DSpace Repository

Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués

Show simple item record

dc.creator Ponte, Cristina
dc.creator Contreras-Pulido, Paloma
dc.date 2013-12
dc.date.accessioned 2018-03-28T16:49:39Z
dc.date.available 2018-03-28T16:49:39Z
dc.identifier.citation Ponte, Cristina y Paloma Contreras-Pulido. 2013. Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués (Tema central). Chasqui 124: 21-27 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1390-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13336
dc.description La alfabetización mediática en Europa sigue siendo una asignatura pendiente. Varias son las recomendaciones del parlamento y de la comisión que instan a los estados miembros a promover acciones que introduzcan este tipo de alfabetización tanto en la educación reglada como para el resto de la sociedad, en muchos países adolecen aún de medidas eficaces en este sentido. El artículo describe el caso español y portugués, donde se observan similitudes en cuanto a acciones promovidas por los estados, que principalmente desembocan en la dotación de equipos a las escuelas, y que sin embargo, carecen de una perspectiva de alfabetización mediática. A literacia mediática continua a estar em aberto, na Europa. Apesar de recomendações do Parlamento e da Comissão Europeia incitarem os Estados membros a introduzir a educação para os media, tanto na educação formal como na informal, tal não se verifica em muitos países. O artigo descreve o caso espanhol e o português, identificando políticas nacionais comuns que modernizaram tecnologicamente as escolas mas não deram suficiente atenção à literacia mediática. Media literacy in Europe remains an unresolved. There are several recommendations from the Parliament and the Commission which urge to the states member to promote actions in order to incorporate this kind of literacy both in formal education and the rest of the society. Many countries are still suffering from effective measures in this regard. The article describes the Spanish and Portuguese case, where similarities can be observed in terms of actions promoted by the states, which mainly provides equipments to schools, and yet lacks a media literacy perspective. es_ES
dc.format p. 21-27 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA es_ES
dc.subject EUROPA es_ES
dc.subject PORTUGAL es_ES
dc.subject ESPAÑA es_ES
dc.subject EDUCOMUNICACIÓN es_ES
dc.subject PROGRAMAS Y MEDIDAS es_ES
dc.title Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess