Repositorio Dspace

Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ziegler, Sandra (Dir.)
dc.creator Miceli, Ana Laura
dc.date 2017-04
dc.date.accessioned 2017-09-29T19:31:36Z
dc.date.available 2017-09-29T19:31:36Z
dc.identifier.citation Miceli, Ana Laura (2017). Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar. tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/12748
dc.description La presente tesis indaga los criterios utilizados por los docentes para elegir la escuela primaria a la cual concurrirán sus hijos y cuáles son las estrategias que desarrollan para posicionarse en el espacio social. Con el propósito de analizar las valoraciones que realiza el docente respecto de la relación entre tipo de familia, prestigio de la institución educativa y las posibilidades de aprendizaje que poseen los niños; se analizarán la coexistencia de diversas lógicas que atraviesan la elección. El trabajo de campo se realizó en escuelas de gestión privadas del distrito de Pilar y en el grupo elector docente, dado que éstos son electores pertenecientes en su gran mayoría al grupo socioeconómico de clase media, los que históricamente optaban por escuelas de gestión estatal. Se rastreará además cuáles son los dispositivos que implementan las escuelas para elegir a sus familias. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo, con fines descriptivos, se utilizaron datos primarios recolectados a través de quince entrevistas en profundidad realizadas a docentes que trabajan en escuelas públicas y/o privadas que hayan elegido para sus hijos una institución educativa primaria privada (tanto laicas como religiosas), con jornada simple. Las escuelas son céntricas de mediana o gran antigüedad. Los electores docentes, en tanto “electores informados”, aportan a la comprensión de las dinámicas escolares y cuestiones ligadas al espacio social y educativo involucradas en los procesos de elección que exceden el campo de las definiciones estrictamente pedagógicas.This thesis investigates the criteria used by teachers to choose the primary school they will attend their children and what strategies they develop to a position in the social space. In order to analyze the assessments made by the teacher about the relationship between type of family, prestige of the school and learning opportunities which have children, the coexistence of different logics that traverse the election will be analyzed. Fieldwork was conducted in schools of private management district Pilar and teachers voter group, since these are voters belonging mostly to the socioeconomic middle class group, which historically opted for schools of state management. It also will track which devices implementing schools to choose their families are. The methodological applied strategy was qualitative; with descriptive purposes, primary data were used collected through fifteen interviews in depth realized to teachers who are employed at public and / or private schools that have chosen for his children an educational primary private institution (both lay and religious), with single day. The selected schools are central with medium or great antiquity. The educational electors, while "informed electors”, contribute to the understanding of the school dynamics and questions tied to the social and educational space involved in the processes of choice that exceed the field of the strictly pedagogic definitions. es_ES
dc.format 131 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject PADRES es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject ACCESO A LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject CALIDAD DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador