Repositorio Dspace

¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ferreira, Luis (Dir.)
dc.creator Henry, Virginia
dc.date 2017-02
dc.date.accessioned 2017-05-24T17:49:31Z
dc.date.available 2017-05-24T17:49:31Z
dc.identifier.citation Henry, Virginia (2017). ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/11644
dc.description Esta tesis se basa en la narración y reflexión crítica de la experiencia docente de la autora en dos espacios educativos atravesados por un denominador común: la coordinación y realización de talleres de títeres para niños. El primero, durante el año 2005, como militante de la Organización Barrial Juanito Laguna que realizaba actividades destinadas a niños en Villa Argüello, un barrio del Partido de Berisso, Provincia de Buenos Aires, en vinculación con una organización piquetera. El segundo, en 2006, como parte del equipo de orientación escolar de una escuela pública, también de Berisso. El punto de partida al inicio de ambas experiencias fue: ¿por qué realizar un taller de títeres para niños? La hipótesis que la respondía era: mostrar las piezas teatrales creadas por los mismos niños promovería en ellos una auto-imagen positiva, demostrando a su entorno social más cercano aquello que son capaces de crear. La tesis identificará los principales problemas de esa hipótesis demostrando que propuestas educativas que interpelan la creatividad de los niños van más allá de ese fin, constituyéndose en una oportunidad para que los niños expresen y transformen su orden simbólico, crecientemente impregnado por los medios masivos de comunicación. La tesis plantea también la necesidad de analizar en qué medida los docentes, incluyéndose la autora, están atravesados por dos factores: la biografía escolar del propio docente y la cultura mediática, ambos con incidencia en la tarea pedagógica. This thesis is based on the narrative and critical reflection of its author’s experience as a teacher in two educational spaces which shared a common activity: the coordination and implementation of puppet workshops for children. The first was in 2005, as a militant in the Juanito Laguna neighborhood organization, with the aim of performing activities for children of Villa Argüello, Berisso party, Province of Buenos Aires, in connection with a “piquetero” organization (a type of social movement among popular classes in Argentina). The second was in 2006, forming part of a public school's counseling team, also in Berisso party. At the beginning of both experiences the guiding question was: why making a puppet workshop for children? The answer to this question was, initially, the following hypothesis: theater plays, created by the children themselves, would promote in them a positive self-image, showing to their closest social environment all that they are able to create. The thesis will identify the main problems of that hypothesis, arguing that educational proposals that promote the creativity of children goes beyond this aim, becoming an opportunity for them to express and transform their symbolic order, in spite of being increasingly permeated by mass media culture. It will also sustain the need for analyzing the extent to which teachers, including the author, are crossed by two factors: their own school biography and the media culture, both factors with real impacts on the educational task. es_ES
dc.format 132 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject NIÑEZ es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject ACCIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject PIQUETEROS es_ES
dc.subject BARRIOS es_ES
dc.subject DERECHOS DEL NIÑO es_ES
dc.subject TEATRO es_ES
dc.subject TÍTERES es_ES
dc.subject INVESTIGACIÓN ACCIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BERISSO es_ES
dc.title ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador