Repositorio Dspace

Las paradojas mediáticas de Juan Pablo II

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Echeverría, Lolo
dc.date 2005-06
dc.date.accessioned 2018-04-23T20:27:35Z
dc.date.available 2018-04-23T20:27:35Z
dc.identifier.citation Echeverría, Lolo. 2005. Las paradojas mediáticas de Juan Pablo II (Opinión). Chasqui 90: 16-19 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1390-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13432
dc.description Al menos tres paradojas en vuelven la vida de Juan Pablo Il, el fenómeno mediático del siglo. No es fácil hacer un balance objetivo de su rol en la religión, en la política y en las comunicaciones, en medio de un homenaje de carácter unánime y universal de tales proporciones que no ha faltado quien hable de "papolatría". La primera paradoja que envuelve a Juan Pablo II se instala entre el alcance del mensaje y su eficacia. Una multitud de proporciones bíblicas se hizo presente en Roma cuando la muerte del Papa. "El funeral más grande de la historia" tituló el diario El Comercio, de Ecuador, coincidiendo con muchos titulares por el mundo. Dos millones de peregrinos y cinco mil periodistas llegaron a Roma desde todas partes del mundo. Pero esto era solo el final lógico de una trayectoria de 26 años de estrellato. No ha existido figura en la historia que haya fascinado tanto a las multitudes de todas las razas y de todas las edades. Nadie ha tenido vigencia por tanto tiempo. "Su cuarto de hora de gloria le duró un cuarto de siglo", dijo el periodista francés Gérard Dupuy. Sin embargo, y aquí está la paradoja, su mensaje no tuvo el mismo éxito que su presencia. Las multitudes que salieron a recibirle no pusieron en práctica sus enseñanzas. Recibieron al mensajero pero no el mensaje. es_ES
dc.format p. 16-19 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FENÓMENO MEDIÁTICO es_ES
dc.subject USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS es_ES
dc.subject DOCTRINA es_ES
dc.subject ALCANCES es_ES
dc.subject EFICACIA es_ES
dc.subject CORPORALIDAD es_ES
dc.subject ESPIRITUALIDAD es_ES
dc.subject MODERNISMO Y TRADICIONALISMO es_ES
dc.title Las paradojas mediáticas de Juan Pablo II es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess