Show simple item record

dc.creator Puyosa, Iria
dc.date 2015-04
dc.date.accessioned 2018-04-20T22:07:29Z
dc.date.available 2018-04-20T22:07:29Z
dc.identifier.citation Puyosa, Iria. 2015. Introducción (Monográfico). Chasqui 128: 32-35 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1390-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13403
dc.description La propuesta para este número Monográfico de Chasqui, Movimientos sociales y propagación de ideas políticas en la sociedad en red, fue presentar trabajos que examinen los procesos de formación de movimientos sociales en red, sus dinámicas de construcción de identidad basada en valores, sus usos de tecnologías de información para la comunicación política autónoma, así como sus mecanismos de organización para la acción colectiva y la ocupación de los espacios públicos. Los trabajos incluidos en esta edición estudian dinámicas de movimientos sociales en red que se han producido en los últimos cinco años, tales como Indignados de España (2011), movimiento estudiantil de Chile (2011), Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia (2011), #YoSoy132 de México (2012), #NoALaCopa de Brasil (2013) y otros movimientos con características similares registrados en Argentina, Venezuela, México y Chile. Tres aspectos de las dinámicas de los movimientos sociales en red concentraron la atención de los investigadores que respondieron a esta convocatoria: apropiación de tecnologías de información para la comunicación política autónoma; ocupación de espacios sociales locales y en red; e incidencia de los valores del movimiento en la contienda política. Tres de los estudios focalizan en el uso que movimientos estudiantiles latinoamericanos han hecho de la web y de la comunicación en redes en sentido más amplio. Son los casos de las protestas del movimiento estudiantil de Chile en 2011, #YoSoy132, y la MANE en Colombia. Salomé Sola-Morales y Ricardo Rivera Gallardo analizan el uso de la web social por parte del movimiento estudiantil chileno durante el año 2011. El estudio pone énfasis en indagar cómo se expresan la identidad y los valores del movimiento estudiantil chileno en los contenidos que publicaron en Facebook y YouTube durante los meses de mayo a julio de 2011. El trabajo concluye en que los usos de la web por parte del movimiento estudiantil chileno fueron poco innovadores, centrándose en lo informativo y lo estético, pero con poca eficacia para apoyar la organización y para generar debates deliberativos. es_ES
dc.format p. 32-35 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject IDENTIDAD es_ES
dc.subject VALORES es_ES
dc.subject MOVIMIENTO ESTUDIANTIL es_ES
dc.subject LATINOAMÉRICA es_ES
dc.subject MOVIMIENTOS SOCIALES es_ES
dc.subject MEDIOS MASIVOS es_ES
dc.subject CULTURA es_ES
dc.subject MOVILIZACIÓN Y OCUPACIÓN es_ES
dc.title Introducción es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess