Repositorio Dspace

TV: la captura en la imagen

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Follari, Roberto A.
dc.date 1996-06
dc.date.accessioned 2018-01-25T16:07:13Z
dc.date.available 2018-01-25T16:07:13Z
dc.identifier.citation Follari, Roberto A. 1996. TV: la captura en la imagen. Chasqui 54: 56-59 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13024
dc.description En términos de la teoría sicoanalítica tal cual la ha desarrollado J. Lacan, el registro imaginario existe junto al de lo simbólico y el de lo real. Este último es el de la presencia pura no mediada por el campo de la representación a nivel imaginario o lingüístico: una cierta obscenidad que alcanza visos siniestros, y que opera en el caso de los sicóticos. El plano representacional se juega entre lo imaginario y lo simbólico. La simbolización estaría dada en el campo de la palabra: en la medida en que se puede ordenar en discurso la autocomprensión, en la medida en que exista la sistematización ordenatoria del lenguaje en relación con la experiencia, el sujeto podrá saber acerca de sí y el mundo, podrá no extraviarse en la inmediatez y la sensación sin significado. Lo dicho no implica que el mundo de las imágenes no esté a la vez mediado por el lenguaje mismo; la simbolización resulta estructurante respecto del universo de significaciones que el sujeto porta, en su conjunto, Sin embargo, cabe aclarar que el espacio imaginario es el de la captura en el narcisismo, en las fantasías de completud, perfección y logro plenos: este registro tiende a su reaparición permanente y nunca es "reducido" por lo simbólico. No cabe colonizar el mundo del imaginario con el de la palabra, sino mostrar la capacidad de reflexionar el propio lugar, de instalarse en el campo de la verdad del sujeto como el sitio discursivamente mediado desde el cual damos razón de nosotros mismos, y podemos diferenciar las condiciones de lo intersubjetivamente posible, de aquellas que podemos fantasear en las ensoñaciones diurnas y en el wishful thinking (espejismo) en que nos instalamos de manera casi constante. es_ES
dc.format p. 56-59 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TRAVESÍAS es_ES
dc.subject IMAGINARIOS es_ES
dc.subject VISUALIZACIÓN es_ES
dc.subject TV Y VIDEO es_ES
dc.subject OMNIPRESENCIA es_ES
dc.subject IMAGEN ARTIFICIAL es_ES
dc.subject HIPERREALISMO es_ES
dc.subject ZAPPING es_ES
dc.title TV: la captura en la imagen es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess