Repositorio Dspace

La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Suasnabar, Claudio
dc.creator Legarralde, Martín Roberto
dc.date 2008-08-04
dc.date.accessioned 2009-10-16T21:01:04Z
dc.date.available 2009-10-16T21:01:04Z
dc.identifier.citation Legarralde, Martín Roberto (2008). La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/1028
dc.description Esta tesis aborda la conformación de los cuerpos burocráticos de nivel nacional en el sector educación. Particularmente, define como objeto la producción de los inspectores nacionales de educación en provincias y territorios nacionales entre 1871 y 1910. En el primer capítulo, se define el objeto de estudio de la tesis. Se aborda una serie de implicancias y “compromisos” conceptuales que acarrea la definición de la burocracia educativa, y se operacionaliza una definición en relación con el recorte particular de la tesis. En este capítulo, además, se indican referencias conceptuales relativas al proceso de escolarización y a la noción foucaultiana de gubernamentalidad, como marco teórico. En el segundo capítulo se identifican tres tensiones formales que conforman la “arena doctrinaria” en la que se despliega la formación de la burocracia educativa en la Argentina. Estas tres tensiones son: el federalismo, el gobierno societal vs. el gobierno estatal del sistema, y la especialización funcional vs. la distribución territorial. En los capítulos tercero y cuarto se caracteriza el contenido que fue adquiriendo la acción de la burocracia educativa entre 1881 y 1910, fundamentalmente a través de los informes de los inspectores nacionales en provincias, publicados en El Monitor de la educación común. Se muestra cómo los énfasis construidos por la mirada de los inspectores en relación con determinados objetos y temas fueron un modo importante de definir la arena de intervención del Estado en el proceso de escolarización. El capítulo tercero se refiere particularmente al tema del gobierno educativo. En el capítulo cuatro se muestran las intervenciones de los inspectores relativas a las escuelas, los maestros y la enseñanza. El quinto y último capítulo presenta una esquematización y una serie de conclusiones e interrogaciones acerca de la naturaleza particular de este actor estatal, a partir de una lectura de su conformación inicial. en
dc.format 223 p. en
dc.language spa en
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina en
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject BUROCRACIA en
dc.subject ESCOLARIZACIÓN en
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN en
dc.subject SUPERVISORES en
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA en
dc.subject ESCUELAS en
dc.subject SALARIOS DOCENTES en
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE en
dc.subject ARGENTINA en
dc.title La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910 en
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador