%éwm a nuestred lectores

n los Ultimos meses, en algunos paises latinoamericanos se ha
{ intensificado el enfrentamiento entre sus gobiernos y los
' ;medios de comunicacién, lo que ha puesto de moda la afieja
TOversia sobre el alcance y significado de la libertad de expresion
y de prensa. Por su actualidad, Chasqui dedica su tema de portada a la
situacién que se vive en Venezuela, Bolivia, Chile y Uruguay, con
articulos escritos por comunicadores cercanos a los acontecimientos
que encarnan el mencionado conflicto en esos paises.

Como un debido homenaje a Gabriel Garcia Marquez, premio Nobel
que honra la profesién periodistica, al cumplirse el cuadragésimo
aniversario de su obra inmortal, Cien afios de soledad, publicamos en
el articulo de opinidn las palabras con las que el colega explicd en Los
Angeles, Estados Unidos, en 1966, ante la Sociedad Interamericana de
Prensa (SIP) su labor periodistica.

Otro tema que aborda el actual nimero de Chasqui es el de la
comunicacion politica desde la perspectiva del impacto de las nuevas
tecnologias. Como Estados Unidos estd embarcado en el proceso
electoral previo a los comicios presidenciales de 2008, Maria Helena
Barrera analiza de qué manera se las estd utilizando en la
confrontacion para la conquista de la Casa Blanca.

Juan Varela, desde Madrid, nos cuenta las mas recientes experiencias
espafiolas en materia de comunicacion politica, y Octavio Islas, desde
México, hace un primer balance sobre el papel que jugaron los medios
en el ajustado triunfo, hace un afio, de Felipe Calderén del Partido
Accion Nacional (PAN), sobre el candidato del Partido de la
Revolucién Democratica (PRD), Andrés Manuel Lopez Obrador, en la
carrera hacia la presidencia de ese pais.

El aporte a la libre comunicacion, del periodista polaco Ryszard
Kapuscinski, recientemente fallecido, a quien Chasqui dedico en
marzo de 2006 su seccion “Paginas de grandes periodistas”, es
analizado ahora por nuestra revista a fin de rescatar su memoria,
inteligencia y profesionalismo.

En Ia seccion de television pasamos revista a las trasformaciones que
las nuevas tecnologias estdn introduciendo en esa plataforma, para
mejorarla y perfeccionarla, y en el drea de cine, hacemos un examen
de la exitosa participacion latinoamericana en las recientes muestras
de Berlin y Hollywood.

Finalmente, prestamos atencién a los modelos y flujos de la
comunicacién gubernamental, y avizoramos el arribo de la
videopropaganda a la autopista mundial de la informacién, como se le
conoce a la Internet. Rematamos la entrega con una oportuna
reflexidn que realiza el espafiol Juan Manuel Rodriguez sobre lo que
¢l denomina “el auge y el ocaso del periodista”.

Chasqui




CONTENIDO

Paginas de grandes periodistas

Miguel Wifiazki_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ______

Portada
Medios y pluralismo en Venezuela

Andrés Catiizales _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____ ‘

Evo Morales y los medios
Ronald Grebe

La prensa chilena en la era Bachelet

Marco Herrera Campos_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____

Un aiio para olvidar que debe ser recordado

DinoCapelli_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __________

Opinidén _
El mejor oficio del mundo

Gabriel Garcia Marquez_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ - _ _ _

Ensayos
Comunicacion Politica: Campaiias digitales

Maria Helena Barvera-Agarwal - _ _ _ _ _ . _ _

Democracia para ciudadanos ciborgs

Juan Varela_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ ____

Elecciones presidencial'es en México 2006:
Cuando los medios desplazan a los electores
Octavio Islas

Prensa
Ryszard Kapuscinski o el otro periodismo
Rubén Dario Buitrén_. _ _ . _ _ _ _ _ ___ ___ 56

Television

Agoniza la television tradicional

Mariano Cebridn Herveros_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 60
Cine

Luz, cimara, acciéon: Latinoamérica en

Berlin y Hollywood

Francisco Ficarra_ _ _ _ _ _ . _ _ _ _ _ _ _ _ __ 66

Comunicacion Organizacional
La comunicacién gubernamental
Maria de las Mercedes Cancelo San Martin_ _ 72

Informatica
La videopropaganda llega al Internet
Francisco Javier Paniagua Rojano_ _ _ _ _ _ _. 76

Dudas y Rupturas
Auge y ocaso del periodista
Juan Manuel Rodriguez  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. 82

Periscopio Tecnologico 84

Bibliografia sobre Comunicacion__ 86

Actividades del CIESPAL 92

Las colaboraciones y articulos firmados
son responsabilidad exclusiva de sus autores
y no expresan la opinién del CIESPAL.
Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproduccién total o parcial del contenido,
sin autorizacién previa de Chasqui.




Medios y pluralismo
en Venezuela

Andrés Caifiizalez m

El 28 de diciembre de 2006 el presidente
venezolano Hugo Chévez copd los titulares
informativos cuando, al interior de un recinto
militar y vistiendo uniforme castrense, anuncio la
decision de su gobierno de no renovarle la
concesion a Radio Caracas Television (RCTV),
el canal més antiguo del pais con mas de 50 afios
de existencia y con el mds alto nivel de audiencia
en la television abierta. No es un secreto que
RCTV mantenia una linea editorial critica al
gobierno, en sus emisiones informativas y de;
opinién, aunque en lineas generales se trataba de;
un canal de entretenimiento, con importantesg
indices de audiencia en los sectores populares.

Andrés Bello

Andrés Cafiizdlez, venezolano, periodista, investigador del Centro de Investigacion de la Comunicacion de la Universidad Catdlica
Correo-e : acanizal@ucab.edu.ve Web : http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia_CIC

Chasqui 98 - Portada
4



Andrés Izarra,
Presidente de Telesur

La noticia, logicamente, levantd inmediatas
reacciones y pronunciamientos. A las 23h59 del
domingo 27 de mayo de 2007, el canal pionero de
la television venezolana ces6 en sus trasmisiones.
Sin embargo, el tema del permiso de transmision
para RCTV no puede verse aislado, y es necesario
ubicarlo en un contexto mediatico mayor: la
constitucion de una hegemonia comunicacional
por parte del gobierno del presidente Hugo
Chéavez, especialmente en materia de medios
radioeléctricos.

El gobierno utilizé como argumento un decreto
presidencial de 1987, del presidente Jaime
Lusinchi, el cual le da validez a la totalidad de

concesiones de radio y television del pais por un

lapso de 20 afios, hasta el 27 de mayo de 2007.
Sin embargo, en medio del debate, el gobierno
soslayd que ese decreto también establecia el
derecho de preferencia para la renovacion de los
permisos y la causa de no renovacion era que se
hubiesen cometido actos ilicitos. No hubo
ninguna decisién del poder judicial por el
cometimiento de delitos por parte de RCTV, ni
tampoco anuncio del gobierno de revisar o no
renovar la concesion de otra planta de radio y
television, por lo que la decision se enfilé solo
contra RCTYV, evidenciandose como
discriminatoria,

Esto no ha sido casual. Una de las debilidades
que detecto el gobierno, en el contexto del golpe
de Estado y regreso de Chavez al poder, en un
lapso de 48 horas, durante los sucesos de abril de
2002, fue precisamente la ausencia de una red
comunicacional articulada. El pasado 8 de enero,
en una extensa entrevista con el diario E/
Nacional, Andrés Izarra, hoy presidente de
Telesur, corrobord la intencién oficial de
establecer una hegemonia.

La constituciéon de esta hegemonia mediatica
tampoco sucede en el vacio, pues tiene como
telon de fondo decisiones politicas que apuntan
en la direccion de un mayor control por parte del
presidente Chavez. Entre estas decisiones
destacan la creacion de un partido unico en las
filas del hasta ahora variopinto movimiento
chavista, la concesion de poderes especiales por
parte del parlamento para que el jefe de Estado
legisle por decreto durante afio y medio, y la
inclusibn de un mecanismo de reeleccion
indefinida en la reforma que se debate para la
Constituciéon Bolivariana de 1999.

RCTYV y la pluralidad informativa

La decision presidencial de
no renovar la concesion de
RCTV tiene al menos dos
aspectos, entre muchos tantos,
que resultan preocupantes.
En primer término, esta
determinacion, que desde sus

inicios se plante6 como ' e
irrevocable, significa un . ‘ o~
peligroso retroceso en la @ 3 6
pluralidad informativa

nacional. En la actual coyuntura de Venezuela,
una bandera democratica pasa por defender la
existencia de diferentes puntos de vista en
materia informativa y de entretenimiento, y ello
cobra especial relevancia cuando se apuntala la
nocion de hegemonia mediatica estatal.

En los tres ultimos afios, especialmente, ha
cobrado cuerpo esta nocion. El gobiemo cred
nuevos canales (Vive, Asamblea Nacional TV,
Avila TV, Telesur), inyecté enormes sumas de
dinero para repotenciar a los tradicionales
medios estatales como Venezolana de Television
y Radio Nacional de Venezuela, mientras que a la
par se hizo evidente el reacomodo editorial en
canales privados como Televen y Venevision,
siendo en este ultimo mas indiscutible la
sincronia con los intereses gubernamentales,
pues en muchas transmisiones informativas su
papel es encadenarse con la sefial estatal de VTV.

Chasqui 98 - Portada

5



PORTADA

Por otro lado, en diciembre se anuncidé la
compra por parte del gobierno de la estacion
televisiva CMT, para convertirla en la sefial local
de Telesur. En materia televisiva, es evidente la
consolidacién de la hegemonia a la que se refiere
Izarra. Las excepciones eran RCTV 'y
Globovision, y de algunas iniciativas de alcance
regional, del resto, la pantalla nacional estd "roja,
rojita". (En el contexto de la campaifia electoral
de diciembre de 2006 en la que resultd reelecto,
Chavez llamo6 a que las entidades publicas fueses
"rojas, rojitas", en referencia al color de su
movimiento politico. Pese a la desproporcién de
su llamado, pues implica el alineamiento politico
total de las instituciones, no recibié sancion
alguna por parte de las autoridades electorales).

Cabe acotar que Globovision es un canal de
noticias e informacién -claramente critico- pero
con cobertura limitada. Por otra parte, en esa
légica de consolidar un aparato gubernamental,
el ejecutivo de Venezuela asignd a dedo a una
fundacion de caracter estatal, TEVES, la
administracion de la seflal que manejé RCTV por
53 afios, con una directiva nombrada por el
gobierno, sin indicios de pluralidad.

La decision sobre RCTYV, teniendo el anterior
telon de fondo, terminard de ajustar el anillo
mediatico estatal, en el cual no se vislumbra que
pueda presentarse una programacion medianamente

independiente. Para las voces regionales que ain
mantienen una posicidn critica en Venezuela, la
decision sobre RCTV significara una dosis
amedrentadora evidente. Si debido a su linea
editorial critica el gobierno no le renovd el
permiso a la empresa nacional mas antigua del
sector, con inversiones mil millonarias y
haciendo caso omiso de las condenas
internacionales, qué podran esperar las pequefias
estaciones en ciudades como San Cristobal,
Barquisimeto o Puerto Ordaz.

Junto a la decision sobre RCTV, el gobierno
anuncié una reduccién sustancial del lapso de las
concesiones: antes eran por 20 afios, ahora solo
serdn por cinco. Esto tendrd implicaciones en
materia de inversiones en el sector televisivo,
especialmente, y crea dudas de la independencia
que puedan tener un conjunto de medios, pues
dentro de cinco afios aun estard vigente el
periodo gubernamental del presidente Chavez, y
serd este gobierno el que tome nuevamente
decisiones en materia de radio y television.

Un segundo aspecto que hace de esta
determinacion del Ejecutivo un pernicioso
precedente tiene que ver con la separacion de
poderes. De acuerdo con William Lara, ministro
de Comunicacion e Informacion, el grupo RCTV
ha cometido una serie de delitos, ha violado la
Ley Orgénica de Telecomunicaciones y la Ley de
Responsabilidad Social en Radio y Television. Si
este fuese el caso, no es un vocero del Ejecutivo,
sino una instancia judicial la que debid decir
cuales eran los delitos y cudles las sanciones. El
gobierno, que es parte sustancial en una compleja
relacion entre poder y medios en el pais, termina
condenando a una empresa mediatica, sin que
hayan intervenido ni la fiscalia ni los tribunales.
Todos los tratados internacionales, en materia de
derechos humanos y de defensa de la libertad de
expresion abogan porque sea en el ambito de la
justicia, teniendo a la ley como base, donde se
diriman los conflictos emanados por la
expresion. En Venezuela el gobierno se arroga el
papel de juez para decidir quién viola la ley, y lo
hace para apuntalar una hegemonia medidtica.

Chasqui 98 - Portada

6



Reacomodo editor;al

A fines de febrero pasado, se divulgo
oficialmente en Caracas el Informe de la Mision
de Observacion Electoral de la Unién Europea
(UE), sobre el proceso electoral presidencial del
pasado 3 de diciembre. Este informe colocd
sobre la mesa nuevas puntualizaciones acerca del
papel de los medios y su rol politico en
Venezuela. Un aspecto ya dicho con anterioridad
tiene que ver con la polarizacion que también
envuelve las coberturas informativas, y ello
cobra més fuerza en medio de procesos
electorales -como fue en este caso-. Sin embargo,
el asunto mds novedoso que arroja este informe
tiene que ver con la reorientacién editorial,
palpable por lo demds, que estd viviendo la
pantalla televisiva en Venezuela, y que sintoniza
con la concepcion de una hegemonia mediatica.

El presidente Chéavez hablé durante largo tiempo
de los cuatro jinetes del Apocalipsis, para referirse
a los directivos y propietarios, de los canales
privados RCTV, Venevision, Televén y Globovision.
Venevision y Televén mantuvieron una linea
editorial que cuestionaba abiertamente al gobierno,
pero en los ultimos dos afios cambiaron
palpablemente. Venevision es propiedad de
Gustavo Cisneros, el magnate de medios con
intereses en varios paises que, en los ultimos cinco
afios, ha sido el tnico propietario de medios que se
ha reunido con Chavez. Globovision es un canal de
24 horas de noticias y opinion; su alcance es
limitado a Caracas por sefial UHF y algunas
ciudades por cable; mantiene una linea
abiertamente critica y ha sido objeto de diversas
acciones, desde ataques a su personal durante
coberturas periodisticas hasta sanciones tributarias
y administrativas; vy, las autoridades han sefialado
que su concesion se vence en 2010.

Chavez hablo durante
largo tiempo de los cuatro
Jinetes del Apocalipsis,

- para referirse a los

canales privados
RCTYV, Venevision,

Televén y Globovision

Con el pasar del tiempo, y especialmente
después del referéndum revocatorio de agosto de
2004, ese sefialamiento termind disolviéndose y
los cuestionamientos se enfilaron contra RCTV, y
en menor medida contra Globovision, por ahora.

El informe de la UE dio cuenta de una linea
editorial abiertamente favorable al gobierno, en la
pantalla de Venevision 'y Televén, y esto se expreso
de la siguiente manera: el primero dedicé el 84
por ciento del tiempo de su informacion politica a
la posicion oficialista y solo 16 por ciento a la
opcidon opositora, en tanto en el segundo los
porcentajes son 68 por ciento destinado al
presidente Chavez y el 32 por ciento al candidato
opositor. "El tono de Zeleven y Venmevision fue
poco critico en general con las dos principales
coaliciones, pero, desde un punto de vista
cuantitativo, las dos favorecieron abiertamente la
posicion oficialista”, concluyo el informe.

Chasqui 98 - Portada

7



PORTADA

Estos numeros sirven para hacer varias
puntualizaciones. Por un lado, constituyen clara
sefial de por qué desde el alto gobierno dej6 de
hablarse de cuatro jinetes. De esas dos pantallas,
ademds, desaparecieron programas con
conductores hoy a todas luces incémodos, para la
reorientacion editorial, como Napoledén Bravo,
Marta Colomina o César Miguel Rondén. El caso
de Venevision resulta mds llamativo, pues ese
medio se caracterizé durante tres décadas por
tener espacios matutinos de opinién, con
entrevistas a lideres del pais. El cambio de su
linea editorial fue tan evidente que suprimié un
programa polémico de entrevistas politicas y en
su lugar coloco espacios dedicados al tarot y la
astrologia.

Teniendo a Televén y Venevision con una nueva
linea progubernamental, y la sefial de Globovisioén
que solo se ve en Caracas y en algunas ciudades o
a través del cable, entonces el Unico medio
televisivo de sefial abierta, con alcance nacional,
que mantenia una linea critica era RCTV. Por ello
cobra importancia debatir el tema de la pluralidad
informativa y editorial, cuando se habla de la no
renovacion de su licencia.

El informe de la UE arroj6 pistas sobre otra
tendencia igualmente preocupante. El canal del
Estado, VTV, para nada es un ejemplo de
television plural y equilibrada, sino que termina
siendo un espacio medidtico netamente
ideoloégico y claramente sesgado. De acuerdo con
el documento de la mision de observacion
electoral, que sigue una metodologia estdndar
para evaluar las coberturas mediaticas, "VIV
dedico el 86 por ciento de su tiempo de
informacién politica a la posicion del candidato
oficialista y el tono de esa informacidén fue
predominantemente positivo (casi 80 por ciento),
mientras que la coalicién Unidad y el candidato
opositor Manuel Rosales recibieron en el mismo
medio solo el 14 por ciento del espacio, con tono
predominantemente negativo (mas del 70 por
ciento)".

El paisaje que pintd el informe de la UE puede
agudizarse en el futuro tras concretarse la medida

de no renovacién del permiso a RCTV, y en medio
de un contexto politico que -como hemos sefialado
al inicio- parece estar refiido con la pluralidad.

Opiniones y una voz inica

La consolidacion de la hegemonia mediatica a la
que hemos venido refiriéndonos tiene una suerte de
voz Unica, pues es el presidente Chavez quien
ocupa buena parte del espectro bien sea con sus
cadenas nacionales de radio y television o bien a
través de su programa dominical 4/6, presidente, el
cual tiene un promedio de duracidn de cinco horas.
La Ley Organica de Telecomunicaciones le otorga
al ejecutivo de Venezuela un poder bastante
discrecional en el uso de las cadenas nacionales de
radio y television, una figura que obliga a que en
cualquier momento todas las radios y televisoras
del pais deban encadenarse y transmitir de forma
simultanea los mensajes que determine el gobierno.

Durante el periodo comprendido entre los afios
1999-2007 (hasta el 28 de febrero de 2007), la
empresa AGV que hace monitoreo de medios
registr6 un total de 1.513 cadenas nacionales, lo
cual se traduce en 890 horas 29 minutos y 44
segundos de transmision. Dicho de otro modo, el
presidente Chévez durante sus ocho primeros afios
de gobierno ha hablado en cadena nacional de
radio y television, es decir sin posibilidad de que
se vea otro mensaje en el espectro radioeléctrico
venezolano, por el equivalente a 31 dias, dos
horas, 29 minutos y 44 segundos seguidos.

El presidente no solo habla de forma extendida,
y copando diversos espacios medidticos, sino que
tiene también una piel muy sensible hacia la critica
o el cuestionamiento de las decisiones de su
gobierno. Se ha convertido en una especie de ritual
que las criticas, incluso las més ponderadas, sean
respondidas con una andanada de insultos y
descalificaciones.

El conflicto con el lider de 1a OEA

Este mecanismo, que se repite de forma
cotidiana en el pais y termina centrando la
atencién mediatica, se vivid claramente con la

Chasqui 98 - Portada

8



solicitud que hiciera el Secretario General de la
Organizacion de Estados Americanos (OEA), José
Miguel Insulza, de que se revisara la decision
gubermnamental en tormo a la concesion de RCTV. En
un comunicado de prensa, del 5 de enero, éste expres6d
que "sin entrar en consideraciones legales sobre una
medida de esta naturaleza, es necesario tomar en
cuenta las repercusiones politicas que la misma podria
acarrear (...) la existencia de una pluralidad de medios
es lo que permite la expresién de las mas diversas
opiniones. Si se ha cometido algin ilicito, el camino
que corresponde en democracia es acusar a los
presuntos autores ante la justicia".

La respuesta se fue por el camino del insulto personal,
y como de costumbre desvid el foco del asunto
medular: "Su postura es bien insulsa. Da vergiienza.
Usted deberia renunciar por atreverse a jugar el papel
de virrey del imperio. Vaya que es bien pendejo. Un
verdadero pendejo (...) de la p ala 0", dijo un enfatico
presidente Chavez. Lo demés es conocido, el foco
mediatico quedd en la guerra de palabras y la
arremetida pareci cohibir al secretario de la OEA.

Finalmente, conviene mirar la reaccién de la
opinién publica en Venezuela. Seria motivo de otro
articulo analizar en detalle el contexto sociopolitico
postelectoral, pues la oposicién no logra articularse
pese a contar con casi un 40 por ciento de los votos,
mientras que Chévez impulsa un nuevo modelo
hegemonico, aparentemente sin escollos, a pesar de
tener el respaldo del 60 por ciento en las urnas el 3 de
diciembre de 2006.

Durante la campafia, si bien el presidente Chavez
anuncidé la consolidacién del socialismo del siglo
XXI, en realidad se trat6 de una oferta centrada
excesivamente en su carisma y popularidad, por lo
que poco se debatié en relacidn a las acciones
concretas que adelantaria su gobierno en caso de
resultar reelecto.

Teniendo tal teléon de fondo, con una sociedad
dividida en torno al proyecto chavista, de acuerdo con
un estudio de la firma Datanalisis, que publicd E!
Nacional el 18 de marzo, el 65,2 por ciento de los
encuestados estd en contra de la medida contra
RCTV. La encuesta fue realizada entre el 2 y el

11 de febrero, y refleja que solo el 24,3 por ciento
apoya la decisién gubernamental y el 6,8 por
ciento se mostrd indiferente.

En el seno de los seguidores del presidente
Chavez las opiniones también estan divididas: 44,6
por ciento respalda la no renovacion de la
concesion a la televisora y 44,6 por ciento estd en
contra. El presidente de la firma de opinidon
publica, José Antonio Gil Yepes, sefialé que la
polarizacion en el seno del chavismo se explica por
el hecho de que para el venezolano comin la
propiedad privada debe ser respetada, y considera a
la libertad de expresiéon como un valor.

A inicios de mayo, en tanto, el rechazo habia
aumentado al 80 por ciento de la poblacién, de
acuerdo con la firma Hinterlaces, pero atin asi el
presidente Chavez reiteré que no daria marcha
atrds, y cumplié con su cometido. Ya no existe
RCTV en la television abierta de Venezuela, y
muchos se preguntan si eso significard mas libertad
de expresion o sera una vuelta de tuerca en el
acotamiento de un nuevo modelo, que entiende que
el gobierno debe tener un papel hegemonico en
materia de medios &

’medlda Ia pagma web wwaouTube com L
seguir ,mfermando a sus espec:tadmes -

Caracol que cedié a la cadena mas 1!
Venezuela la posibﬂldad de  transr
informativo nocturno a traveés de
internacional, con lo cual unas 800 mil ,ﬁrsonas '

* podrén seguir el programa en Venezwsla a pamr de

la media noche &

Chasqui 98 - Portada

9



