Descripción:
Las prácticas de ciencia abierta hacen uso de datos, de nuevas herramientas tecnológicas y pueden construir nuevos canales de diálogo con la sociedad en el marco de un enfoque interdisciplinario y colaborativo que puede facilitar la investigación para el desarrollo. Esta tesis busca aportar conocimiento acerca de los procesos de producción de ciencia abierta, prestando especial atención a aquellas prácticas de apertura de la producción del conocimiento científico a partir de un caso de estudio: el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
A través de este caso problematizamos la construcción colaborativa de conocimiento y el desafío a las normas y costumbres científicas formales que implica. Indagamos acerca de los procesos de negociación, herramientas y comunicación entre los diversos actores que colaboran a partir de la construcción teórica del concepto de objeto fronterizo. Las conclusiones dan cuenta de las contribuciones del caso estudiado en términos de ciencia abierta (barreras y beneficios), destacando los aportes que las prácticas de apertura fomentan para el Desarrollo y el potencial democratizador del uso de la información por parte de la sociedad.