
~~~ 
:·.\ 

~~-Qfa 

y{lb,Do 

ÍCONOSI16 

Revista de FLACSO-Ecuador 

No 16, mayo, 2003 

ISSN 13901249 

Los artículos que se publican 

en lá revista son de exclusiva 

responsabilidad de sus autores, 

no reflejan necesariamente el 

pensamiento de íCONOS 

Director de Flacso-Ecuador. 

Fernando Carrión 

Consejo editorial 

Felipe Burbano de Lara (Editor) 

Edison Hurtado (Ca-editor) 

Franklin Ramírez 

Alicia Torres 

Mauro Cerbino 

Eduardo Kingman 

Producción 

FLAC SO-Ecuador 

Diseño 

Antonio Mena · 

11 ustraciones 

Gonzalo Vargas 

Antonio Mena 

Impresión: 

Rispergraf 

FLACSO-Ecuador 

Ulpiano Páez N 19-26 y Av. Patria 

Teléfonos: 2232-029/ 030 /031 

Fax: 2566-139 

E-mail: fburbano@flacso.org.ec 

ehurtado@flacso.org.ec 







ICONOS 44

Roberto Follari*

El medio es la TV: sobre cómo 
presentar los hechos políticos

En Argentina el grupo Clarín, poseedor del
diario de ese nombre, de canal 13 y de emiso-
ras de radio, es sin duda el más grande con-
sorcio en cuanto a posesión de medios. En
competencia con él y muy cerca en cantidad
de propiedades está lo que hasta hace poco
fue el CEI, un grupo empresarial surgido al
calor del menemismo, que incluye a Telefé
(canal 11) y a varias radios y medios gráficos
en el interior del país. Canal 11 ha sido, mer-
ced a un marcado estilo de fácil populismo, el
de más rating por un largo período, interrum-
pido recién en 2002. En el campo de la tele-
visión abierta de alcance nacional también se
encuentran canal 2 (América), que hasta hace
poco tiempo estuvo en manos del empresario
Eurnekian, canal 9, adquirido en 2002 por
Haddad, un reconocido operador de la dere-
cha ideológica y política y canal 7 que es el
oficial, es decir, que se mantiene como pro-
piedad del Estado.

A nivel gráfico, hay diarios que no perte-
necen a ninguno de estos conglomerados. El
más tradicional es sin duda La Nación, que

representó históricamente a la gran burguesía
ganadera argentina, y que se ha quedado un
tanto sin perfil tras la caída del peso histórico
de ese sector social y de su vetusta modalidad
cultural, aun cuando se mantiene fiel a su in-
veterado conservadorismo. Otros destacados
son Ámbito Financiero, dedicado sobre todo
a las noticias económicas para empresarios y
gerentes, con un obvio posicionamiento neo-
liberal. Y casi en las antípodas del espectro
ideológico, se encuentra el matutino Página
12, con lectores principalmente provenientes
de las clases medias ilustradas y profesionales,
que sostiene una considerable capacidad de
denuncia en torno a cuestiones de corrupción
y abusos contra los derechos humanos.

La televisión es sin duda el lugar de llega-
da pública fácil y rápida, con garantías de ma-
sividad. La velocidad, su principal caracterís-
tica1, hace que no pueda discutirse allí ningu-
na cuestión de fondo, y que si se lo hace se la
banalice casi necesariamente. No obstante, es
en ese medio donde se fija la agenda de la dis-
cusión pública, de lo que hace al horizonte
colectivo de visibilidad. Lo que no llega a la
TV, difícilmente alcanza a lograr peso como
tema en la opinión social mayoritaria.

Sin embargo, la construcción de un dis-
curso sistemático sobre los temas que apare-
cen en la TV se opera en la radio y en la grá-
fica, o en alguno de los muy pocos programas

Los medios en
la crisis argentina:
una aproximación

* Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Polí-
ticas y Sociales, Univ. Nacional de Cuyo (Argentina),
y profesor de posgrado en diversos países latinoameri-
canos.

1 Cfr. P.Virilio, 1990, “El último vehículo” en VV.AA.,
Videoculturas de fin de siglo, Cátedra, Madrid.



ICONOS 45

de opinión que la misma TV pueda sostener.
Dicho de otra manera, si bien es la televisión
la que establece de qué se habla y fija las pri-
meras y mayoritarias impresiones, la cons-
trucción de opinión sobre esos temas pasa a
través del discurso, y éste se construye por vía
de líderes sociales que son portadores de cier-
ta interpretación propia de la noticia. Esta úl-
tima se constituye a menudo fuera de la tele-
visión, a través de la apelación a la gráfica
(más los diarios que las revistas, pues los pri-
meros tienen mucha más llegada que éstas), y
por las informaciones y opiniones detalladas
que a menudo proporciona la radio.

Si bien es común señalar que la TV reem-
plazó a la radio, en un sentido estricto -al me-
nos en Argentina- lo habitual es que se pro-
duzca una combinación en la recepción de
ambas. Si bien en muchos hogares se prende
la TV desde la mañana, es más habitual que a
esa hora se escuche radio, incluso mientras se
hace la higiene personal, se va en automóvil al
trabajo, o se realizan tareas domésticas. Poder
escuchar radio sin tener que dejar de hacer
otra actividad es sin duda una ventaja de este
medio, que no requiere la atención centrada
que la TV exige, ésa que se puede asumir so-
lo a la hora en que se cuenta con tiempo libre
específico.

La cotidianeidad de la vida en una emiso-
ra de radio sigue siendo diametralmente dife-
rente a la de la TV. No está movida por una
urgencia tan estricta, es menos vigilante para
quien está emitiendo
(puede gesticular, co-
mer, etc., mientras
trabaja), promueve
un clima dentro del
cual existe tiempo pa-
ra pensar y discutir -
aunque no siempre se
lo haga-, a la vez que
implica peso exclusi-
vo para el discurso, en
tanto no está en juego
la imagen.

Advertimos, en-
tonces, cierta com-

plementariedad en los roles de la TV por una
parte, y de la radio y los diarios por la otra.
Una brinda la instalación pública de los te-
mas, su llegada masiva por vía de la especta-
cularización; los otros, el discurso sistemáti-
co y el espacio de las interpretaciones con-
ceptualmente mediadas.

Por otra parte, la TV se ha hecho concien-
te al respecto, y su invocación a la informa-
ción proporcionada por los diarios es muy
fuerte, especialmente en horas de la mañana.
Es común en ese horario que existan progra-
mas informativos que simplemente se remi-
ten a leer los titulares de los principales pe-
riódicos del día, y a hacerles breves comenta-
rios. De tal modo que rápidamente cualquier
televidente puede tener una noción de las
principales noticias de la fecha, a la vez que
de la muy disímil forma de tratamiento que
le otorgan los diferentes diarios (por ejem-
plo, qué tipo de letra asigna cada matutino a
determinado suceso, si lo destaca en primera
plana o no, cómo lo comenta, etc.).

Si nos atenemos a los canales de TV, su
construcción de las noticias sobre los hechos
de diciembre del 2001 y los sucesivos avata-
res institucionales (caída de De la Rúa tras
manifestaciones masivas con muertos por la
represión, cuatro presidentes consecutivos, la
asunción de Duhalde, etc.)2 se reconocen al-
gunos matices diferenciales, pero también
ciertas constantes muy notorias. La principal

de estas últimas está
dada por la asunción
de los gravísimos su-
cesos como primicia-
espectáculo, es decir,
como herramienta de
atracción para el teles-

2 Una cronología detalla-
da de los complejos
acontecimientos políti-
cos que atraviesa la Ar-
gentina desde fines del
año 2001 requeriría un
muy amplio espacio, que
excede las posibilidades
de este artículo.



pectador: tratamiento en nada diferente al
que se otorga a una publicidad o un evento
deportivo. Es el muy conocido caso del canal
Crónica que apela a un inveterado amarillis-
mo, consistente en letras tamaño catástrofe
sobre fondo rojo y con una chillona voz en
off, tomando por referencia aquellos sucesos
más “ruidosos” que se hayan dado previa-
mente.

Así, incluso los numerosos muertos por las
fuerzas represivas el 20 de diciembre, los su-
cesivos cacerolazos y la indignación de la po-
blación, la renuncia de los diferentes presi-
dentes, y por supuesto los saqueos practica-
dos antes de la caída de De la Rúa3, fueron
presentados todos como atractivos aconteci-
mientos que servirían para animar al especta-
dor y fomentar la sintonía del propio canal
emisor (el slogan “nosotros dimos la primicia”
es un lugar común de Crónica, pero también
de otros canales). La falta de periodistas sufi-
cientemente formados como para interpretar
conceptualmente hechos veloces y complejos,
tanto como la decisión de las empresas de no
poner tal tipo de periodistas en cámara si es
que los tenían disponibles, dejó todo en ma-
nos de feroces operaciones de marketing por
las cuales estaba prohibido pensar e interpre-
tar, asistiendo la población a un desaforado
“show” de imágenes, gritos, interjecciones y
jadeos, que fueron la impronta permanente
de los equipos móviles que cubrieron las mar-
chas, conferencias de prensa, renuncias y de-
claraciones.

Frente a la caída de De la Rúa hubo prác-
ticamente unanimidad: se iba un gobierno
inerme e impotente, por sus propias contra-
dicciones y carencias. Nadie lo defendió, y so-
lo pudo advertirse como matiz en los medios
más de derecha una pretendida justificación
de la violencia policial si bien en ningún caso
frontal, pues la pueblada aparecía claramente
como pacífica y legítima. El breve estadio de
Rodríguez Saá -una semana- fue más comple-
jo, pues incluyó el frondoso populismo asu-
mido por el momentáneo jefe de Estado,
quien quiso perpetuarse apelando a una rápi-
da ganancia de popularidad. Para ello hizo un
acto histórico con dirigentes de la despresti-
giada CGT (Confederación General del Tra-
bajo) -que de cualquier modo mantienen el
control formal de lo que queda de los sindi-
catos tras la flexibilización y la desocupación
crecientes- apelando en ese caso a la simbolo-
gía peronista más tradicional, que había sido
sutilmente enterrada por el menemismo. Y en
el acto solemne de su asunción ante diputa-
dos, senadores y la televisión nacional en ple-
no, declaró enfáticamente que Argentina de-
jaba a partir de allí de pagar los compromisos
de su deuda externa, recogiendo así muchos
aplausos y no pocas perplejidades.

Ese gobierno que asumía públicamente
posiciones atribuibles al populismo o incluso
a cierta izquierda, a la vez se componía con
un enorme cupo de funcionarios con pasado
de corrupción, previamente defenestrados o
rechazados por la sociedad, lo cual constituía
un curioso cóctel internamente contradicto-
rio e inconsistente. Los medios repitieron
muchas veces las insólitas palabras de Carlos
Grosso, flamante Ministro del Interior, quien
había tenido que dejar el cargo de Intenden-
te de la ciudad de Buenos Aires años antes en-
tre una nutrida serie de denuncias: “El presi-
dente me ha convocado por mis capacidades,
no por mi prontuario”.

Rodríguez Saá gozó del seguimiento por la
prensa, pero no de sus elogios. Curiosamente
unió a la derecha y a los medios progresistas
en su contra. La primera vio con desconfianza
el no-pago de la deuda: tras 12 años de neoli-

ICONOS 46

dossier
3 De la Rúa había decretado el estado de sitio ante sa-

queos a supermercados, bajo sospecha de haber sido
instigados desde el Partido Justicialista de Buenos Ai-
res; ante tal decisión, una espontánea movilización de
la población hacia Plaza de Mayo forzó la caída del ya
débil presidente, aunque antes la policía mató a 30
personas en una brutal represión cuyos responsables
nunca fueron castigados. Surgen así los “cacerolazos”,
que una semana después derriban al presidente interi-
no justicialista, Adolfo Rodríguez Saá.



beralismo salvaje (Menem y luego De la Rúa),
les parecía insólito escuchar a nivel oficial una
voz que no hablara de ajustes, de seguir las re-
cetas del Fondo, de obediencia al mercado li-
bre, etc. Desde el lado opuesto, el pasado del
nuevo presidente como gobernador de San
Luis hacía desconfiar de su actitud para soste-
ner normas de derecho en lo institucional, lo
cual quedaba rubricado por la extraña gama
de personajes que componían su gabinete.

De modo que la caída de Rodríguez Saá
no fue lamentada por ninguno de los grandes
medios, que advertían que el fugaz presiden-
te no había estado a la altura que se requería
para sofrenar la fuerte crisis política, la cual
constituía finalmente el punto de urgencia
que a todos preocupaba, y que por causas di-
ferentes los distintos sectores querían superar
(la derecha, por temor a perder el control del
aparato político, o el de éste sobre la indigna-
da población; la izquierda, por aversión al po-
sible golpe de Estado ante el creciente vacío
institucional).

Lo anterior explica por qué no hubo fuer-
te oposición a la posterior asunción de Du-
halde aún por los sectores por completo aje-
nos al discurso populista del actual presiden-
te. No había ya más opciones, y el líder justi-
cialista de provincia de Buenos Aires era una
de las últimas chances -o del todo la última-
a que se podía apelar para salir del paso en un
país que vivía crisis terminal de representa-
ción política.

No fue tan transigente la posterior res-
puesta de los medios cuando Duhalde, de
una manera especialmente torpe, lanzó la
consigna de que se devolvería el dinero atra-
pado en el llamado “corralito” a todos los
ahorristas, en cada caso en su moneda origi-
nal. Para entonces, ya se había hecho eviden-

te que la previa devaluación destrozaría esos
ahorros, si se devolvía en pesos lo depositado
en dólares4. Por su parte, los bancos habían
alegado con sorprendente desenfado no tener
dólares en sus arcas.

Ante la declaración presidencial los me-
dios de la derecha ligada al capital financiero
(Ámbito Financiero, canal 9, canal 11) pusie-
ron el grito en el cielo señalando que se pedía
lo imposible, que los bancos ahora cobrarían
en pesos pero deberían pagar en dólares, que
esto era una exacción típicamente dirigista
cuando no “comunista”, etc., apelando a un
arsenal no siempre muy elaborado de herra-
mientas de ataque emplazadas en la defensa
directa de los intereses de los banqueros (los
cuales, ciertamente, no habían sido restitui-
dos por el Estado de préstamos que le habían
hecho a éste; pero eran sin dudas responsables
por prestar sin garantías, y en todo caso ha-
bían re-prestado el dinero de los ahorristas sin
luego devolverlo a estos).

Así comenzó a romperse el efímero con-
senso inter-ideológico previo, y se inició la
persistente saga de ataques neoliberales con-
tra el duhaldismo, acusado de estatista, im-
provisado, incapaz de seguir las “naturales”
reglas del mercado, etc. Es curioso advertir
cómo los “gurús” mediáticos al servicio del
gran capital (Melkonian, Broda, Artana, etc.,
todos consultores de grandes empresas) se pa-
saron todo el año 2002 pronosticando cala-

ICONOS 47

Lo que no llega a la TV no se fija como tema público. La construcción televisiva 
de las noticias políticas se da como primicia-espectáculo, es decir, como her-

ramienta de atracción para el telespectador: tratamiento en nada diferente al 
que se otorga a una publicidad o un evento deportivo.

4 Duhalde, apelando a un vago productivismo indus-
trialista, acabó con la convertibilidad 1 a 1 entre peso
y dólar que se había iniciado con Menem-Cavallo ca-
si diez años antes. Tal devaluación era necesaria pero se
hizo sin controles, y el dólar trepó rápidamente hasta
casi 4 pesos, cuando la previsión gubernativa estaba no
más allá de $1,70. Por supuesto, ello produjo un enor-
me descalabro financiero cuyos efectos -catorce meses
después- continúan.



midades que serían
inevitables -según
ellos- para un gobier-
no que no respetaba
la ortodoxia neolibe-
ral: el dólar llegaría a
7 pesos, la inflación a
más del 100%, se da-
ría el colapso de las
cuentas públicas por
falta de fondos al no
proveerse recursos in-
ternacionales por
nuevos créditos, la
desinversión sería ge-
neralizada por la pérdida de rentabilidad para
las empresas a precios mundiales, etc. Nada
de eso sucedió. Mientras tanto, las voces in-
sistieron permanentemente hasta que a fina-
les del año empezaron a callarse, visto el no-
torio fracaso de sus oscuros vaticinios. Por
una vez, los neoliberales han debido asumir la
fragilidad de sus opiniones, frente a una rea-
lidad que les ha sido definidamente adversa5.

Por cierto, no es que se haya encontrado
en Duhalde un gran conductor político, ni
que las posturas del Ministerio de Economía
hayan sido siempre acertadas. Por el contra-
rio, en tiempos de Remes Lenikov -su primer
ministro de Economía-, y cuando el gobier-
no aún no se consolidaba, las idas y vueltas
resultaban permanentes y, por ejemplo, el
presidente decidió que finalmente no se pa-
garía el corralito en moneda original, idean-
do hacerlo a $1,40 por dólar, de acuerdo a la
cotización posterior al primer momento de la
devaluación. La distorsión que esto importó
para los ahorristas fue enorme, ya que el pre-
cio en el mercado libre del dólar llegó a
$3,80 (en febrero de 2003 está estabilizado
en aproximadamente $3,20), lo cual permi-
tió a los bancos hacer una monumental dife-

rencia, mientras los
ahorristas perdían au-
tomáticamente el
60% del valor de sus
depósitos en moneda
internacional.

Sin embargo, los
embates del FMI con-
tra el duhaldismo (co-
mo un castigo a la Ar-
gentina en general,
luego de haberla
acompañado en las
políticas que la lleva-
ron al abismo, y tam-

bién como un ataque a la poca ortodoxia del
modelo económico aplicado tras De la Rúa),
los gastos gubernativos en subsidios al desem-
pleo y en negociaciones con piqueteros, las in-
tervenciones del gobierno para impedir au-
mentos generalizados en las tarifas de las em-
presas privatizadas, convirtieron al presidente
en alguien muy lejano de la izquierda, pero
por cierto también de la derecha económica
neoliberal. Por ello, este último sector descar-
gó permanentemente sus dardos contra él.

El momento inicial para hacerlo fue sin
dudas la devaluación, concretada a comienzos
del gobierno. Al lanzarla como remedio-pa-
nacea universal, Duhalde no previó sus con-
secuencias ni puso freno alguno al desliza-
miento libre del dólar, que trepó a toda velo-
cidad en una estampida que promovió nueva
y fuerte zozobra pública. En ese momento ya
la prensa más ortodoxamente liberal (La Na-
ción, Ámbito Financiero) se lanzó contra el
gobierno, en la medida en que los sectores
que esos medios representan se veían perjudi-
cados con la nueva situación cambiaria.

Tal devaluación fue un auténtico partea-
guas, y en algunos noticieros -sobre todo en
los programas especializados en política y/o
economía- se hizo común el descargar críticas
sobre el gobierno acusándolo de irresponsabi-
lidad e impericia o, por el contrario, se afir-
maba que se había dado un paso importante
y necesario, aun cuando se lo hubiese hecho
no de la mejor manera.

ICONOS 48

dossier

5 Nadie crea que la política de Duhalde se liga a pro-
puestas de izquierda; simplemente, se trata de un ca-
pitalismo basado en la exportación y el turismo -favo-
recidos por la devaluación- y que a la vez sueña con un
improbable retorno al peso del mercado interno.



En el tratamiento específico de casos para-
digmáticos como el de Grassi o el de la Sra.
de Noble la polarización se hizo abierta y os-
tensible6. Mientras el canal oficial -que tiene
muy escaso rating y presenta un color desvaí-
do resultado de su anticuada tecnología- bus-
caba imposibles equilibrios, canal 9 propala-
ba la más abierta opinión en pro del sacerdo-
te cuestionado y en contra de la propietaria
de El Clarín. En esta contienda, los modos
verbales y estilísticos perdieron todo cuidado,
tanto defensas como ataques carecieron de
matices, y abandonaron esa brizna de preten-
dida objetividad que los medios buscan soste-
ner a la hora de presentar las noticias.

Es que en cercanía de elecciones -Duhalde
las ha llamado para finales de abril del 2003-
los disfraces de “verdad” a que se apela para
dar verosimilitud a las propias versiones, se
ponen en crisis frente a la decisión abierta de
favorecer los propios intereses. Canal 9 y ca-

nal 11 no ocultan sus preferencias por los
candidatos de la derecha, ya sea Menem o Ló-
pez Murphy. Pero este último tiene pocas
chances de llegar a ganar, de modo que la in-
sistencia en el apoyo al expresidente es noto-
ria. Resulta notable en este sentido el progra-
ma “Después de hora”, dirigido por un perio-
dista previamente ignoto de apellido Laje. El
programa es verdaderamente notable en su
factura, pues ubicado en el estratégico horario
de las 23h00 ha logrado buena audiencia. Ro-
deado de otros tres periodistas homogénea-
mente ignorantes y reaccionarios, Laje hace
gala de su notoria voz de bajo, y de un cuida-
do look de modelo masculino, mientras la vi-
sualidad del programa es ágil y atractiva, rese-
ñando siempre los principales temas del día.

La línea ideológica es siempre la misma:
enorme primacía otorgada a los hechos delic-
tivos, llamada permanente al autoritarismo y
necesidad de “mano dura”, muestra reiterada
de los policías que mueren o son heridos en
enfrentamientos, minimización o silencia-
miento de los delitos policiales o perpetrados
por las fuerzas de seguridad, ataques a los or-
ganismos de derechos humanos presentándo-
los como aliados de los delincuentes. En otro
orden de cosas, feroces ironías -si así puede
denominarse a referencias a menudo nada su-
tiles- respecto de la política económica de
Duhalde, de las decisiones de su ministro de
Economía, del no-pago al FMI siempre elo-
giado, y críticas permanentes al gasto social, a
los piqueteros, y a las negociaciones con ellos.
Para este repertorio de ademanes derechistas
sin rodeos, los periodistas del ciclo saben có-
mo buscar marcos de legitimidad: por ejem-
plo, han aprendido a hablar misericordiosa-
mente de los pobres, echando por supuesto la
culpa de su existencia al gasto social y a los
políticos (punto este último en que saben que
sintonizan con la comunidad, y que aprove-
chan en el sentido neoliberal de proponer la
política y el Estado mínimos, y el de preten-
der que se otorgue toda la dirección de lo so-
cial a los dueños de la economía corporeizada
en las grandes empresas).

ICONOS 49

6 Estos dos casos de fuerte presencia mediática polariza-
ron a grupos políticos con sus respectivos referentes
económicos. Por un lado, Duhalde fue defendido por
el grupo Clarín (el diario de ese nombre es el más leí-
do en Argentina, y el canal 13 es de su propiedad), en
tanto en su gobierno participaron referentes de la
Unión Industrial Argentina (UIA) que se beneficiaron
de la devaluación, vía exportaciones y sobre todo li-
cuación de su deuda, la que fue mantenida en pesos
(más de 3000 millones de dólares se transformaron así
en menos de 1000 millones). En contraste, los repre-
sentantes de la ortodoxia liberal ligados al capital más
concentrado (por ejemplo, empresas privatizadas) pa-
saron a ganar en dólares menos de la tercera parte de
lo que era su leonina ganancia previa a la devaluación,
y por ello devinieron enemigos enconados del gobier-
no. Están representados por Menem, y sostenidos en
el mutuo odio que éste se guarda con Duhalde.

La pelea mediática entre ambos grupos se hizo en tor-
no de un sacerdote colector de dinero para niños po-
bres -padre Grassi- a través de una Fundación que re-
presenta el asistencialismo paternalista de la derecha
como respuesta al avance de la pobreza; fue acusado
judicialmente de abuso sexual de menores. La revan-
cha vino por parte de un juez cercano al menemismo,
quien envió a la cárcel por más de una semana a la
propietaria de Clarín, Sra. de Noble, por supuesta te-
nencia ilegal de hijos de desaparecidos (es de advertir
que tales hijos conocían ya de ella su origen, y que la
preocupación de la derecha política no ha sido preci-
samente la de colaborar con los familiares de desapa-
recidos, lo que muestra el oportunismo craso de su de-
nuncia).



ICONOS 50

dossier

En su programa “Después de Hora”, Laje
y los suyos (se incluye una mujer puesta en el
remanido sitio de decoración y acompaña-
miento pasivo) se quejan retóricamente de los
frutos de su interminable prédica autoritaria:
“sé que van a decirnos fachos”, lanza al aire,
justificando sus posiciones en la alegada de-
fensa de la seguridad de la población. Decla-
mación que no deja de tener eco favorable en
una ciudadanía paralizada por el miedo a la
violencia delincuencial creciente, en una so-
ciedad previamente acostumbrada a muy ba-
jos niveles de ejercicio del delito contra las
personas.

Lo cierto es que este programa nocturno
iniciado por Haddad (quien dejó luego el lu-
gar a Laje)7 ha sido suficientemente exitoso co-
mo para que su formato, e incluso al comien-
zo su mismo horario, fueran en buena medida
imitados por otro exitoso periodista, Luis Ma-
jul, solo que en el caso de éste dentro del canal
América y con una ideología que se presenta
como opuesta a la de Laje y sus amigos.

Es visible que canal 9 y también el proem-
presarial canal 11, no han dejado de brindar
muestras de su toma de posición pro-Menem,
en algunos casos un tanto patéticas, pero qui-
zá efectivas para los niveles sociales de más
bajo ingreso y menor escolaridad: fue casi in-
verosímil la música infantil de fondo que
acompañó a la efímera noticia de la nueva pa-
ternidad de Menem, con C. Bolocco puesta
en foto fija con aire angelical. La “noticia” (¿es
eso una noticia?) tuvo una amplia cobertura
en los noticieros, tan larga como la guerra
emprendida por Bush contra Irak, o los pro-
blemas con las tarifas de las empresas privati-
zadas. En estos casos se ha operado directa-
mente como agencia publicitaria de la cam-

paña menemista, mientras “se olvida”, por
ejemplo, la singular cantidad e intensidad de
casos de corrupción que acompañaron el pro-
longado doble mandato del ex-presidente.

Por su parte, Majul fue a dar a un canal ca-
racterístico por su curioso eclecticismo. A di-
ferencia del derechismo del 9 y el 11 (en este
último menos prístino y con algún dejo po-
pulista que no tiene el 9) o del “desarrollis-
mo” del 13, en el canal América no hay línea
ideológica de ningún tipo. Muestra de un tec-
nocratismo que todo lo juzga por el rating,
allí solo importa que la emisión sea vista y
que pueda así venderse publicidad u obtener-
se contratos, para nada el contenido. Como
declaró sin sonrojarse su ex-dueño Eurne-
kian, para él la propiedad de un canal de TV
no es diferente a tener una fábrica de camisas:
en cualquier caso lo único a tener en cuenta
es el nivel de rentabilidad. De responsabili-
dad social o asuntos por el estilo, este empre-
sario no creía necesario dar cuenta.

De modo que se juntó en el mismo canal
-aunque en programas diferentes, eso sí- al
menemista Sofovich con el exdirector de Pá-
gina 12, Jorge Lanata, siendo éste un desbor-
dante representante del progresismo ideoló-
gico. Allí incluso estaba el “archienemigo” de
Lanata, Jorge Haddad, antes de que éste
comprara canal 9. En esta mezcla inaudita de
todos los colores del espectro ideológico, se
produjeron también fracturas internas: Lana-
ta se distanció de algunos de sus mismos “co-
equipers”, quienes lanzaron un programa
propio. Pero este duró poco, y debieron con-
formarse solo como segundos dentro del ci-
clo de Majul.

Lanata se había caracterizado por su desa-
fiante ataque a todas las convenciones y pode-
res. Fumador impenitente, audaz en las pre-
guntas, obeso cada día más, avejentado a sus
apenas algo más de 40 años, el periodista
mostró una faceta nacional que tiene conside-
rable tradición: el reto directo y frontal a lo
establecido. Es de lamentar que esta capaci-
dad de decir lo necesario sin ambages ni mie-
do a las jerarquías, se empañara por la preten-
sión del periodista de saberlo todo -siempre y

7 Sobre Haddad hay sospechas de mantener contactos
con organismos de seguridad de los EE.UU., adonde
viaja a menudo. Es de destacar el modo en que el fa-
llecido ex-dirigente montonero Rodolfo Galimberti lo
nombra como cercano, en la biografía que de él escri-
bieron periodistas de la revista Noticias. Galimberti en
sus últimos años estuvo notoriamente ligado a grupos
represivos de la dictadura militar, y a agencias de segu-
ridad estadounidenses.



en todos los casos-, y por su falta de cuidado
en informarse más detalladamente de algunos
de los temas asumidos.

Majul también es desenfadado, pero ideo-
lógicamente resulta un típico producto
“light” de estos tiempos. Frente al derechismo
directo de canal 9 (donde están Laje y el vete-
rano -y cada vez más tedioso- Mariano Gron-
dona) lo suyo parece abierto, plural y progre-
sista. Sin embargo, hay que admitir que este
periodista presenta más pretensiones que lo-
gros, una retórica ajustada al marketing y su-
puestamente “moderna”, a la vez que una
preocupación ostensible por el rating más que
por la fidelidad hacia alguna línea o principio
inspirador.

Por otra parte, cabe aclarar que sí hay ca-
nales que se presentan como abiertamente
menemistas en la campaña electoral, no los
hay en cambio que sean definidamente du-
haldistas: la simpatía por Kirchner -el candi-
dato oficial- se muestra en canal 13 o en el ca-
nal 7 (estatal), pero con ciertos velos. Por
ejemplo, en este último es de destacar que no
hay un abierto oficialismo ni algo que se le
acerque: se busca parecer objetivos, intentan-
do que cuando se habla de uno de los candi-
datos, se lo haga en un espacio-tiempo análo-
go también al de los otros. Hay que leer más
finamente las alusiones respectivas para ad-
vertir la escasa preferencia por Menem y sus
acólitos.

Para ir finalizando la saga sobre TV, diga-
mos que los canales de las provincias repiten
emisiones de los de Buenos Aires, de modo
que la disputa se continúa en los canales del
interior del país. En este sentido, Telefé tiene
mucha llegada, dado que los grupos que lo
han dirigido también tienen propiedad de ca-
nales en las provincias, además de que los

buenos logros de rating que acompañan sus
programas permiten que estos “se vendan”.
Ello ofrece alguna ventaja a las posiciones del
menemismo, a veces disfrazadas tras noticias
“familiares” como el supuesto embarazo de
Cecilia Bolocco.

En cuanto a los diarios, La Nación asume
la defensa del libre mercado, pero no en la
versión bizarra del menemismo y sus estelas
de corrupción, sino en una más límpida y pu-
ra: la de López Murphy, candidato neoliberal
por excelencia, sin mezcla de peronismo y
hombre formado en la Escuela de Chicago.
Sin embargo, se trata de un diario tradicional
que intenta mostrar seriedad y una supuesta
neutralidad: eso ayuda a que sus posiciones
sean a menudo atenuadas y matizadas, y que
se dé lugar a todas las posiciones ideológicas,
aun cuando con peso diferencial entre sí.

Ámbito Financiero deja un buen lugar pa-
ra “chismes políticos” en su página inicial, y
su contenido es siempre inequívoco: noticias
de actualidad criticando el intervencionismo
del gobierno y tomando partido a favor de las
grandes empresas. Es innegable la calidad y
actualidad de su información económica, así
como lo novedoso de algunas de sus noticias
y “chismes”. Sin embargo, su tendenciosidad
es tan extrema, que cuesta disociar las noticias
propiamente dichas de las tomas de partido:
su rechazo del duhaldismo es evidente, así co-
mo del alegado populismo del restante candi-
dato peronista, Rodríguez Saá.

En las antípodas, Página 12 toma con hu-
mor corrosivo toda la apuesta electoral, y si
bien trata a Carrió -candidata de una izquier-
da moderada- con alguna simpatía, mantiene
distancia respecto del conjunto de la casta po-
lítica, intentando ponerse a tono con el áni-
mo de la población. Se diría que en su caso

ICONOS 51

Los disfraces de verdad a los que apelan los medios se ponen en crisis frente a
los propios intereses: la "noticia" de la nueva paternidad de Menem, acompañada
de música infantil de fondo, tuvo amplia cobertura, tanto como la guerra de Bush

contra Irak, o los problemas con las tarifas de las empresas privatizadas.



no se prioriza tanto las elecciones como en el
de los otros periódicos, pues se busca princi-
palmente dar cuenta de la fuerte crisis de le-
gitimidad del estamento político.

Clarín -por su parte- es también sutil en
sus tomas de partido. Un diario muy leído,
con enorme cantidad de información y esca-
sa opinión abierta (a la inversa que Página
12), trata de sostener en ese pilar su hegemo-
nía ante el público. Por ello, pretende tam-
bién una objetividad al estilo de la que propo-
ne La Nación, aunque de estilo más aggiorna-
do. Sin embargo, por momentos se puede leer
los distanciamientos con el menemismo y la
preferencia por la posición de Duhalde, que
recibe allí mejor tratamiento que en casi cual-
quier otro matutino de Buenos Aires.

Colofón: la decidida 
carnavalización de la TV argentina

Hemos podido aproximar a las diversas versio-
nes que se hacen en los principales medios ar-
gentinos sobre la compleja realidad política
nacional, que incluye las elecciones que se han
convocado. Sin embargo, esto podría hacer
pasar inadvertido un punto principal: solo los
medios gráficos (que han perdido muchos lec-
tores por la crisis económica) priorizan lo po-
lítico como tema. La población consume ma-
yoritariamente mensajes que refieren a hechos
muy alejados de estas cuestiones, y tal consu-
mo está hegemonizado por la televisión.

Como promedio se ve más de tres horas
diarias de TV por persona en Argentina. Aho-
ra bien, comparada a la TV de otros países del
subcontinente, la de Argentina es en general
más transgresora y capaz de burla hacia el po-
der o a lo convencional: una fenomenal mues-
tra fue caiga quien caiga (CQC), el programa
dirigido por Mario Pergolini, en el cual se ha-
cía bromas inteligentes pero a la vez muy du-
ras a los políticos más encumbrados (incluidos
los sucesivos presidentes), y se planteaba un
humor desafiante y vertiginoso. El programa
fue tan exitoso que su formato fue exportado
a diversos países, entre ellos España y Chile.

Pero es evidente que las versiones en estos si-
tios no lograron el grado de desenfado y atre-
vimiento de la versión original, a pesar del ase-
soramiento de la productora Cuatro Cabezas,
encabezado por Pergolini en persona.

Pero en este rasgo favorable de la cultura
argentina (el atrevimiento, la poca obediencia
a las jerarquías) se define también su peor de-
fecto8: la TV en el país ha perdido todo lími-
te ético o de buen gusto, convirtiéndose cada
vez más en un absoluto carnaval, hegemoni-
zado por los reality-shows y los programas de
chimentos.

Por cierto, esta es una tendencia mundial
de la TV: predominio de la imagen sobre el
discurso, de la fantasía desbocada sobre el
concepto, de lo sensible sobre lo simbólico9.
Pero queremos destacar que en el caso argen-
tino esto se da en una escala exacerbada, al
menos si lo comparamos con el resto de Lati-
noamérica: la virulencia verbal y de imágenes
llega a límites insospechados.

Lo anterior hace que los programas de no-
ticias y de comentarios políticos estén en
franca caída (lo cual se agudiza además por el
desprestigio de los partidos y sus personeros).
Cada vez hay menos programas de ese rubro,
y los que quedan se ven cada vez menos. Sien-
do así, encontramos que el imaginario públi-
co está ganado por cuestiones muy alejadas de
la política y sus vicisitudes.

El estilo impuesto por Tinelli (exitoso
conductor de programas de entretenimiento
por Telefé que se han exportado a otros países
latinoamericanos) se ha generalizado: gritos
intempestivos, histeria sin razón aparente,
alegría sobreimpuesta, bromas a personas des-
prevenidas y ajenas al juego. A esto se suma el
formato talk-show asumido por personajes
como Gelblung, Mauro Viale o Moria Casán,
en cuyos espacios no hay límite para presen-

ICONOS 52

dossier

8 Sobre cómo las virtudes son a la vez defectos, y estos
son al mismo tiempo virtudes, ver nuestro ensayo
“Cruzar la línea”, dentro de R. Follari, 2002, Teorías
débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los es-
tudios culturales), Homo Sapiens, Rosario.

9 Cfr. J. González Requena, 1992, El discurso televisivo:
espectáculo de la posmodernidad, Cátedra, Madrid.



tar y prolongar situaciones
artificiosas y grotescas, pa-
ra las burlas a los partici-
pantes o las peleas -casi
siempre inventadas- entre
ellos.

También abundan los
reality de diversos tipos,
idénticamente establecidos
en la ignorancia cultural de
sus participantes, quienes
solo están preocupados por
mostrar sus físicos y hacer-
se un futuro en el mundo
del espectáculo; los cule-
brones protagonizados por cuasi-niños pero
escritos por adultos, donde la sexualidad de los
primeros opera según las modalidades de los
segundos (“Chiquititas”); los grupos musicales
“inventados” desde las empresas, con miem-
bros seleccionados entre los que se presentan
ansiosos al casting; la profusa palabrería sin
sentido en torno al monumental negocio de
los deportes, y principalmente los programas
de chimentos, donde todo puede decirse de
todos, de la manera más brutal y desaprensiva.

Entre estos últimos (“Intrusos”, “Indoma-
bles”) hay gran competencia por establecer
cuál supera al otro en capacidad de escánda-
lo. Se inventa o produce conflictos entre acto-
res o vedettes, se induce rechazos o aproba-
ciones, se bordea la calumnia o la afrenta con
una soltura sorprendente, se invade la intimi-
dad sin tapujos. Jorge Rial -“maestro” del gé-
nero si es que éste los admite- ha logrado es-
tablecerse tres horas diarias por canal Améri-
ca con estos primitivos recursos, donde lo
único sin dudas admirable es su capacidad
para llenar el tiempo tan vacuamente.

Es éste el “fondo” sobre el cual se lee e in-
terpreta lo político hoy en Argentina. En

tiempos en que
se requiere pen-
samiento, se pro-
pone el carnaval.
Cuando hay ra-
zones para el dra-
ma por la pobre-
za y la inseguri-
dad, encontra-
mos la alegría in-
ducida e inmoti-
vada. Cuando se
requiere poner
palabra a la va-
riopinta y desor-

denada experiencia, la TV proporciona ruido
y caos que ayudan a olvidar la realidad y de-
sentenderse de ella.

No hay discurso político que se encarne
suficientemente si no existe un sujeto social
en condiciones de receptar tal discurso. La
TV no es omnipotente, y los sujetos sociales
-afortunadamente- no solo se (de)forman a
través de ella10. Pero sin duda es un compo-
nente decisivo de la experiencia contemporá-
nea: nadie podría subestimar su importancia.
Y en el caso que analizamos, lo hegemónico
lo constituyen la carnavalización, el espectá-
culo, el ruido sin sentido y el aturdimiento:
sin duda que ellos forman parte “espontánea”
de la cultura posmoderna en vigencia, pero
tienen fuertes efectos en el campo de la lucha
ideológica. Con sujetos narcotizados, segura-
mente será más difícil configurar una con-
ciencia crítica del presente y una alternativa
política hacia el futuro.

ICONOS 53

10 B. Sarlo, 1992, “Estética y política: la escena massme-
diática”, en H.Schmucler et al., Política y comunica-
ción, Catálogos, Buenos Aires.




