Repositorio Dspace

Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Huertas Martínez, Juan Antonio (Dir.)
dc.contributor Terigi, Flavia Zulema (Dir.)
dc.creator Bardelli, Noemí Elena
dc.date 2017-12
dc.date.accessioned 2018-11-07T15:11:38Z
dc.date.available 2018-11-07T15:11:38Z
dc.identifier.citation Bardelli, Noemí Elena (2017). Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/14119
dc.description La definición del constructo clima de clase presenta múltiples facetas de abordaje de la ecología del aula que implican poner en consideración aspectos instruccionales y sociales. La incorporación de factores emocionales relacionados con la cercanía del docente con sus estudiantes plantea el estudio del clima emocional de clase a partir de la comprensión de la calidad afectiva de las interacciones áulicas. Buscando generar efectos motivacionales desde el clima emocional de clase, se presenta una investigación desarrollada en una escuela pública secundaria ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina, a partir del diseño y desarrollo de un programa de intervención destinado a docentes con la finalidad de servir como estrategia de asesoramiento pedagógico. Los análisis desarrollados determinan que la aplicación del programa produjo mejoras en el rendimiento académico y en la percepción de cercanía que los estudiantes tenían de sus docentes, e incluso de sus propias posibilidades de aprendizaje. La confrontación de creencias, valoraciones y acciones concretas por parte de los docentes implicó la realización de cambios en categorías del clima motivacional y emocional de clase incrementando la sensación de autoeficacia. Esta investigación genera aportes a la construcción del rol de asesor pedagógico en la escuela secundaria, afirmando la necesidad de alcanzar la validez y pertinencia de nuevas estrategias que generen compromiso con la tarea docente y promuevan la mejora de la calidad afectiva de las interacciones áulicas, como facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. es_ES
dc.format 189 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ASESORAMIENTO es_ES
dc.subject CLIMA ESCOLAR es_ES
dc.subject INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject INNOVACIONES PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es_ES
dc.subject DISEÑO EXPERIMENTAL es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject JUNÍN DE LOS ANDES es_ES
dc.title Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess