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Comunicación y Género. Agendas y cultura de investigación

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dc.creator Sierra Caballero, Francisco
dc.date 2017-11
dc.date.accessioned 2018-03-05T17:48:35Z
dc.date.available 2018-03-05T17:48:35Z
dc.identifier.citation Sierra Caballero, Francisco. 2017. Comunicación y Género. Agendas y cultura de investigación (Editorial). Chasqui 135: 9-14 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1390-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13237
dc.description En las sociedades avanzadas, en las llamadas sociedades de la información o del conocimiento, la lógica de dominio patriarcal es más que notoria y todavía patente; si bien, como es constatable, dicha desigualdad arraigada en la ideología sexista deriva cada vez menos del sistema de división social del trabajo, en función de las nuevas formas de definición o marcadores de las creencias, valores y normas compartidas que divulgan los medios convencionales de difusión y las nuevas redes de interacción social expandida. Desde la crítica del movimiento feminista, a partir de la década de los sesenta del pasado siglo XX, con la revolución de la mujer sabemos que la mediación social ejercida por la comunicación pública moderna es uno de los procesos más determinantes en la producción de las ideologías de género, al orientar las actitudes y los patrones axiológicos de las personas hacia una manera concreta de entender y valorar el mundo, proporcionando el marco de interpretación y el sentido con el que representar los acontecimientos y fenómenos de la vida social. El problema de los estereotipos constituye, de hecho, una cuestión central en la comprensión de las formas modernas de construcción de la opinión pública desde la segunda mitad del siglo XX. Las definiciones de lo masculino y lo femenino, las asignaciones de roles, normas y conductas individuales entre hombres y mujeres, y las diferentes minorías sexuales, han sido paulatinamente centralizadas por los medios de comunicación en lugar de otras instituciones tradicionales que históricamente habían venido ejerciendo esta función social de reproducción; siendo el discurso publicitario el paradigma dominante en la construcción arquetípica de la masculinidad y feminidad de nuestro tiempo, pese a los innegables progresos en el reconocimiento por las políticas públicas y la propia sociedad civil. es_ES
dc.format p. 9-14 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PARADIGMA Y GÉNERO es_ES
dc.subject MINORÍAS SEXUALES es_ES
dc.subject ROLES Y PRÁCTICAS es_ES
dc.subject TRANSITAR es_ES
dc.subject IDENTIDADES es_ES
dc.subject DISCRIMINACIÓN es_ES
dc.subject MAINSTREAM es_ES
dc.subject MOVIMIENTOS SOCIALES es_ES
dc.title Comunicación y Género. Agendas y cultura de investigación es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


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