Descripción:
“Los medios de comunicación están en crisis", afirmó con crudeza y con una visión universalista Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique, a principios de enero, detallando como factores determinantes los siguientes: los periódicos gratuitos; el exceso promocional; la Internet; los weblog s o bitácoras; la crisis de la objetividad; pérdida de credibilidad de la prensa; maridaje entre grandes empresas y medios, en otras palabras, la prensa instrumentalizada; el estado de inseguridad informativa.
Ramonet pinta magistralmente la acometida promocional de los periódicos, en los siguientes términos:
"Para resistir a la competencia que podría resultar mortal para los diarios -y que ya amenaza a los semanarios-algunos de ellos, sobre todo en Italia, España, Grecia y Turquía (aunque el fenómeno se extiende también a Francia) proponen con cada entrega, por una pequeña suma extra, una revista de historietas, un DVD, CD, libros, Atlas, enciclopedias, colecciones de sellos o de antiguos billetes de banco, y hasta vajillas, juegos de ajedrez, etc., lo cual refuerza la confusión entre información y mercancía, con el riesgo de que los lectores ya no sepan qué es lo que compran. Así es como los diarios enturbian más su identidad, desvalorizan el título y ponen en marcha un engranaje diabólico que nadie sabe en qué acabará.