales consideramos
destacables algunas de ellas por su especial signifi-
cacién respecto del tema que nos ocupa.

El Comité hace especial mencién en sus infor-
mes de las omisiones a las que fueron sometidas las
corresponsalias de TVE en Paris, Berlin y Moscu.
Entre los hechos denunciados merecen destacarse la
supresién de las declaraciones del Ministro de Ex-
teriores francés, considerando positivamente la des-
truccién de los misiles Al Samud, y las de su homé6-
logo ruso, advirtiendo sobre la posibilidad de ejer-
cer el derecho de veto en la ONU, asi como la omi-
sion de la crénica enviada el 24 de marzo por el co-
rresponsal en Moscd, en la que se desmentia oficial-
mente la venta de armas a Irak por parte de Rusia.
Pero quizé una de las omisiones més clamorosas fue
la de lareferencia a que hubiera mujeres y nifios en-
tre los muertos de la masacre del ejército
de los Estados Unidos en un control de
carretera, pese a que la Redaccién si ha-
bia incluido ese dato. También se denun-
cia, en este sentido, las presiones cons-
tantes para no utilizar las imagenes mas
duras de las victimas civiles.

Silenciadas las discrepancias

En el 4mbito de las repercusiones del
conflicto en Espaiia, fueron significativa-
mente silenciadas las discrepancias de
miembros del PP, entre las que destacan
las de un ex ministro del gobierno de Az-
nar, que llegé a renunciar como miembro
del partido; las duras declaraciones en
prensa de un dirigente histérico del PP
contra la guerra y las relaciones del Go-

~

TELEVISION

Desde una
perspectiva critica
TVE se ha convertido
en una poderosa
arma propagandistica
al servicio de

los intereses del
gobierno de turno

;f

Chasqui 82 - Television
49



El navarro Alfredo Urdaci Iriarte, director de informativos de TVE

bierno con Bush y los abucheos de altos cargos del
partido, entre los que se cuentan algunos ministros y
la propia esposa del presidente Aznar, en actos pu-
blicos. Los aplausos del Rey a la lectura de un poe-
ma contra la guerra y una intervencién del juez Gar-
z6n en un concierto tampoco tuvieron espacio en
TVE. :

Interpretaciones tendenciosas

En el capitulo de las interpretaciones tenden-
ciosas, las mas flagrantes del propio director de In-
formativos de TVE y presentador de la segunda
edicién de Telediario, Alfredo Urdaci, una de las
mas llamativas fue el cambio que éste realizé en
una entradilla enviada por la seccién de Interna-
cional para dar paso a la corresponsal en Bagdad.
La propuesta de los redactores decia: Irak ha des-
truido hoy otros seis misiles Al Samud dos, que se
suman a la decena desmantelada el fin de semana.
Saddam Hussein promete ahora que entregard un
nuevo informe sobre sus arsenales de carbunco y
gas nervioso, en un nuevo intento de impedir un
ataque. En Bagdad estd Angela Rodicio, buenas

La posicion

de liderazgo que

ha sabido conservar
TVE no ha evitado
su clara asociacion
con el gobierno

de turno

noches, hoy se ha registrado un ataque de nortea-
mericanos y britdnicos contra el sur de Irak con
victimas civiles. Urdaci leyo en pantalla: Sigue el
goteo. Es la tdctica de Saddam. Irak ha anulado
hoy seis misiles. Ahora también promete entregar
un nuevo informe sobre los arsenales de antrax y
gas nervioso. Saddam demuestra que tiene armas
de destruccion masiva y ofrece informacion con-
forme la presion sobre su régimen aprieta. En Bag-
dad estd Angela Rodicio: Angela, buenas noches.

Oposicion impedida a rebatir

El Especial Informativo que se emitié el dia del ata-
que a Irak fue ocupado en gran parte por un periodista
de TVE y un representante del Partido Popular. Ambos
pudieron criticar durante el programa una intervencion
del jefe de la oposicién, sin que ningin representante
de la oposicién pudiera rebatir los argumentos. A partir
del comienzo de la guerra, los informativos repitieron
las versiones del Pentigono y se hizo habitual desde la
corresponsalia en Washington el abuso de los informes
de la Administracién norteamericana, sin ningun tipo
de contraste con otras fuentes, ni de matizaciones. Se

Chasqui 82 - Television

50



da un exceso de atencion sobre las operaciones estric-
tamente militares y un seguidismo absoluto de las ver-
siones oficiales del Pentdgono y, lo que resulta real-
mente grave, sin citar casi nunca la fuente. En contras-
te con la saturacién del ejercicio militar, los debates so-
bre los aspectos politicos y sociales que la guerra estd
provocando en los principales pafses afectados ocupan
un espacio insignificante o nulo.

Insinuaciones y comentarios

Iniciada la guerra, el asalto a unos grandes alma-
cenes o el boicot y agresion a un candidato del PP tu-
vieron mayor espacio y énfasis que el bombardeo de
un mercado de Bagdad, con 15 muertos. En un infor-
mativo, tras relatarse la muerte de estas 15 personas
y demds incidencias del frente, se llega a hablar del
"clima de violencia que se ha instalado en torno a las
protestas", refiriéndose a Espaiia.

Entre las insinuaciones y comentarios valorativos
de Urdaci sobre la guerra resulta especialmente signi-
ficativa una de ellas: De uno y otro bando, los volun-
tarios se apuntan a la guerra. En Irak, con vocacion
de mdrtires suicidas. En Estados Unidos, para defen-
der la libertad propia y la libertad del pueblo de Irak.

El asesinato del camara

Respecto del asesinato del cimara espafiol
José Couso, pese a que
se contaba con un teleti-
po de France Presse en
el que la Federacién In-
ternacional de Periodis-
tas (FIP) condenaba los
disparos contra el hotel
Palestina, los calificaba
como "crimenes de gue-
rra" y pedia la apertura de
una investigacién inter-
nacional independiente,
Alfredo Urdaci se limit6 a

TELEVISION

ofrecer la versién del Pentdgono sobre el tiroteo:
el mando aliado asegura que francotiradores ira-
quies habian disparado desde ese lugar. La misma
agencia habfa distribuido otro teletipo con €l testi-
monio de un montador que aseguraba no haber oi-
do ningtn tiro en direccién del carro que dispar6 al
hotel. La filmacién registrada y difundida por
France Presse también mostraba claramente que
no se tratdé de un disparo reflejo.

TVE evité las imdgenes de fotégrafos, cdmaras
y periodistas que daban la espalda al presidente del
Gobierno en el Congreso de los Diputados; sometio
a un discurso narrativo incomprensible y de bajo
perfil la informacién sobre la concentracién ante la
embajada norteamericana en Madrid para protestar
por el asesinato de Couso y emitié una imagen de

i, 8
adio o0 janal 68 A, RADIO 3,
- W mo m'a b AS\ AN m(:m s en

i 3 d
Mo F‘xﬁ“ eAatads c\ﬂ aicas 0 &
&,

Ratiot e
® Nuasm p"" ‘gmdasv “‘“.‘95‘;‘25 WM&S yadiox

Mis £oFTD




falsa camaraderia entre Aznar y los cdmaras de tele-
visioén, a costa de José Couso, transformando en una
peticién de ayuda econémica lo que fue una reivin-
dicacién de investigacién internacional, con las
condenas e indemnizaciones correspondientes.

Finalizada la guerra, el Comité Antimanipulacién
de RTVE resalta que en ningiin momento se ha he-
cho, desde las pantallas de TVE, la pregunta clave
que ningtn periodista evitaria hacerse: ;d6nde estin
las armas de destruccién masiva?

Frente a estas acusaciones, que han sido respalda-
das por los grupos parlamentarios de la oposicién, el
Gobierno ha mantenido un absoluto silencio, mientras
que desde el Ente Piblico se ha asegurado que estas
criticas responden a “diferencias de criterio en un mo-
mento dado”. De hecho, la directora de Comunicacién
de TVE, Teresa Pérez Alfageme, en declaraciones al
diario colombiano E! Tiempo, aseguraba a este respec-
to que no hay duda del cardcter “profesional, plural, ob-
jetivo y riguroso de la informacién” de la cadena pibli-
ca, utilizando como tnico argumento a su favor la ele-
vada audiencia de sus informativos, ya que “si la gente
NO Nos creyera, escogeria otra opcién para informarse”.

Cuestionamiento popular a TVE

Crisis de credibilidad, pero no de audiencia

Lo cierto es que el corolario de Pérez Alfage-
me consistente en ligar credibilidad a audiencia
parece contunde, pero no necesariamente es cier-
to. De hecho, la opinién piblica espafiola ha co-
menzado a dudar seriamente de la imparcialidad
de la television publica desde la cobertura de la
huelga general convocada el 20 de junio de 2002,
cuando la alineacién entre los informativos de
TVE y la posicién del Gobierno llegé al extremo
de merecer una denuncia en los juzgados por
parte de los sindicatos CC OO, que ha sido re-
cientemente admitida a tramite por la Audiencia
Nacional. Esta crisis de credibilidad se acentué a
partir del tratamiento informativo de TVE de la
catastrofe del Prestige, un petrolero cargado de
fuel que causé la mayor marea negra de Europa
frente a las costas de Galicia en noviembre del
pasado afio, y cuyos efectos fueron silenciados
por la cadena ptblica, hasta que la amplia cober-
tura de otros medios de comunicacion, especial-
mente Tele5, les obligé a rectificar.

Pese a todo ello, TVE, como bien se sostiene
desde el Ente Piiblico, ostenta todavia los mayo-
res indices de audiencia, lo cual la convierte, des-
de una perspectiva critica, en una poderosa arma
propagandistica al servicio de los intereses del go-
bierno de turno. La nueva legislacién sobre el sec-
tor audiovisual, con la muchas veces anunciada y
todavia desconocida Ley del Audiovisual que pre-
para el ministro de Ciencia y Tecnologia, Josep
Piqué, no es de prever que cambie esta situacién.
Por el momento, lo Unico que se conoce del nue-
vo texto, que falta por ver si se aprobard finalmen-
te en la presente legislatura que concluye en junio
de 2004, son las declaraciones del ministro, que
se ha limitado a asegurar que no estd prevista la
privatizacién de los canales publicos. &

Chasqui 82 - Televisién



TELEVISION

Audiencia de los informativos en
los principales momentos del conflicto

5000
4500
4000
3500
3000
2500
2000
1500

BRI SIS

oD q,'\' @ AN A’ NN

Chasqui 82 - Television
53




