Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFaget Caballero, Gustavo Diego (Dir.)-
dc.creatorMora Aparicio, Susana Beatriz-
dc.date2019-07-
dc.date.accessioned2021-05-03T01:36:27Z-
dc.date.available2021-05-03T01:36:27Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17072-
dc.descriptionEsta investigación parte de la temática La construcción del saber didáctico en Ciencias de la Naturaleza (CC.NN) y la articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica. El problema radica en torno al trabajo de los docentes de didáctica de primaria en Ciencias de la Naturaleza (CCNN) del interior del país, en las horas de departamento académico en un Instituto de Formación Docente(IFD) y su valoración en las prácticas áulicas de la escuela, así como en el trabajo de los estudiantes en formación de 3er. año. Este trabajo es un intento de diálogo con las dimensiones involucradas (el saber didáctico en CCNN, la departamentalización y la articulación de saberes en la práctica), en franca interpelación con la realidad. Se aborda esta investigación con la finalidad de propiciar nuevas miradas al enfoque de la didáctica de CCNN, así como también de la teoría y la práctica; propiciando espacios de reflexión y metarreflexión sobre la departamentalización en Formación Docente y articular la realidad del saber teórico con el saber práctico. El objetivo general que se plantea es: • comprender la relación dialéctica teoría y práctica de los docentes y estudiantes de un IFD y la articulación en la práctica áulica. Los objetivos específicos son: • Describir las actividades de los profesores de didáctica en ciencias naturales para primaria • Precisar los saberes didácticos que circulan en el aula • Analizar la articulación teoría y práctica escolar • Comprender si el trabajo de los profesores de didáctica en el IFD ha incidido en el aula escolar En base a los marcos conceptuales y a la problemática planteada surgen las siguientes hipótesis: los saberes didácticos en el departamento de didáctica en el área de CCNN se articulan en las prácticas áulicas de los estudiantes de tercer año magisterio; existe articulación y conexión entre el saber teórico y el saber práctico en las aulas escolares; el trabajo en el departamento de didáctica ha generado cuestionamiento y movilización en los docentes y estudiantes; existe puente académico entre el IFD y la escuela, así como también el trabajo de coordinación de los docentes del IFD y su incidencia en las prácticas de aula.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMontevideoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectDIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectDEPARTAMENTALIZACIÓNes_ES
dc.subjectARTICULACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICAes_ES
dc.titleLa construcción del saber didáctico en ciencias naturales, su articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Prácticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SUSANA BEATRIZ MORA APARICIO_MESYP_I.pdf695,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons