Repositorio Dspace

Nostalgia como resistência ao esquecimento: Três gestos de busca no documentário Nostalgia de la luz

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Rocha, Simone María
dc.date 2014-12
dc.date.accessioned 2018-03-28T21:30:23Z
dc.date.available 2018-03-28T21:30:23Z
dc.identifier.citation Rocha, Simone María. 2014. Nostalgia como resistência ao esquecimento: Três gestos de busca no documentário Nostalgia de la luz (Ensayos). Chasqui 127: 67-75 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1390-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13384
dc.description O objetivo deste artigo é o de empreender uma análise que evidencie como no filme Nostalgia de la Luz (Chile/França/Alemanha, 2010) astrônomos, arqueólogos e mulheres reconstroem, através de suas buscas, acontecimentos trágicos de suas vidas e da história de seu país (Chile) e fazem da nostalgia uma formade resistência ao discurso oficial do esquecimento. Esse outro modo de representar a resistência sugere um lugar heurístico para as epistemologias locais no entendimento de nossas identidades e de nossa realidade. El objetivo de este artículo es realizar un análisis que evidencie cómo en la película Nostalgia de la Luz (Chile/Francia/Alemania, 2010) los astrónomos, los arqueólogos y las mujeres reconstruyen, a través de sus búsquedas, acontecimientos trágicos de su vida y de la historia de su país (Chile) y hacen de la nostalgia una forma de resistencia al discurso oficial del olvido. Ese otro modo de representar la resistencia sugiere un lugar heurístico para epistemologías locales en la comprensión de nuestra identidad y de nuestra realidad. This article aims to undertake an analysis which would demonstrate how, in the movie Nostalgia de la Luz (Chile/France/Germany, 2010), astronomers, archaeologists and women reconstruct, through their searching, tragic events in their lives and in the recent history of their country (Chile), and how they make of nostalgia a form of resistence to the official discourse of oblivion. This other way of representing the resistence suggests an heuristic place for the local epistemologies in the understanding of our identities and our reality. es_ES
dc.format p. 67-75 es_ES
dc.language por es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DOCUMENTAL es_ES
dc.subject NOSTALGIA DE LA LUZ es_ES
dc.subject IDENTIDAD LATINO-AMERICANA es_ES
dc.subject RESISTENCIA es_ES
dc.subject OLVIDO es_ES
dc.subject IDENTIDAD es_ES
dc.title Nostalgia como resistência ao esquecimento: Três gestos de busca no documentário Nostalgia de la luz es_ES
dc.title.alternative Nostalgia como resistencia al olvido: Tres gestos de búsqueda en el documental Nostalgia de la luz es_ES
dc.title.alternative Nostalgia as resistence to oblivion: Three deeds of search in the documentary Nostalgia de la luz es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess