Gestión integrada del riesgo de desastres: pautas metodológicas para la formulación y administración de proyectos en gestión del riesgo

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Orozco Restrepo, Gabriel
Guevara Arévalo, Oscar

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Medellín : Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

Los desastres “naturales”, que sería más correcto llamar “humanos” porque su incidencia y su impacto dependen de la acción u omisión del hombre al implementar medidas de prevención y mitigación ante las amenazas, han caracterizado siempre la historia de las civilizaciones. Si bien la capacidad de resiliencia y de recuperación post - desastres ha sido asombrosa, no se puede ignorar la enorme pérdida de vidas humanas, el sufrimiento de los sobrevivientes y la destrucción de infraestructuras socioeconómicas. Por ello, es un imperativo, en el futuro próximo, minimizar estos impactos negativos mediante el conocimiento de los instrumentos técnicos de prevención y mitigación disponibles hoy. Los últimos años han sido particularmente duros y tristes en términos de las consecuencias generadas por los desastres. Sin embargo, todo ello ha contribuido a definir las prioridades de las políticas nacionales y de la cooperación internacional en estos asuntos. En América Latina, Chile y Haití representan un ejemplo paradigmático de cómo el mismo fenómeno de fuertes terremotos (2010), determinó diferentes niveles de víctimas y destrucción según la vulnerabilidad ligada a la implementación de medidas relacionadas con políticas de prevención y de gestión integral del riesgo.

item.page.notes

item.page.contenido

ÍNDICE Prólogo 11 | Capítulo 1 Introducción a la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres 13 | Introducción 15 | Primera Parte: Reflexiones iniciales acerca del concepto de GIRD 15 | 1.1. El Concepto de Gestión Integrada del Riesgo de Desastres-GIRD 15 | Segunda Parte: Puntos centrales acerca de la dinámica del riesgo, sus factores y definiciones 16 | 1.2. Los factores del riesgo de desastres 16 | Tercera parte: Desastres y sus efectos en los objetivos de desarrollo 24 | 1.3. Los desastres y el desarrollo 24 | Cuarta parte: Puntos centrales de la relación entre el riesgo de desastres y el Cambio Climático 31 | 1.4. El cambio climático y la GIRD 31 | Quinta parte: Retos a enfrentar para futuros desastres 36 | 1.5. Los futuros desastres y el desarrollo sostenible 36 | Capítulo 2 Enfoques y procesos en la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres 41 | Introducción 43 | Primera parte: Hitos relacionados con la construcción y acumulación del riesgo de desastres 43 | 2.1. Hitos del proceso de construcción y acumulación del riesgo de desastres 43 | Segunda parte: Hitos y la tipología de la GIRD propuesta por PREDECAN 46 | 2.2. Tipología de la gestión del riesgo de desastres 46 | Tercera parte: Procesos de intervención integrada del riesgo de desastres 53 | 2.3. Procesos de intervención del riesgo de desastres 53 | Capítulo 3 Iniciativas integradas en proyectos de desarrollo y gestión del riesgo de desastres 61 | Introducción 63 | Primera parte: Motivos y características de la integración 63 | 3.1. Vinculando proyectos de desarrollo y Gestión Integrada del Riesgo de Desastres 63 | Segunda parte: Etapas de la integración a nivel de toma de decisiones 64 | 3.2. Factores de Integración 64 | 3.3. Etapas básicas de integración de estrategias de desarrollo y la gestión integrada del riesgo de desastres 68 | Capítulo 4 La Gestión de Proyectos: inclusión de la GIRD en el Marco Lógico 75 | Introducción 77 | Primera parte: Fases del ciclo del proyecto y la forma en que el riesgo de desastres podría intervenir en los resultados de los proyectos 77 | 4.1. Ciclo del proyecto 77 | Segunda parte: Integración de la GIRD en el Marco Lógico del proyecto 89 | 4.2. Integración en el Marco Lógico del proyecto 89 | Tercera parte: El riesgo en las políticas públicas 98 | 4.3. Políticas Públicas 98 | Bibliografía 109 | Anexo 112 |

item.page.medium

item.page.tipo

Libro

Date

2011

item.page.isbn

9789588590189

item.page.ispartofseries

Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo;4

item.page.paginacion

113 páginas

item.page.lugar

CO

item.page.cita

Orozco Restrepo, Gabriel y Oscar Guevara Arévalo. 2011. Gestión integrada del riesgo de desastres: pautas metodológicas para la formulación y administración de proyectos en gestión del riesgo. Medellín: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess