DSpace Repository

Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires

Show simple item record

dc.contributor Barreiro, Alicia (Dir.)
dc.contributor Cohen, Liliana Alicia (Dir.)
dc.creator Serpa, Cecilia
dc.date 2017-12
dc.date.accessioned 2018-10-26T22:31:58Z
dc.date.available 2018-10-26T22:31:58Z
dc.identifier.citation Serpa, Cecilia (2018). Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/14105
dc.description Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la escritura de los docentes de Prácticas del Lenguaje de nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos, según la antigüedad en el ejercicio de la docencia, el máximo nivel de estudios alcanzado, la capacitación específica sobre el tema y la edad y el sexo de los participantes. Parte de la premisa de que esta información resulta sumamente relevante para la comprensión de los modos en que los sujetos se piensan como grupo, interactúan en el contexto educativo con los otros y llevan a cabo prácticas específicas que impactan de un modo concreto sobre los aprendizajes de sus alumnos. Para ello, se realizó un estudio ex post facto de tipo retrospectivo sobre una muestra de 201 sujetos seleccionada de manera intencional no probabilística mediante el método de muestreo por cuotas, intentando igualar las cuotas según antigüedad en el ejercicio de la docencia. La recolección de datos se realizó en un único encuentro con los participantes mediante un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los sujetos no poseen una RS homogénea y consensuada de la escritura, mientras que las asociaciones semánticas realizadas construyen una imagen tipo “patchwork” del objeto, dada la multiplicidad y heterogeneidad de sentidos. Se argumenta que estos datos podrían ser interpretados no en términos de falta de relevancia del objeto sino como consecuencia de la invisibilización de ciertos significados que permanecen ocultos como consecuencia del posible carácter desafiante o amenazante de ciertas significaciones respecto de la visión ideológica dominante del mundo social. es_ES
dc.format 189 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject REPRESENTACIONES SOCIALES es_ES
dc.subject ALFABETIZACIÓN es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess