DSpace Repository

Educación intercultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad : el caso de los docentes awajún de la región San Martín

Show simple item record

dc.contributor Hecht, Ana Carolina (Dir.)
dc.contributor Ames, Patricia (Dir.)
dc.creator Zúñiga Rebaza, Marianella
dc.date 2017-12
dc.date.accessioned 2018-02-28T14:32:14Z
dc.date.available 2018-02-28T14:32:14Z
dc.identifier.citation Zúñiga Rebaza, Marianella (2017). Educación intercultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad : el caso de los docentes awajún de la región San Martín. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13178
dc.description Esta tesis analiza las implicancias de la privatización de la educación y la formación docente de maestros del pueblo indígena awajún en la reproducción de desigualdad en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), política educativa dirigida a pueblos indígenas en el Perú. Esta temática es analizada en el periodo de 1990 al 2015, contexto marcado por la implementación de políticas educativas neoliberales. Con la sanción del Decreto Legislativo 882 en 1996 se dio inicio al crecimiento explosivo de la educación privada así como de las instituciones que ofrecen la carrera de educación en el país. Si bien pobremente regulada por el Estado, esta oferta educativa ha resultado atractiva para los awajún de la Amazonia norte peruana, quienes buscan acceder a un trabajo formal como docentes en la EIB, política que permite la contratación de estudiantes, sin formación pedagógica concluida, en un escenario caracterizado por el déficit de maestros indígenas con formación profesional. Sin embargo, las instituciones privadas y quienes acceden a ellas son cuestionados en su intensidad formativa por otros docentes y estudiantes awajún. A pesar que los maestros awajún de instituciones privadas logran trabajar como docentes en la EIB, parecen participar, al mismo tiempo, del creciente descrédito que atraviesan, profundizando la devaluación de su rol en la sociedad awajún así como reproduciendo desigualdad en la EIB. Se evidencia entonces que el sistema educativo está estrechamente vinculado con el contexto sociocultural, político y económico y, por eso, puede conllevar serias consecuencias en los objetivos de las políticas educativas. La investigación cualitativa involucró la construcción de información a través de entrevistas, observaciones y encuestas con estudiantes y maestros awajún así como con docentes no indígenas de terciarios y universidades a fin de comprender cómo conciben la formación docente de los maestros awajún. Asimismo la investigación utiliza documentos oficiales respecto a la privatización de la educación, la formación docente y la política de EIB durante el periodo analizado (1990 al 2015). es_ES
dc.format 174 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject PRIVATIZACIÓN es_ES
dc.subject NEOLIBERALISMO es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject INSERCIÓN LABORAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BILINGÜE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject MAESTROS es_ES
dc.subject IDENTIDAD DOCENTE es_ES
dc.subject PUEBLOS ORIGINARIOS es_ES
dc.subject LEGISLACIÓN EDUCACIONAL es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject PERÚ es_ES
dc.title Educación intercultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad : el caso de los docentes awajún de la región San Martín es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador