Repositorio Dspace

Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Del Valle Rojas, Carlos
dc.date 2005-03
dc.date.accessioned 2017-01-27T17:01:59Z
dc.date.available 2017-01-27T17:01:59Z
dc.identifier.citation Del Valle Rojas, Carlos. 2005. Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas (Ensayo). CIESPAL 89: 32-39. es_ES
dc.identifier.issn 13901079
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/10414
dc.description El presente trabajo corresponde a un proyecto realizado en la Universidad de La Frontera. (Chile). Entenderemos por pedagogía de la comunicación intercultural a la incorporación pedagógica, crítica y culturalmente pertinente de tecnologías de la información y la comunicación (prensa, radio, televisión, internet y multimedios) en comunidades culturales particulares. En este sentido, la pedagogía de la comunicación intercultural tiene como objeto de estudio el análisis teórico y praxeológico de las prácticas de introducción de medios en las escuelas. Por otra parte, el compromiso de esta interdisciplina es potenciar los aspectos culturales de las comunidades, para lograr abrir espacios de contrapoder en el actual escenario de hegemonía de las racionalidades económicas y frente al extendido modelo neoliberal de la información y la comunicación; y este modelo neoliberal genera una doble reducción de las prácticas comunicativas de nuestras sociedades, primero, al transformar a las comunidades receptoras en consumidoras de información y comunicación y, luego, al reducir a los consumidores a audiencias medibles a través de dispositivos de poder y control, como es el caso del peopie meter y la medición del rating que, en el caso paradigmático de Chile, se realiza en línea minuto a minuto. Es de esta forma como la pedagogía de la comunicación intercultural constituye un proyecto no solo teórico, sino, especialmente, ideológico. La noción de una pedagogía de la comunicación ya aparece enunciada por Savisens (1988), aunque en un sentido más general, pues aquí se pretende construir desde una perspectiva intercultural, coherente con el contexto latinoamericano. es_ES
dc.format 32-39 P. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject CRÍTICA es_ES
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN es_ES
dc.subject MODELO NEOLIBERAL es_ES
dc.title Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas. es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess