Repositorio Dspace

Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Forni, Pablo
dc.creator Saintout, Florencia Juana
dc.date 2007-12-12
dc.date.accessioned 2009-10-21T15:15:05Z
dc.date.available 2009-10-21T15:15:05Z
dc.identifier.citation Saintout, Florencia Juana (2007). Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina. Buenos Aires. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/1048
dc.description La pregunta central de esta tesis tiene que ver con los modos que tienen distintos jóvenes de percibir las instituciones que tradicionalmente cohesionaron la vida social -que han estado en juego en el pasaje a la vida adulta- y que hoy están en crisis. Preguntarse por ello es preguntarse a la vez por las formas de percibir el futuro, por lo tanto el presente de estos jóvenes. La hipótesis que guía el trabajo de investigación es que las prácticas y representaciones de los jóvenes para acceder al mundo adulto y darle sentido a sus futuros no reproducen absolutamente las estructuras y las instituciones que organizaron la vida durante la modernidad, no «vuelven a ellas sin discusión», sino que en todo caso están recreando nuevos principios estructurales. En esta investigación se indaga entonces cómo es que en el marco de la incertidumbre, de la crisis de las instituciones tradicionales, los jóvenes están imaginando, percibiendo, construyendo futuros en relación a sus presentes, pero no desde una marca de continuidad lineal con lo anterior. Además, teniendo en cuenta que existen múltiples formas de ser joven, se parte del supuesto de que los diferentes jóvenes construirán diferencial y pluridimensionalmente sus percepciones del mundo, significando el contexto de incertidumbre cuestiones distintas de acuerdo al lugar que ocupen en el espacio social. Se señala así el interés por lo que resultará del análisis de las yuxtaposiciones, como de la diversidad y los antagonismos en los puntos de vista. Se trabaja la justificación a partir de tres cuestiones: la importancia del aporte a las ciencias sociales de una información y un análisis sobre los modos de percibir las instituciones tradicionales, que permitirá vislumbrar elementos de cambio y continuidad de las mismas, en un contexto de transformaciones sociales; la importancia del aporte de una información sobre los modos de ver el mundo social de los jóvenes para el diseño de políticas de juventud en una región donde la población juvenil es absolutamente mayoritaria; la necesidad científico política de trabajar la dimensión de la diferencia entre los jóvenes como constitutiva de la identidad, asumiendo que la diferencia es producida socialmente, es portadora de sentido simbólico y de sentido histórico. en
dc.format 234 p. + anexos en
dc.language spa en
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina en
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FAMILIA en
dc.subject ESCUELAS en
dc.subject PARTICIPACIÓN POLÍTICA en
dc.subject COHESIÓN SOCIAL en
dc.subject REPRESENTACIONES SOCIALES en
dc.subject POLÍTICA DE JUVENTUD en
dc.subject IDENTIDAD JUVENIL en
dc.subject SUBJETIVIDAD en
dc.subject ARGENTINA en
dc.subject LA PLATA en
dc.title Jóvenes e incertidumbres : percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política en
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess