Descripción:
Durante 1982 participé en una investigación organizada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, cuyo título fue “Prospectiva de la invención, innovación y difusión de la tecnología educativa en México al año 2.000. El trabajo se dividió en cuatro subprogramas: 1.- Análisis de la evolución de la tecnología en los últimos 20 años. 2.- Diagnóstico de la situación actual. 3.- Tendencias de la tecnología orientada a la educación en los próximos 17 años. 4.- Escenarios de México al año 2000, tomando en cuenta la educación y la tecnología. No es mi interés entrar aquí en la polémica relativa a la tecnología educativa. Si se lo adscribe a una tendencia por demás conocida el concepto resulta sospechoso y es posible dedicarle toda la desconfianza del mundo. Quienes desarrollamos el proyecto nos tomamos la libertad de definirlo a nuestra manera. Aludimos mediante él al cómo de la educación, sin perder de vista que todo cómo está relacionado con el qué, el para qué y demás especificaciones de la educación.