DSpace Repository

Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador

Show simple item record

dc.contributor Ponce Jarrín, Juan (Dir.)
dc.creator Muñoz Jiménez, Viviana Victoria
dc.date 2007-12-21
dc.date.accessioned 2009-12-07T15:29:31Z
dc.date.available 2009-12-07T15:29:31Z
dc.identifier.citation Muñoz Jiménez, Viviana Victoria (2007) Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador. Maestría en Economía; FLACSO sede Ecuador. Quito. 47 p. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/1393
dc.description La calidad de la educación es un tema que se lo vincula solamente con mejoras en salario de los maestros o infraestructura escolar, pero la literatura evidencia que esto no es un principio, existen otros factores como materiales para los alumnos, entrenamiento de los maestros, relación con los padres, etc., que afectan de manera directa a los logros académicos. Esta investigación presenta cuáles son aquellos factores que inciden en la calidad educativa de niños de áreas rurales del Ecuador y cuáles son las políticas más costo efectivas que se deben implementar mejorar la calidad en el país. Se empleó como técnica un OLS, y se utilizó como fuente la base de datos del Programa Redes Amigas 2004 – 2005 de donde se tomó a los niños de tercer año de educación básica, a los que se les aplicó pruebas de matemáticas y lenguaje. Se modeló para los sistemas hispano y bilingüe, tanto a nivel nacional rural como para las regiones costa, sierra y oriente. Los resultados variaron de acuerdo al sistema y las regiones, pero se evidencia que la política más costo-efectiva es educar a los maestros para que por lo menos tengan instrucción secundaria. La relevancia de esta investigación radica en que no se cuenta con estudios sobre el tema en el país. El estudio está dividido en ocho capítulos. El primero corresponde a la introducción en donde se plantea el problema de manera general y los objetivos del estudio. El capítulo dos presenta una breve justificación. El tercer capítulo es el estudio del arte de la literatura, en donde se muestran estudios relacionados al tema en América Latina. El capítulo cuatro introduce ya en el tema ecuatoriano en donde se plantea el modelo a seguir y la estadística. El quinto capítulo revela los resultados de los modelos. El sexto y séptimo se refiere a las políticas que se podrían emplear y cuál de ellas es la más costo-efectiva. Y se finaliza en el capítulo octavo con las conclusiones. en
dc.format 47 p. en
dc.language spa en
dc.publisher Quito : FLACSO sede Ecuador en
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN PRIMARIA en
dc.subject ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN en
dc.subject ECUADOR en
dc.subject PERÚ en
dc.subject POLÍTICA EDUCACIONAL en
dc.title Determinantes de la calidad de la educación: una función de producción educativa para Ecuador en
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría en


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess