DSpace Repository

La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano.

Show simple item record

dc.creator Henriquez-Coronel, Patricia
dc.creator Gisbert Cervera, Mercé
dc.creator Fernández Fernández, Ileana
dc.date 2018-07
dc.date.accessioned 2019-01-11T21:16:26Z
dc.date.available 2019-01-11T21:16:26Z
dc.identifier.citation Henriquez-Coronel, Patricia, Mercé Gisbert Cervera e Ileana Fernández Fernández. 2018. La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui 137: 93-112. es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/14350
dc.description Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social. es_ES
dc.description This documentary research makes a state of the art review to characterize the research in evaluation of digital competence in Latin America and its main findings. 2879 articles were found in scientific databases and eleven of them were selected according to type and origin, they were examined with content analysis techniques. Some results indicate that research with a quantitative approach and survey design predominates, without specific reference frames that serve in the construction of instruments to evaluate digital competence. Regarding the degree of digital competence of students, we find different results. The best achieved competition is the search and access to information while the lowest is usually related to social learning. es_ES
dc.description Este estudo caracteriza a pesquisa sobre avaliação de competência digital que é realizada na América Latina e suas principais conclusões através de uma revisão do estado da arte. Foram encontrados 2879 artigos em seis bases de dados científicas e onze foram selecionados de acordo com o tipo de estudo e o contexto analisado. Eles foram examinados com técnicas de análise de conteúdo. Os resultados indicam que predominam pesquisas com abordagem quantitativa e delineamento de inquéritos, sem referenciais específicos que orientem a construção de instrumentos de avaliação da competência digital. O grau de competência digital dos alunos mostra diversos achados. A melhor competencia alcançada é a busca e acesso à informação, enquanto a menor é geralmente relacionada à aprendizagem social. es_ES
dc.format p. 93-112 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject CULTURA DIGITAL es_ES
dc.subject JÓVENES es_ES
dc.subject CONTENIDO DE PROGRAMA es_ES
dc.subject AMÉRICA LATINA es_ES
dc.subject COMPETENCIA DIGITAL es_ES
dc.subject EVALUACIÓN es_ES
dc.title La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess