
Nov-Dlc2002 

~NUEVA 182.
 
Director: Díetmar Dírmoser 

Jefe de Redacción: S. Chejfec SOCIEDAD 
www.nuevasoc.org.ve 

Protestas, Resistencias y
Movimientos Sociales 

COYUNTURA: Mare Saint-Upéry Ecuador: el coronel tiene quien le escuche. Carlos Toranzo Roca 

Bolivia. Nuevo escenario político 
APORTES: Blanca Rubio La exclusión de los campesinos y las nuevas corrientes teóricas de interpreta­

ción, Miguel Diaz Gacitúa El desarrollo rural y el medio ambiente en América Latina después de 

Brundlland: dos pasos atrásy unoadelante.Christopher BlrkbecklLuis Gerardo Gabaldón Establecíen­
do la verdad sobre el uso de la fuerza en la policía venezolana 

TEMA CENTRAL: Marina Farinetti La conflictividad social después del movimiento obrero. Maurlcio 

Arehila Neira Colombia en el cambio de siglo: actores sociales, guerra y política. Augusto Barrera El 

movimientoindígena ecuatoriano:entre losactores sociales y el sistemapolítico. Alberto Zalles Cueto De 

la revuelta campesina a la autonomíapolítica: la crisis boliviana y la cuestión aymara. Gabriela Delamata 

De los «estallídos- provinciales a la generalización de las protestas en Argentina. Perspectiva y contexto 

en la significación de las nuevas protestas. Aparecida L. Fernandes y otras Consideraciones sobre los 

movimientos sociales y la participación popular en Brasil. 

LIBROS: Pablo Salvat 8010gna. 

PAGOS: Cheque en dólares a nombre de NUEVA SOCIEDAD. 
Rogamos no efectuar transferencias bancarias para cancelarSUSCRIPCIONES ANUAL BIENAL suscripciones. Dirección: Apartado 61712. Chacao-Caracas 1060-A.(Incluido flete aéreo) (6núms.) (12 nÚms.) Venezuela. Telfs.: (58-212) 267.31.89 / 265.99.75/ 265.53.21 I

América Latina US$ 56 US$ 97 266.16.48/265.18.49, Fax: 267.33.97: @:nuso@nuevasoc.org.ve;Resto del mundo US$ 86 US$ 157 nusoven@nuevasoc.org.ve. 

La Ond@ Rural 

Taller Latinoamericano Sobre Radio,
 
Nuevas Tecnologias
 

de Información y Comunicación,
 
y Desarrollo Rural
 

Quito, Ecuador
 
19 al 23 de abril 2004
 
onda-rural@fao.org
 

www.fao.org/sd/ruralradio/
 

Organización de las Naciones Unidas para la 
Agricultura y la Alimentación 

a
 

Y¡;~a~~
 

hasqui se pregunta en este número si ciertos 
medios de comunicación de los países 
comprometidos con la guerra de Irak, 

informaron con imparcialidad y ejercieron su labor 
crítica con ecuanimidad. 

En este contexto, la mayoría de los televidentes 
del mundo estuvo siempre fija en tres cadenas de 
televisión: la BBC de Londres, la Televisión 
Española y la CNN. Creímos, por eso que le sería 
grato tener elementos de juicio, para decidir hasta 
que punto fueron fieles a la tradición de un 
periodismo independiente y objetivo, más allá del 
compromiso de sus gobiernos. 

Esto, sin embargo, no agota todo el interés sobre 
Irak. Muchos se preguntan con razón cuales fueron 
las nuevas tecnologías de comunicación que 
utilizaron los periodistas para informar sobre el 
conflicto y si, bajo la sombra de la guerra, nació un 
nuevo lenguaje que hay que aprender a descifrar. En 
este número, el lector encontrará una respuesta para 
ambas inquietudes. 

Armand Mattelart, en la página de Opinión, vuelve 
a inquietarnos hablando sobre la desregulación y la 
privatización, la mundialización y la globalización y 
el controvertido principio de la excepción cultural. 

Chasqui aborda también temas como el del 
"periodismo cívico", en un contexto de compromiso 
más obsesionado con las angustias de la comunidad. 
Los periódicos en Internet están, cada vez más, 
dejando de ser leídos gratuitamente. ¿Es esta una 
manera de acumular ganancias y compensar el 
decrecimiento alarmante de su circulación? 

Analizamos así mismo la severa crítica a la que 
está siendo sometido "Le Monde" para entender un 
poco más la dura realidad que aqueja a la prensa, 
aunque goce de prestigio universal. Para quienes 
estén interesados en saber qué pasa con la libertad 
de prensa en Rusia y lo difícil que es instaurarla en 
países que no la conocieron, Chasqui les ofrece la 
posibilidad de un fresco atisbo. 

CHASQUI 

CnasqüMi
 
N" 82 Junio 2003 

Director
 
Edgar P. Jaramillo S.
 

Editor
 
Luis Eladio Proaño
 

E-mail: luiselap@ciespal.net
 

Consejo Editorial 
Violeta Bazante Lolo Echeverría 
Héctor Espín Florha Proaño 
Juan M.Rodríguez Francisco Vivanco 

Consejo de Administración del CIESPAL
 
Presidente, Víctor Hugo Olalla,
 
Universidad Central del Ecuador
 

Roberto Ponce,
 
Ministerio de Relaciones Exteriores
 

Rosa Rodríguez,
 
Ministerio de Educación y Cultura
 

Juan Centurión,
 
Universidad de Guayaquil
 
Carlos María Ocampos,
 

Organización de Estados Americanos
 
Mélida Pavón,
 

Comisión Nacional de la UNESCO
 
Iván Abad, PENAPE
 
Florha Proaño, UNP
 
Rodrigo Pineda, AER
 

Asistente de Edición
 
Jorge Aguirre
 

Corrección y Estilo
 
Manuel Mesa
 

Portada y diagramación
 
Mateo Paredes
 
Diego Vásquez
 

Impresión
 
Editorial QUIPUS - CIESPAL
 

Chasqui es una publicación del CIESPAL.
 
Miembro de la
 

Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación
 
Telf.: (593-2) 2506149 - 2544624
 

Fax (593-2) 2502487
 
e-mail: chasqui@ciespal.net
 

web: www.ciespal.net
 
www.comunica.org/chasqui
 

Apartado 17-01-584
 
Quito - Ecuador
 

Registro M.I.T.,S.P.I.027
 
ISSN 13901079
 

Las colaboraciones y artículos firmados
 
son responsabilidad exclusiva de sus autores
 

y no expresan la opinión del CIESPAL.
 
Todos los derechos reservados.
 

Prohibida la reproducción total o parcial del
 
contenido, sin autorización previa de Chasqui.
 



~
 
cmSPAL
 

PORTADA 

4 Irak, Armas de desinformación masiva 
Leonardo Ferreira y Manuel Sarmiento 

12 La guerra desde Perú, Pacifismo mediático 
y rating 
Sandro Macassi 

OPINIÓN 

18	 Alianzas para superar la fragmentación 
Armand Mattelart 

ENSAYOS 

24	 Periodismo cívico, Pasado, presente y futuro 
Marcio Fernandes 

PRENSA 
3O	 Le Monde: Entre bomberosse pisan las mangueras 

Lolo Echeverría 

34	 Rusa, Putin contra la prensa 
Raúl Sorrosa 

38	 La prensa en Internet se paga 
Juan Varela 

TELEVISIÓN 
46	 La Televisión Española y la otra guerra de Irak 

Francisco Fernández Beltrán y Fernando Vilar Moreno 

54	 BBC on líne,weblogs y víctimas 

60	 Televisión Latinoamericana, Tácticas en tiempos 
difíciles 
Ramón Salgueiro 

INFORMÁTICA 
66	 La tecnología de losmediosen tiemposde guerra 

Carlos Eduardo Cortes 

LENGUAJE 
72 Errores comunes en el lenguaje periodístico. 

Las palabras botín de guerra 
Juan Manuel Rodríguez 

, 
74 PERISCOPIO TECNOLOGICO 

, , 
80 BmLIOGRAFIA SOBRE COMUNICACION 

86 ACTIVIDADES DE CIESPAL 

Para el efecto, se prepara un estudio de mercado 
y se elaboran programas de estudio y curriculares a 
fin de promocionar la oferta en Internet y los medios 
masivos de comunicación social. 

En mayo el experto argentino Daniel Prieto pro­
porcionó capacitación al interior de la Institución, 
para evaluar el proyecto en su etapa primigenia y es­
tablecer su factibilidad en cuanto a recursos huma­
nos y técnicos. 

Concurso "Comunicación para 
el Desarrollo Humano" 

El 15 de julio concluye el plazo para la 
presentación de candidatos al Primer Con­

curso Nacional de Comunicación 
para el Desarrollo Humano, convo­

~	 cado por CIESPAL y el Programa 

CmSPAL	 de las Naciones Unidas para el De­
sarrollo, UNDP, con el auspicio del 
diario ecuatoriano La Hora. 

El concurso que está abierto a comuni­
cadores sociales y periodistas del país, tien­
de a promover la importancia de la comu­
nicación para el desarrollo humano, como 
instrumento para examinar con principios 
éticos y profesionalismo las distintas ex­
presiones del desarrollo del hombre, considerando 
los derechos de las personas, la libertad, la paz, el 
respeto a las culturas, religiones, tradiciones e iden­
tidades particulares, la gestión y la productividad, 
desde la óptica del desarrollo humano sostenible. 

Libertad, ética y credibilidad 

Organizado por el Círculo de Periodistas 
del Guayas, que encabeza el Ledo. 
Fernando Naranjo y CIESPAL, se efectuó 

en la ciudad de Guayaquil el Seminario Libertad de 
Expresión, Ética y Credibilidad. Este encuentro pe­
riodístico fue uno de los actos con que se conmemo­
ró el 67 aniversario de fundación del Club de Prensa 

ACTIVIDADES
 

Ismael Pérez Pazmiño y que tuvo como propósito re­
flexionar alrededor de los problemas que enfrentan 
los periodistas para cumplir su misión profesional y 
los riesgos que acosan la libertad de expresión. 

pronuncia su conferencia 

Por CIESPAL participaron como conferencistas, el 
Director General, Edgar Jaramillo y el Dr. Octavio Pe­
láezcon un análisis sobre la libertadde prensa en el Con­
tinente y el papel de los periodistas como fuerza social 
que contribuyen a promover y consolidar los valores de­
mocráticos, que existen solo si se garantiza la libertad de 
expresión. Relevaron que sin la existencia de un perio­
dismo independiente, y sin posibilidades para acceder a 
las fuentes de información, es imposible garantizar el 
respeto al pluralismo y al derecho que tienen todos los 
individuos para expresar libremente sus opiniones sin li­
mitaciones y por cualquier medio de expresión. 

Otros conferencistas fueron el Dr. Jaime Galarza 
Zavala, Director de "Análisis" de Machala, la Leda. 
Aminta Buenaño Rugel, columnista del diario "El 
Universo" y el Ledo. Jorge Vivanco, Subdirector del 
diario "Expreso". 



Rusia: 

Putin se mueve 

os medios de comunicació ~
 

Rusia han perdido su batalla e,¡On el
 
Putin ganó, no creo que sea un régimendemo­


crático, sino más bien un aterciopelado autoritaris­
mo, comenta de manera exclusiva para Chasqui el 
especialista en Rusia del Instituto para Relaciones In­ Se reforzó el canal oficial de transmisión de in­
ternacionales de la República Checa, Vladimir Votá­ formación; actualmente el Kremlin habla a través 
pek, cuando empezamos a conversar sobre los me­ de RTR, así como el canal Cultura, la agencia de 
dios de comunicación de esa ex superpotencia. información Novosti, varias estaciones de radio y 

¿Qué pasó? Es que mientras Boris Yeltsin, el an­ diarios, sin olvidar a 92 compañías regionales de 
tecesor, pudo no haber sido muy inteligente, sí fue televisión. 

JRaúl Sorroza A., ecuatoriano, periodista, editor-productor en
 
la oficina en Praga de la cadena mexicana de noticias ECO
 
Correo-e: raulsorrosa@quick.cz 

Chasqui 82 . Prensa 
34 

concluir que el riesgo de formar parte de la lista de fa­
llecidos en esta guerra ha sido seis veces más elevado 
para los periodistas que para los combatientes". 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas pa­
ra los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, 
hizo un reconocimiento especial a los periodistas 
que fallecieron en Irak. "Con su trabajo contribuye­
ron a hacer valer los derechos humanos, subsistien­
do en condiciones muy difíciles para hacer valer el 
derecho de la libertad de expresión", declaró. 

En tanto, el director general de la Organización 
de las Naciones Unidas para la Educación, la Cien­
cia y la Cultura, (UNESCO), Koichiro Matsuura, ad­
virtió sobre los riesgos que enfrentaron los periodis­
tas para desarrollar su labor 

Señaló que entre los años 1990 y 2002, al menos 
274 de ellos murieron en zonas de guerra, y recordó 
a los 13 informadores muertos en Irak. 

"Saludamos a todos los periodistas que buscan la 
verdad durante las guerras, aunque ello los lleve a si­
tuaciones extremas, y aplaudimos su coraje para en­
frentar peligros que ponen en riesgo sus vidas, admi­
ramos su tenacidad para dar a conocer los hechos y 
rendimos tributo a su profesionalismo", dijo. 

Otras "víctimas" 

Otra de las "víctimas" de la guerra fue el periodis­
ta Peter Arnett, despedido de su trabajo por realizar 
declaraciones controvertidas a la televisión de Irak. 

The Observer~IM¡IYM~paper 
Q11.tllll:\o'l)r'lÓ ....¡de""~b 

TELEVISiÓN 

También fue afectada la cadena televisiva árabe 
de noticias Al Jazeera, cuyo sitio en Internet fue 
blanco de una serie de bloqueos que la sacaron del 
espectro electrónico. 

Un caso especial fue el del periodista argentino 
Jorge Zicolillo, denunciado por la revista argenti­
na TXT por tentativa de estafa, ya que supuesta­
mente enviaba sus crónicas desde Bagdad, sin es­
tar en Bagdad. Zicolillo había llegado a un arreglo 
con TXT, tras informarles que viajaría a Irak para 
realizar la cobertura para los medios franceses Le 
Monde y L'Express. Zicolillo se defendió manifes­
tando: me pidieron muchas cosas más que las 
acordadas: que saliera en la radio, en la televi­
sión... Me negué yeso se paga caro: ahora me 
quieren ensuciar. 

Por fin, el respetable The New York Times, a sus 
152 años de vida, hizo un mea culpa público y des­
pidió a su reportero afroamericano Jayson Blair, de 
27 años, tras haber detectado graves irregularidades 
en su trabajo profesional durante tres años. 

El escándalo saltó cuando Macarena Hernández, 
reportera del diario de Texas San Antonio Express 
News, escribió al Times quejándose de que Blair 
había plagiado un artículo suyo sobre la madre de 
un soldado desaparecido en Irak. La investigación 
comprobó el plagio y, más aún, determinó que Blair 
durante tres años y sin moverse de Nueva York, ha­
bía efectuado la cobertura de numerosas noticias, 
inventado otras e, incluso, falsificado documentos. O 

En la 11 Guerra 
del Golfo el Internet 
fue el medio 
de comunicación
 
más importante
 

mailto:raulsorrosa@quick.cz


El riesgo para 

los periodistas 

en la guerra 

fue mayor que 

para los soldados 

Los periodistas destacados en cualquier lugar del 
planeta reportan directamente a sus empresas todo 
aquello de lo que son testigos, cumpliendo las nor­
mas editoriales que para cada caso o situación están 
vigentes. Posteriormente, en la tranquilidad de su 
hotel, abren su computadora portátil y elaboran sus 
impresiones particulares, contando situaciones o no­
vedades que no pudieron incluir en sus relatos para 
sus diarios o empresas. Esos relatos de primera ma­
no y en todo coloquial son colocados en los weblogs 
que atraen la atención de los internautas. 

Saldo trágico entre periodistas 

Pero una terrible consecuencia de la guerra fue el 
de las bajas en filas del periodismo: 13 muertos, por 
lo menos cuatro heridos y un número similar de de­
saparecidos, fue el saldo. 

El militar español Miguel Ángel Ballesteros es­
cribió el 19 de mayo en El País de Madrid: 

"Los reporteros, pese a no ser combatientes y estar 
protegidos por los convenios internacionales, se han 
visto sometidos a no pocos riesgos para cumplir con la 
misión de informar. Los datos dejan pocas dudas. La 
guerra ha sido cubierta por 3.000 periodistas acredita­
dos, de los cuales 600 han ido embedded (incrustados) 
con las tropas aliadas. Trece han muerto, es decir el 
0,43%. Si lo comparamos con las 140 bajas de los 
200.000 combatientes aliados, el 0,07%, podríamos 

Con ese respaldo, enfrentó a la prensa libre no 
por la vía antigua de la nomenclatura soviética: la 
censura (incluso autocensura) sino por un método 
más sutil e igual mortal: la mano invisible del mer­
cado. Movió para conseguir que los medios que se 
oponían al Kremlin fueran económicamente no via­
bles o cayeran en manos de un gigante inclinado a 
él. Ese gigante se llama Gazprom. 

Un poco de historia 

Desde que Vladimir Putin, ex agente de la KGB, 
ascendiera al trono según negociaciones comanda­
das por el saliente Boris Yeltsin en 1999, los medios 
independientes han sido sometidos a presiones. In­
dagaciones criminales provocaron que dos de los 
principales magnates mediales, Boris Berezovsky y 
Vladimir Gusinsky, buscaran mejor el exilio y los 
diferentes controles mundiales sobre la libertad en 
los medios han colocado ya a Rusia entre países co­
mo Irán o Ucrania (puesto 121 de 139 medidos por 
Reporteros sin Fronteras, por ejemplo). 

El Kremlin parece que no ha perdido su deseo 
por controlar a los medios de comunicación de Ru­
sia -como lo escribimos en Chasqui 75 de noviem­
bre de 2001- y, a pesar de haber vetado enmiendas 
dudosas a la Ley de Prensa y la Anti Terrorista al cie­
rre del año pasado, la escalofriante sombra del águi­
la bicéfala sigue revoloteando. 

El veto de Putin evitó que entraran en rigor refor­
mas que hubieran prohibido a los medios transmitir 
información sobre la técnica usada en operaciones 
para liberar rehenes, materiales que promuevan o 
justifiquen actividades extremistas o declaraciones 
que visiblemente sean propaganda extremista. Esas 
normas se aprobaron el 23 de octubre de 2002, horas 
antes de la toma de prisioneros en el Teatro Dubrav­
ka por terroristas chechenios. 

Aprovechando las acciones para erradicar al te­
rrorismo, el presidente Putin goza de un alto nivel de 
confianza y credibilidad. Un sondeo de la agencia 
Furman citado por el diario Moscovita Novosti, le 

PRENSA
 

dio al presidente ruso la confianza del 78% de la po­
blación. En otra, esta vez de Izvestia, la confianza 
superó el 50%. En abril de este año, Putin celebró un 
año más en el poder y todo apunta a que dentro de 
otro, cuando tenga que probar la reelección, será el 
candidato único o al menos cualquiera que desee 
oponérsele no le hará sombra. 

Al vetar esas enmiendas, Putin ha conseguido 
volver a aparecer como un hombre níveo y a ganar 
más influencia y poder en Rusia, una sociedad que 
da tumbos emocionales agradeciendo a sus garantes 
de democracia, comenta Sergei Agafonov, del diario 
Nuevo Izvestia. 

¿Censura o efectos puramente comerciales? 

Para los efectos, el cierre, es lo mismo. En febre­
ro el Nuevo Izvestia suspendió la publicación y su 
director general, Igor Golembiovsky, fue retirado 
del puesto. Ese diario venía siendo un crítico del 
presidente Putin. El diario era parte del consorcio 
medial del exiliado Berezovsky. 

La pérdida del Izvestia sería la segunda gran pér­
dida medial en un año. En mayo 2002 el diario liberal 
Obshchaya Gazeta cerró diez años de trabajo y fue 
puesto en venta. En 2001 el gigante gasero Gazprom, 
puesto por el Krernlin para volver asunto económico 
lo político, cerró la mayoría del imperio medial de 
Vladimir Gusinsky, incluido el diario Segodnya. 

Putin y Yeltsin, su antecesor 

Chasqui 82 . p,.ensa 
35 



TELEVISiÓN 

El checo Vladimir Votápek 

Es que el Nuevo Izvestia se permitió mucho en 
contra del Kremlin; en el otoño 2002 puso un título 
"Todos somos rehenes del Kremlin" (octubre 29); 
cuando se hundió el submarino nuclear Kursk publi­
có: "Nueve días de vergüenza nacional". 

El Nuevo Izvestiya, o Nuevas Noticias en caste­
llano, nació en 1998 tras una fracasada lucha de pe­
riodistas por financiar el control editorial del clásico 
Izvestia. El Nuevas Noticias fue el primer diario ru­
so a todo color, tuvo poca publicidad y salía con una 
tirada de 100.000 unidades. 

Según el diario de centro Nezavisimaya Gazeta, 
Berezovsky dijo que los cambios en la gerencia, e 
incluso los posteriores en los servicios de seguridad 
en Noticias Nuevas, se deben a una orden dada por 
el Kremlin para tomar control sobre un diario con 
posición independiente que lo irritaba. 

En enero del año pasado se acusa a Putin de estar 
tras el corte de transmisión de TV6 (hoy TVS). Él, 
nada que ver, todo es porque no pueden reunir dine­
ro para funcionar. TV6 tuvo una posición crítica a la 
política del Gobierno y muy en especial sobre la 
guerra en Chechenia. 

Los medios 
de comunicación
 
independientes 
en Rusia han 

perdido su batalla 
con el Kremlin 

Gazprom se pone a comprar 

Oficialmente el Gobierno controla algo así como el 
38% de las acciones de esa empresa, pero en su geren­
cia la influenciaes aún mayor. Gazprom,productordel 
25% de todo el gas mundial, es vital para la economía 
rusa y sólo ella genera el 8% del Producto InteriorBru­
to de Rusia. Es la máquina de hacer dinero y la filialpa­
ra salir de compras mediales fue Gazprom-Media. 

En abril 2001 compró NTV, el único canal nacio­
nal privado ruso. Luego se unieron la revista de no­
ticias Itogi y el fallecido diario Segodnya. Ahora, 
son motivos económicos y nunca políticos los que 
provocan reorganizaciones en las plantillas de re­
dactores o cierre de medios independientes. 

En ese marco, incluso Gazprom ganó un juicio 
para tener mayor paquete accionario en NTV -enton­
ces en manos del grupo Media-Most, del magnate 
Vladimir Gusinsky- por ser el mayor acreedor del 
grupo medial y el magnate vio cómo se cerraban 
otros títulos bajo su control. 

¿Prensa libre? 

Al final, Putin consolida posiciones y resguarda el 
Kremlin ante las baterías de los medios de comunica­
ción. El tema de la lucha contra el terrorismo y muy 

los periodistas transmitieron sus crónicas con web­
cams, los medios de comunicación actualizaban al 
minuto sus portales en la red y, además, se contó con 
una interesante novedad: los War Blogs o "weblogs" 
dedicados a la guerra y algunos de ellos realizados 
desde el campo de batalla. 

Los weblogs, de esta forma, se han instalado ya 
en el panorama de los medios de comunicación, con 
efectos en la audiencia, influencia, originalidad y 
eficacia que es, en algunos casos, sorprendente, ya 
que suponen el paso final de un proceso en el que el 
público se convierte en proveedor de contenidos y 
deja su papel de mero consumidor. 

Algunos ejemplos, como el de http://www.Law­
rence.com, demuestran que no andan muy equivoca­
dos quienes afirman que nos encontramos ante una 
nueva fórmula periodística, que puede competir o 
completar los modos tradicionales. Y demuestra 
que, cuando se aceptan las virtudes de este nuevo 
género, la "prensa tradicional" puede sacar mucho 
provecho de ellas. 

Determinadas compañías de medios importan­
tes como MSNBC, Fax News, Knight-Ridder o 
Advance Publications consideran que el fenóme­
no weblog supone una nueva y excitante forma de 
periodismo, por lo que se muestran muy activas y 
abiertas a la hora de ofrecer weblogs realizados 
por sus propios periodistas y amparados por toda 
la organización. 

La sección Mr. Webb de la CNN proporcionó 
abundantes guías para los interesados en esta nueva 
forma de comunicación, detallando, entre otros, las 
siguientes páginas para quienes deseen obtener ma­
yor información: 

http://www.minid.net/ 

http://www.blogalia.com/ 

http://www.weblogs.com.ar/ 

http://www.mccd.udc.es/orihuela/webdeblogs 

http://www.librodenotas.oomIalmacenIardJívOS'OO3805h1ml 

Durante la guerra, uno de los weblogs que mayor 
atracción produjo fue el del periodista de CNN Ke­
vin Sites (http://www.kevinsites.netl). en el que 
contó sus impresiones desde el frente de batalla, 
aunque intempestivamente quedó en suspenso por 
instrucciones de la sede en Atlanta. Igual cosa ocu­
rrió con el weblogs de Denis Horgan (http://www­
.DenisHorgan.com), del Hartford Courant, un pe­
queño diario de Conneticut, en los Estados Unidos, 
que primero atrajo lectores y luego quedó en sus­
penso por disposición de los dueños del diario. 

En contraste, la BBC habilitó un weblog (http­
://news.bbc.co.uk/) para que sus distintos corres­
ponsales de guerra insertasen sus opiniones, confor­
me se iban sucediendo las novedades en el frente 
de batalla. 

Kevin Sites\blog 

frida'f, Marcb 21, 2003 

Pa\1Sillg tite warblog, fot-llOW 
• 

Oearreaders: 
rve beenasked túsuspend roy war blogging fuI' awhile. 

But1dún't want let youdown .. l'rochronicling the events 
ofroy war experiences, the sameas1alwayshave, and 
hope lo come toagreement withglili in tbe near futuTO to 
mase them availabletoyouin sorne shape01'forro,Fil'st-peI'son accountofa solo 

\ouI'nalist's life(In the frent lines nerhal>S en this síte­
.,1~ ~_ 



que algunos diarios estadounidenses decidieran 
ofrecer un nuevo tipo de "información de servicio" a 
sus lectores, brindando enlaces a sitios de noticias 
fuera del país, para que sus lectores obtuvieran un 
plus de información. 

También The Guardian 

Tanto el sitio web de la cadena pública británica 
de televisión como el del diario The Guardian, inva­
dieron las clasificaciones de los sitios informativos 
más visitados por los norteamericanos. BBC Online 
se situó en el puesto 59 entre las webs más visitas de 
Estados Unidos. 

Durante la semana que siguió al estallido de la 
guerra en Irak, el tráfico procedente de los Estados 
Unidos hacia la web de la BBC se incrementó un 
47%. En el caso de la versión electrónica de The 
Guardian, este porcentaje subió hasta el 83%. 

La empresa NielsenlNetRatings, por su parte, 
aseguró durante el conflicto que el 49% de los 1,3 
millones de visitantes únicos a la edición online del 

diario británico The Guardían procedían de los Esta­
dos Unidos, que probablemente buscaban la versión 
periodística de medios como ese diario británico o 
The Observer, más inclinados a la izquierda. 

Jan Dennis, editor de noticias de Guardian Unli­
mited, corroboró que los lectores de los Estados 
Unidos estaban visitando esas páginas por la diver­
sidad de opiniones que se publicaban y por el deba­
te que se proporcionaba, frente a la ausencia de crí­
tica en los medios estadounidenses. 

Para muchos, el debate de los medios en Estados 
Unidos se produjo fundamentalmente en Internet, en 
donde el fenómeno de los weblogs hizo todo el tra­
bajo crítico, que era precisamente el que solían ha­
cer los medios tradicionales. 

Los weblogs 

Es un hecho que esta segunda Guerra del Golfo 
pasará a la historia como el primer gran conflicto en 
el que Internet estuvo presente de manera absoluta­
mente importante, como la primera fuente de noticias; 

en especial si viene con el adjetivo chechenio, es de 
primera importancia. Requiere de una prensa inde­
pendiente para mantenerlo dentro del marco legal. 

Pero es que en un principio, el aparecer como de­
mocrático era lo de moda: "Yo soy democrático", 
decía, y usted iba al Parlamento. Después, con Yelt­
sin se pasó a lo contrario: "no soy democrático, soy 
nacionalista; es lo de ahora: es mejor tener contactos 
en la estructura de Gobierno que una buena idea", 
comenta el analista Votápek. 

¿y prensa libre en Europa? Los dos mayores ca­
nales de televisión suecos (SVn y SVT2) son paga­
dos por el Gobierno, podrán ser balanceados pero no 
independientes como les sucede a los medios públi­
cos en la República Checa (C'l'I, CT2 y Radio Che­
ca). Acaso la BBC hubiera transmitido durante la 
Guerra de Las Malvinas la perspectiva del Cono Sur 
a los súbditos británicos. Calificará la CNN a los sol­
dados estadounidenses como viles agresores e inva­
sores. Durante la última entrega del Osear, una or­
questa a todo vapor tuvo que sonar para evitar sea es­
cuchado el rechazo que el premiado Michael Moore 
hacía contra la guerra y el virtual presidente Bush. 

Además, hoy ya no hay soberanías, ningún país lo 
es, ni China, ni los Estados Unidos. Independientes son 
las bolsas; la de Nueva York, la de Londres, etc. Rusia 
es ahora algo porque tiene su puesto importante en el 
concejo de seguridad de la ONU y su voto de veto. Por 
el lado económico qué es: un exportador de materias 
primas: petróleo, gas, oro. Mientras se mantengan altos 
los precios estará bien. Pero en condiciones per cápita 
México puede incluso llegar a ser del mismo poder, nos 
explica el especialista think-tank checo sobre Rusia. 

Votápek resalta algo que no podemos pasar por 
alto: hoy en día y desde que se desmoronó la Unión 
Soviética, los rusos se preocupan por comer y vestir­
se. Conceptos abstractos distantes de esos, carecen 
de sentido. El presidente checo, Vaclav KIaus (un 
economista conservador), ha comentado sobre el te­
ma de la democracia y las libertades que éstas se 
apoyan y desarrollan, pero no se imponen, mucho 
menos por la vía de la guerra. O 

PRENSA
 

Putin asume el 7 de mayo del 2000 

Desde que Putin 

ascendiera al trono 

los medios 

independientes 

han sido sometidos 
•a presiones 

Chasqui 82 ..Televisión Chasqui 82 .. Prensa 
S6 37 


