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Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)

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dc.contributor Romero, Lucía Ana (Dir.)
dc.creator Marchini, Daniela
dc.date 2018-07
dc.date.accessioned 2018-08-14T14:00:06Z
dc.date.available 2018-08-14T14:00:06Z
dc.identifier.citation Marchini, Daniela. 2018. Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13896
dc.description Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los casos seleccionados son las Universidades Nacionales de José Clemente Paz, Moreno y Arturo Jauretche. Se parte de un enfoque organizacional por considerar que son las instituciones y las políticas públicas las que contribuyen al fenómeno de la equidad. En línea con este enfoque la metodología utilizada es cualitativa e incluye entrevistas a autoridades y gestores de los cursos de ingreso, junto con al análisis de fuentes de datos secundarios. Luego del análisis realizado se concluye que las universidades creadas por el kirchnerismo en el Conurbano Bonaerense contienen la capacidad de elevar el piso de equidad educativa. Asimismo se advierte que las características institucionales de los cursos de ingreso, particularmente las estrategias pedagógicas dentro del aula, inciden en la efectividad de los mismos; y que los desafíos pendientes de resolver deben ser abordados con una planificación de mediano plazo y para ello resulta clave poder comunicar los resultados, como modo de legitimar la búsqueda de recursos que permita sostener las políticas de ingreso y permanencia en poblaciones históricamente excluidas del acceso a la universidad. es_ES
dc.format 128 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject UNIVERSIDADES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject ACCESO A LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es_ES
dc.subject ARTICULACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject EQUIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject TRAYECTORIA EDUCATIVA es_ES
dc.subject POLÍTICA UNIVERSITARIA es_ES
dc.subject RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject FLORENCIO VARELA es_ES
dc.subject JOSÉ C. PAZ es_ES
dc.subject MORENO es_ES
dc.title Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


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