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Comunicación Política: Campañas digitales

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dc.creator Barrera-Agarwal, María Helena
dc.date 2007-06
dc.date.accessioned 2018-05-11T17:06:22Z
dc.date.available 2018-05-11T17:06:22Z
dc.identifier.citation Barrera-Agarwal, María Helena. 2007. Comunicación Política: Campañas digitales (Ensayos). Chasqui 98: 32-37 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1390-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13538
dc.description Durante el último lustro del siglo XX y en lo que va del XXI, las campañas electorales en los Estados Unidos se han transformado de manera drástica. Lejanos están los días en que el electorado era una audiencia cautiva de los diarios, la televisión y la radio. De manera cada vez más agresiva y dirimente, un arsenal de métodos, técnicas e instrumentos, canalizados por tecnologías de la información, se utiliza para alcanzarlo. La campaña de 2008 trae consigo nuevos usos de comunicación política, orientados a explotar los populares sistemas de interacción digital que definen la sociedad en que vivimos. Ningún candidato puede ignorarlos, so pena de sertachado de anticuado y de perder contacto con números sustanciales de posibles votantes. Esta nota considera cómo con su uso se está implementando un fenómeno nuevo, aquel de la personalización digital. Hasta los años 80, los medios de masas mantuvieron un estado hegemónico en los Estados Unidos: su influencia alcanzaba una mayoría de la población, comunicando en el contexto de vastas experiencias colectivas. Ello garantizaba que un uso estratégico de televisión, radio y prensa escrita, encontrase un nutrido público. Hoy por hoy, tal suposición carece, a priori, de base. Incluso los más exitosos programas cuentan con audiencias limitadas. El futuro de la radio parece encarnarse en su versión satélite, sin pausas comerciales. La caída en ventas de la prensa escrita es cada vez más marcada. El mercado de la información, y por ende el de la publicidad, se ha dividido en sectores, integrando nuevos espacios y actores rápida e irreversiblemente. es_ES
dc.format p. 32-37 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CAMPAÑA DE 2008 es_ES
dc.subject ESTADOS UNIDOS es_ES
dc.subject PERSONALIZACIÓN DIGITAL es_ES
dc.subject MEDIOS DE MASAS es_ES
dc.subject ESTADO HEGEMÓNICO es_ES
dc.subject MIGRACIÓN es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN POLÍTICA es_ES
dc.subject INTERNET es_ES
dc.title Comunicación Política: Campañas digitales es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


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