Repositorio Dspace

México: Campañas electorales americanizadas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Berlín Villafaña, Irving
dc.date 2006-12
dc.date.accessioned 2018-05-09T20:55:20Z
dc.date.available 2018-05-09T20:55:20Z
dc.identifier.citation Berlín Villafaña, Irving. 2006. México: Campañas electorales americanizadas. Chasqui 96: 46-51 es_ES
dc.identifier.issn 1395-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1395-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13509
dc.description Aunque los consultores norteamericanos reducen las campañas electorales al arte de ganar el poder usando tres ingredientes básicos, el dinero, los medios televisivos y las campañas negativas, me parece, que son mucho más que eso. Las campañas electorales son el momento culminante de la representación política que transfiere el poderdel pueblo a los gobernantes. Lo esencial, en consecuencia, es la calidad de esa representación. El conteo de los votos es, ciertamente, una convención que hemos acordado para medirla, pero, sin lugar a dudas no es suficiente. Si las campañas son procesos controlados con técnicas comunicacionales y éstas no mejoran las condiciones de la transferencia del poder ciudadano a los gobernantes, entonces vivimos democracias de pacotilla. Algunos datos, como los niveles crecientes del abstencionismo entre los votantes mexicanos, llaman la atención sobre la dudosa calidad de la representación, lo mismo que los frecuentes conflictos poselectorales en campañas muy competidas. Un repaso de las etapas de la campaña electoral mexicana del 2006 para elegir Presidente de la República también da cuenta de diversos factores de distorsión de la transmisión del poder al gobierno. es_ES
dc.format p. 46-51 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CAMPAÑAS ELECTORALES es_ES
dc.subject PROCESOS CONTROLADOS es_ES
dc.subject TÉCNICAS COMUNICACIONALES es_ES
dc.subject TRANSFERENCIA DE PODER es_ES
dc.subject CIUDADANOS-GOBERNANTES es_ES
dc.subject MODO AMERICANO es_ES
dc.subject MONITOREO DE ENCUESTAS es_ES
dc.subject ESTADOS UNIDOS-MÉXICO es_ES
dc.title México: Campañas electorales americanizadas es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess