Repositorio Dspace

De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Wainer, Valeria (Dir.)
dc.creator Sisti, Pablo Marcelo
dc.date 2017-09
dc.date.accessioned 2017-10-13T22:05:17Z
dc.date.available 2017-10-13T22:05:17Z
dc.identifier.citation Sisti, Pablo Marcelo (2017). De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía. Tesis de Maestria. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/12764
dc.description El presente trabajo se propone abordar la cuestión de la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. El punto de partida es la pregunta sobre cuál es el vínculo que existe entre la Economía como Ciencia y la Economía enseñada. Nos abocaremos a analizar en primer lugar, en qué medida la puja en el campo científico de la Economía Política, entre perspectivas teóricas contrapuestas, se traslada, está presente y se reproduce dentro de la enseñanza de la Economía en el nivel secundario. Para esto analizaremos qué ocurre en el espacio curricular de Economía dentro del plan de estudios de la escuela secundaria bonaerense, desde el punto de vista de los contenidos prescriptos para la enseñanza. En segundo lugar, indagaremos qué procesos y qué sujetos intervinieron en la conformación de las disciplinas escolares de Economía de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. El interés principal de esta investigación no es una mera cuestión didáctica, educativa o siquiera epistemológica sobre el vínculo entre conocimiento y enseñanza (aunque será parte importante del desarrollo). Este trabajo expresa la necesidad de preguntarse por la propia acción y la transformación de las actuales formas de conocimiento científico y de enseñanza de la Economía, dándole la forma concreta de un conocimiento objetivo y objetivado en una tesis. Ésta se somete a la crítica de quien la lea y se propone además, plantear nuevas preguntas antes que llegar a respuestas cerradas y definitivas. This paper aims to address the issue of teaching economics in the secondary school in the province of Buenos Aires. The starting point is the question about what is the link that exists between the Economy as Science and the Economy taught. In the first place, we will analyze the extent to which the scientific field of Political Economy, between competing theoretical perspectives, moves, is present and is reproduced within the teaching of economics at the secondary level. For this we will analyze what happens in the curricular space of Economics within the curriculum of the Buenos Aires secondary school, from the point of view of the contents prescribed for teaching. Secondly, we will investigate which processes and which subjects intervened in the conformation of the school disciplines of Economy of the secondary school of the province of Buenos Aires. The main interest of this research is not a mere didactic, educational or even epistemological question about the link between knowledge and teaching (although it will be an important part of development). This work expresses the need to ask about the action itself and the transformation of the present forms of scientific knowledge and teaching of the Economy, giving it the concrete form of an objective and objectified knowledge in a thesis. This one is subjected to the critique of the one who reads it and also proposes, to raise new questions before arriving at closed and definitive answers. es_ES
dc.format 105 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA es_ES
dc.subject TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject DISEÑO DEL CURRICULUM es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [PROVINCIA] es_ES
dc.title De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador