Repositorio Dspace

La participación de las alumnas de educación media en las rivalidades estudiantiles y la construcción de su identidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Savenije, Wim (Dir.)
dc.creator Ortiz Jiménez, Xenia Guadalupe
dc.date 2005-10
dc.date.accessioned 2010-01-13T17:36:13Z
dc.date.available 2010-01-13T17:36:13Z
dc.identifier.citation Ortiz Jiménez, Xenia Guadalupe (2005). La participación de las alumnas de educación media en las rivalidades estudiantiles y la construcción de su identidad. Maestría en Ciencias Sociales; FLACSO Programa EL Salvador. San Salvador. 154 p. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/1561
dc.description Esta investigación documenta las diversas maneras en que alumnas de educación media de algunos centros escolares del Área Metropolitana de San Salvador participan en las rivalidades estudiantiles violentas y cómo a partir de esta participación, la violencia, se vuelve para ellas, en un referente importante en la construcción de la idea de si mismas. Convencionalmente, la fuerza y la violencia son características asociadas con la masculinidad. Este texto muestra cómo las adolescentes mujeres que participan en las rivalidades violentas son protagonistas de ella, pero no sólo como víctimas, sino como victimarias. En el estudio se pudo constatar que la participación de estas mujeres en las rivalidades estudiantiles violentas es un tema más complejo que señalar que el comportamiento de estas mujeres se debe a un intento por tener características propias de los hombres, es decir, una masculinización. La investigación permite conocer que estas adolescentes se apoyan en la violencia, entre otras cosas, para sobresalir y mostrarle a los demás que ellas tienen capacidades semejantes a la de los hombres, pero no aspiran a serlo. Por el contrario, con su accionar violento lo que ellas quieren es mostrar que son mujeres capaces de hacer lo que se propongan, aunque esto implique, en algún momento, desviarse de las expectativas sociales establecidas. en
dc.description.tableofcontents Introducción I Capítulo I: El diseño de investigación 1.1. Antecedentes 1.2 Descripción de la dinámica de las rivalidades 1.3 El planteamiento del problema 1.4 Objetivos 1.5 Preguntas de investigación 1.6 Marco teórico 1.7 Metodología Capítulo II: Los resultados de la investigación 2.1 Descripción de la participación de las mujeres en las rivalidades 2.1.1. Tipo de participación 2.1.2. Motivaciones para participar en las rivalidades 2.1.3. ¿Qué sienten las mujeres que participan en las rivalidades?. 2.1.4. Mecanismos presentes en las rivalidades estudiantiles 2.1.5. Las dinámicas presentes en las rivalidades estudiantiles 2.1.6. La temporalidad de la participación de las estudiantes 2.2 Descripción de las relaciones que tienen las adolescentes que participan en las rivalidades 2.2.1. La relación adolescente-familia 2.2.2. La relación adolescente-grupo de pares 2.2.3 La relación adolescente-centro educativo 2.3 Definición de las alumnas que participan en las rivalidades 2.3.1. La idea que tienen las entrevistadas de sí mismas 2.3.2. Presencia de las normas convencionales y los estereotipos de género en la identidad 2.3.3 La perspectiva de los demás sobre su participación en las Rivalidades 2.3.4. La percepción de las entrevistadas sobre sus compañeros Capítulo III: La discusión de los resultados 3.1. La importancia de las rivalidades para las adolescentes 3.2 La contribución de la participación de las mujeres a las rivalidades 3.3 La apropiación de las rivalidades y la construcción del autoconcepto 3.4 La violencia como forma de autoafirmación de feminidad 3.5 Las rivalidades estudiantiles violentas: un referente presente en la construcción de Capítulo IV: Las reflexiones finales Bibliografía Anexos Anexos 1 Anexos 2 Anexos 3 en
dc.format 154 p. en
dc.language spa en
dc.publisher San Salvador: FLACSO Programa El Salvador en
dc.rights openAccess
dc.subject MUJERES en
dc.subject ALUMNOS en
dc.subject PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES en
dc.subject EL SALVADOR en
dc.subject VIOLENCIA en
dc.title La participación de las alumnas de educación media en las rivalidades estudiantiles y la construcción de su identidad en
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem