Repositorio Dspace

Desinformación y reconocimiento: Dos nuevas categorías en la sociedad actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)
dc.date 2009-06
dc.date.accessioned 2018-07-31T03:36:42Z
dc.date.available 2018-07-31T03:36:42Z
dc.identifier.citation CIESPAL. 2009. Desinformación y reconocimiento: Dos nuevas categorías en la sociedad actual (Portada). Chasqui 106: 22-31 es_ES
dc.identifier.issn 13901079
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13783
dc.description Néstor García Canclini nos recibió en su estudio de San Ángel, en ciudad de México, en donde conversamos sobre el rol de los consumidores, creadores, receptores, medios masivos y ciudadanos en esta cultura tecnológica y virtual, que vivimos actualmente. Hay muchos cambios. La misma noción de modernidad ha cambiado, no solo por las transformaciones tecnológicas, sino porque el conjunto de fenómenos, al cual se denominó vagamente como posmodernidad, ha cumplido su ciclo. Me parece que muy pocos autores sostienen que estamos en una época posmoderna. En cierta manera, se ha recuperado la problemática de la modernidad en un nuevo registro y en un proceso, desde luego, transformador por los cambios tecnológicos: la digitalización, los distintos tipos de globalización económica, financiera, política y cultural. Evidentemente, hablar de modernidad ahora no puede significar lo mismo que en la época del liberalismo clásico de la teoría de la dependencia. En esos procesos, uno de los cambios importantes que ha habido en relación con la comunicación es lo que podríamos denominar el pasaje del predominio del consumo localizado a las múltiples formas de acceso. En la segunda mitad del siglo XX, hubo una extraordinaria expansión de los estudios sobre consumo cultural. Primero en EEUU, en países anglosajones, desde las viejas tendencias de estudios sobre usos y gratificaciones o públicos de espectáculos, de museos, de televisión, hasta los más recientes trabajos de los 80 y 90 en América Latina, que contribuyeron a repensar, inclusive, el esquema mundial de investigación sobre estos campos. es_ES
dc.format p. 22-31 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CATEGORÍAS es_ES
dc.subject SOCIEDAD ACTUAL es_ES
dc.subject TECNOMODERNIDAD es_ES
dc.subject CIBERCULTURA es_ES
dc.subject MERCANTILISMO es_ES
dc.subject MEDIOS MASIVOS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN A DISTANCIA es_ES
dc.subject COLABORATIVO es_ES
dc.title Desinformación y reconocimiento: Dos nuevas categorías en la sociedad actual es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess