Repositorio Dspace

Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 )

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Clemente, Adriana (Dir.)
dc.creator Lombardía, María Laura
dc.date 2018-07
dc.date.accessioned 2018-08-02T02:29:44Z
dc.date.available 2018-08-02T02:29:44Z
dc.identifier.citation Lombardía, María Laura (2018). Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ). FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13891
dc.description Esta tesis plantea un análisis integral del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), política social de carácter nacional implementada en el año 2014. Para ello, recurre a distintos tipos de fuentes, tanto cuantitativas como cualitativas. El PROGRESAR marcó la continuidad de las políticas de ampliación del sistema de protección social desarrolladas entre 2003 y 2015, basadas fundamentalmente en transferencias monetarias directas y sostenida en una concepción simbiótica de la política social y el crecimiento económico. Partiendo de un diagnóstico novedoso sobre la situación juvenil y con objetivos de carácter integral, en su concepción inicial priorizó la finalización de la educación obligatoria, aunque por el abandono de algunos de los componentes más ambiciosos previstos en el diseño original (redes de tutores y de cuidado infantil) y por distintas barreras de acceso, en los hechos la población atendida perteneció mayoritariamente a jóvenes de sectores medios-bajos ya insertos en la educación superior. Entre los aportes de esta tesis, puede mencionarse la revisión crítica de los enfoques que sustentan los programas de ingreso y de las categorías asociadas a la problemática de los jóvenes que son objeto de las políticas sociales, particularmente la noción de los jóvenes “ni-ni”. Adicionalmente, se hacen aportes específicos sobre el perfil de los jóvenes titulares y su participación en el programa y un análisis del Programa en clave de accesibilidad. es_ES
dc.format 230 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA OBLIGATORIA es_ES
dc.subject PROGRAMAS SOCIALES es_ES
dc.subject INCLUSIóN SOCIAL es_ES
dc.subject TRAYECTORIA EDUCATIVA es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject DESIGUALDAD SOCIAL es_ES
dc.subject POLÍTICAS DE JUVENTUD es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject GRUPOS FOCALES es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador