DSpace Repository

Comunicación: la crisis de la enseñanza

Show simple item record

dc.creator Amorin, José Salomao
dc.date 1982-03
dc.date.accessioned 2019-03-07T21:47:52Z
dc.date.available 2019-03-07T21:47:52Z
dc.identifier.citation Amorin, José Salomao. 1982. Comunicación: la crisis de la enseñanza. Chasqui 02: 89-96 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/15178
dc.description Durante los tres últimos años las escuelas de comunicación del Brasil fueron muy atacadas por los dueños de periódicos, por algunas autoridades educacionales y por sectores militares. Se argumentaba con cierta razón que las escuelas registraban un nivel muy bajo de enseñanza, que la comunicación no tu tu un objeto propio de estudio y además, que el mercado de trabajo para los periodistas estaba saturado: en consecuencia resultaba más conveniente liquidar la carrera universitaria de periodismo o en todo caso transformarla en un curso de especiálización para los graduados en otras carreras tales como economía, ciencias sociales, medicóla, urbanismo, etc. Linda propuesta en este sentido fue presentada formalmente al Consejo Nacional de Educación, el más alto nivel de decisión en la estructura de educación del país en julio de 1980. Inmediatamente los gremios profesionales, periodistas, profesores y estudiantes de comunicación de todo el país iniciaron una contra ofensiva para impedir la clausura de la carrera; señalando a los dueños de periódicos como los protagonistas principales de la embestida en contra de la reglamentación profesional del periodista. Eliminada la exigencia de la formación superior para el ejercicio del periodismo, la profesión quedaba abierta a cualquiera. Los periodistas reconocían la mala calidad de las escuelas y la saturación del mere ai lo profesional. Argumentaban que éste no era un fenómeno especifico de los cursos ni de la carrera de periodismo, sino de todas las áreas de la educación superior brasileña. Lo que había que hacer, era buscar el mejoramiento en la calidad de la enseñanza, descubrir nuevas áreas de trabajo, y no recurrir al simplismo de cerrar los cursos, equivalentes al avestmz que esconde su cabeza en su agujero. es_ES
dc.format p. 89-96 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CAMPAÑA EDUCATIVA es_ES
dc.subject PERIODISMO es_ES
dc.subject OBSTÁCULO A LA COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject CONTROL DE LA COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject GOBIERNO CENTRAL es_ES
dc.subject INTERNACIONALIZACIÓN es_ES
dc.title Comunicación: la crisis de la enseñanza es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess