Descripción:
Desde hace varios años, asistimos a la fragmentación de instituciones que en otra época aseguraban la integración de los jóvenes en la esfera laboral; se desarrollaba así el tránsito directo de la escuela al mercado de trabajo. Hoy, dicha transición se ha tornado en un proceso largo y complejo. En un escenario con tales características, el objetivo de esta investigación es analizar la inserción laboral de los jóvenes en un contexto tan particular como es Galápagos que, al ser Patrimonio de la Humanidad y Parque Nacional, cuenta con una normativa especial que regula los asentamientos humanos. A través de la teoría del capital humano, masa marginal, credencialismo, heterogeneidad estructural, enfoque activos-vulnerabilidad y enfoque de cursos de vida, se analizan las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes del cantón Santa Cruz. Dentro de este marco, la idea principal que sostiene esta tesis es que dadas las condiciones de heterogeneidad estructural que rige el sistema productivo, los problemas de inserción laboral se reflejan mayormente en los jóvenes, pues el acceso a las mejores plazas de trabajo, se encuentran más vinculados a la posición que el joven y la familia de origen ocupan en la estructura social, que en los títulos obtenidos.