Repositorio Dspace

Lectores, espectadores e internautas: Un tratado de cibercultura no expreso

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Escandón Montenegro, Pablo
dc.date 2009-06
dc.date.accessioned 2018-07-31T03:32:38Z
dc.date.available 2018-07-31T03:32:38Z
dc.identifier.citation Escandón Montenegro, Pablo. 2009. Lectores, espectadores e internautas: Un tratado de cibercultura no expreso (Personaje). Chasqui 106: 16-21 es_ES
dc.identifier.issn 13901079
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13782
dc.description "¿Cómo proteger la propiedad intelectual y a la vez el acceso a los patrimonios tangibles e intangibles, gestionar las relaciones interculturales con sentido democrático, dar espacios y pantallas a la diversidad? La cuestión cultural es, en síntesis, trabajar con aquello que en la globalización no es literatura policial. O puede ser reescrito en el mejor estilo de este género, como los relatos de Borges, Hammett y Hitchcock, más fascinados por las preguntas que por la destrucción del adversario, por pensar la complejidad que por imponer el desenlace:' (García Canclini. 2007: 127-128). Esta es la conclusión a la que llega Néstor García Canclini luego de 29 entradas, en un libro estructurado a manera de enciclopedia: con definiciones y contextualizaciones, para comprender la cibercultura. Y aunque el autor no lo diga en el texto, está su zambullida y buceo por el nuevo orden cultural marcado por la personalización de la información, por el consumo mediático a la carta, por la ubicuidad y la minimalización de los contextos donde leemos, donde estudiamos, donde nos encontramos con amigos y colegas, en fin, donde consumimos toda la información, todos los textos sonoros, gráficos, textuales, audiovisuales, y con los que además establecemos enlaces entre sí. Establecer tres categorías: lectores, espectadores e internautas, es proponer las actividades que hoy los consumidores de medios digitales realizamos. No es una tipología ascendente ni tampoco una gradación evolutiva de cómo accedemos a la información, a la cultura y al conocimiento, sino que estas funciones tienen vínculos que se potencian y se complementan con los medios interactivos, la tv digital, el cable, Internet, los dvd, los cd, el ipod, el celular. es_ES
dc.format p. 16-21 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONSUMIDORES es_ES
dc.subject ORDENADORES es_ES
dc.subject PANTALLAS es_ES
dc.subject CIBERCULTURA es_ES
dc.subject DEMOCRACIA es_ES
dc.subject GLOBALIZACIÓN es_ES
dc.subject DESTERRITORIALIZACIÓN es_ES
dc.subject CUERPO es_ES
dc.title Lectores, espectadores e internautas: Un tratado de cibercultura no expreso es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess